... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 2 de junio de 2008

Esto amerita un post...

Arturo, intentaré responder lo que preguntas, pero es algo largo y complicado... Además son MIS vivencias cotidianas, como pediste. Aquí voy.
Para empezar, copio tu comment:
"Irmi, Ahora que ya llegaste y estas viviendo directamente y de forma cotidiana el ambiente de la salud en la provincia de Quebec. Dinos, Como ves el proceso para entrar a una orden relacionada con el area de la salud? Es MUY dificil? Cuantos años toma? Cuanto cuesta? Que posibilidades tienes de ser aceptado? de todas las solicitudes recibidas anualmente cuantas aprueban? Son injustos? Discriminan? Vale la pena el esfuerzo? Que opciones hay para los que o no pueden o no quieren seguir todo este proceso? Si un medico latinoamericano te preguntara al dia de hoy si le conviene emigrar a Canada, que le dirias? De antemano gracias por tus comentarios. Saludos Arturo p.d. Disculpa que te bombardee de preguntas, ahora tu empiezas a ser una de las expertas en este ambito."

Jajaja, gracias por lo de "experta" pero no lo soy, tengo poco tiempo aun por aqui...
Y ahora las respuestas:

Que cómo veo el proceso?
Con SUSPICACIA!!
Supongo que la dificultad y el tiempo que pueda tomar para cada caso debe ser diferente, ya que dependen en parte de las variables a tomar en cuenta: edad del interesado, especialidad, si la especialidad está en demanda o no, la experiencia, los años de formación en la especialidad, el idioma en que se cursaron los estudios, y otras muchas que están detalladas en la página web del Collège des Médecins du Québec.
En mi caso, específicamente, no me pidieron ningún diploma ni detalle de programa de estudios ni rélève de notes, ni NADA, sólo estudiaron mi CV, que envié en el formato de la misma pagina web (bastante escueto, por cierto) junto con la solicitud (de una página) que alli aparece, y a las 3 semanas me respondieron que "yo no reuno el perfil de los médicos quebecoises" y que por tanto debo presentarme a los exámenes (obviamente, esto ya lo sabía) y REHACER la residencia, pero allí viene el truco, lo que me hace ver el proceso con suspicacia: no me piden que rehaga sólo la especialidad (que son 4 años), sino que primero debo hacer la residencia en MEDICINA FAMILIAR ¡¡durante 3 años!!.
Casualmente la ciudad aquí está empapelada de publicidad acerca del "Reseau de Santé de l'Estrie" y dice su slogan "Hacemos todo para facilitar el acceso a los médicos de familia!".
O sea que lo que quieren es que se siga el jueguito para entrar en la compensación del déficit de médicos de familia y de paso, como la residencia es una etapa de formación-"esclavitud" en medicina, por la cual ya pasé hace tiempo y que no quisiera repetir (veo a los residentes de aquí y te juro que es lo mismo!), por allí consiguen que me aguante los 3 años de residencia en medicina fliar, pero que desista de hacer los otros 4 años de neumología y siga en el mismo baile...
No, quizás con 10 años menos de edad repetiría el proceso de exámenes (promedio: 2 años) más residencia (otros 7 años), pero ya no ahora. Es mi opción, no quiero seguir el juego...

El costo? sólo los exámenes cuestan como 3000 cad, a eso debes sumarles los libros de texto, que son como 30 o más, en frances y de costo bastante alto por lo que se... más los gastos de traslado y alojamiento, ya que no precisamente toman los exámenes en la ciudad en que vives, más la pasantía de evaluación, y SI CONSIGUES una plaza en las residencias, debes contar que el sueldo anual de un médico residente de primer año es algo así como 33000 cad, y sube más o menos 1000 cad por año... me parece poca paga para tanto trabajo y responsabilidad. Un inhaloterapeuta gana más, como 46000 cad al año (como mínimo! Lei que en promedio, pueden llegar a 60mil cad por año).

No se las posibilidades de ser aceptado, lo que sí se es que este año quedaron sin residencia médicos que YA aprobaron los exámenes, a pesar de que habían plazas disponibles, 77 para ser exacta. Eso lo leí en la prensa de Montreal ya antes de venirnos para acá.
El gobierno dice que aproximadamente 70% de los que se presentan a exámenes son aprobados, pero que el ser aprobado no garantiza obtener una plaza de residente, ¿y entonces? ¿A que tanto esfuerzo? Sin residencia, no puedes integrar el Collège, y si no eres miembro del Collège, no puedes ejercer la profesión...

Si discriminan? No lo sé... Si son injustos? El Cóllege ¡SÍ! sin duda. No veo justo que el gobierno me otorgue una visa de trabajador calificado por mi diploma, mi formación y mi experiencia como médico y aquí todo eso sirva muy bien para trabajar de auxiliar en cuidados de paramedicina pero, como médico, nada de eso parece haber existido... Eso es lo que más molesta en verdad.

Vale la pena el esfuerzo? Eso depende de cada uno...
¿Vale la pena ganar muuuuucho dinero como especialista (promedio 80 a 100 mil cad anual) tras unos 10 años de romperte el alma y trabajar dia y noche dejando a tu familia en la casa? Es para eso que viniste? eres joven? tienes ganas? entonces sí...
En mi caso, ya hacía eso en mi pais, no vine para eso. Vine para vivir BIEN, no para hacerme rica. Y para mí, vivir bien significa ver crecer a mis hijas, estar con ellas cuando suspiran o lloran por el primer amor, la primera pelea con la mejor amiga, cuando dejan de ser nenas para ser "señoritas", para sentarme con mi esposo a la mesa y compartir una conversación personal o sobre lo que hicimos durante el día... Ese tipo de lujos no me los podía dar en mi país. Tenía 5 trabajos en los que trabajaba 12 a 14 hs por día toda la semana y donde ganaba menos de lo que ahora gano como Preposée aux béneficiaires en el CHUS trabajando 5 dias a la semana, 7,25 hs/día.

Opciones: la mejor para mí es una tecnicatura en el CEGEP. Hay varias cosas que se pueden hacer, todas de 3 años y con posibilidades de pasantias desde el 2º o 3er año: enfermería, inhaloterapia, fisioterapia, ergoterapia, tecnico en radiología, en laboratorio, en laboratorio biomédico, y muchas más. Otra opción es un curso técnico auxiliar, esos duran como 6 meses en un instituto de formación profesional y son rentables tambien: preposée aux béneficiaires, enfermera auxiliar y otros.

Cuando un médico latinoamericano me pregunta si vale la pena migrar a Canadá (me lo preguntan, Arturo, por correo, casi todas las semanas) contesto que depende de las razones que tiene para migrar.
Nosotros buscábamos seguridad, un presente con mejor calidad de vida y un futuro más digno para nosotros y para nuestras hijas. Eso, SIN DUDARLO, lo encontramos aquí.
Aquí puedo trabajar de preposée y ganar lo suficiente para vivir cómodamente, para pensar en mi retiro alguna vez y aun me sobra algo para enviar a mi país. Aquí puedo decir a mi empleador que necesito formación o actualización en algo, y ellos me pagan los cursos. Incluso les dije que deseo hacer una tecnicatura en el CEGEP el año próximo, y me dijeron que qué bueno, porque se necesita personal técnico. Incluso el hospital envió este año a un grupo de auxiliares al CEGEP para ponerlas como enfermeras una vez que terminen. Y el trabajo? te adaptan el horario, no quedas sin trabajar.
Hoy comencé un curso de "Fonética, expresiones quebecoises y lenguaje empresarial" dictado especialmente para migrantes funcionarios del CHUS, auspiciado por Emploi-Québec y por el CHUS. Ellos lo pagan, fuera del horario laboral.
En mi país, yo me pagué mis posgrados, todos y cada uno, y todavía me decían mis jefes que yo debía agradecer que me dieran la oportunidad, por hacerme trabajar más horas los otros días para tener libre la jornada o el horario de clases.
Sí, definitivamente, VALE LA PENA!
Creo que en eso piensas como yo ¿o no?
Bien, espero haber respondido todo lo que deseabas saber, pero repito, estas son MIS vivencias, puede ser totalmente diferente para otra persona.
Saludos!

25 comentarios:

Jacqueline dijo...

Irmi QUÉ BUENO ESTO!!!! Qué respuesta tan informativa y completa. Lo voy a linkear en el foro de mi blog y en mi reader clip. Esto le puede servir a mucha gente.

Un beso.

Helena dijo...

Realmente Irmina, esta informacion es de primera y estoy segura que muchos médicos latinoamericanos que estan con planes de emigrar por alla te lo van a agradecer. Ya sabes que yo soy Informatica, pero te juro que pone tan contenta leer esto y que se que les va a ayudar a muchos..! Felicitaciones Irmina..!!

Mara dijo...

Pues me perece muy buena tu respuesta. Yo tengo otra carrera, pero mi esposo y yo emigramos por todas tus razones y sobre todo PAZ, que desafortunadamente en Colombia como todos saben, no la hay! No queremos riquezas, queremos PAZ!

Un abrazo, Mara

cbarua dijo...

Hijole Irmi: te juro que me encanto tu respuesta, es clara, concisa y al grano.. despues diran que no se forman medicos objetivos en el paraguay. que pucha !!!, La verdad es que lo que no me cuadra es lo que dijiste, te exiguen una preparacion superior como medecin specialist, y en la realidad es diferente.
te cuento que Recrutement Sante Quebec, me envio el Avis Preliminaire del Permis Restrictif, segun ellos que pàgaron 150 CAD, por mi candidatura, pero no encuentro quien me APADRINE, existen 19 lugares para G/O, y 21 aprovados para el Restrictif, pero exiguen el examen de MCC previo, y los 3 meses de pasantia sim paga.. y como esta la situacion, seria imposible mantenerse 3 meses "a ver si".. en fin esperando que algun milagro ocurra..

Irmi dijo...

Jacquie, gracias por linkearlo. Si le sirve a alguien, pues que bien! Solo espero que no lo tomen como una actitud negativa, no lo es. Es MI posicion, otros pueden pensar diferente y no por eso estaran equivocados.

Helena, gracias por tu comentario. ¿Cuando se vienen finalmente?

Mara,PAZ es lo que mas tenemos aqui, no sabes lo bien que se siente caminar a las 11 de la noche con la cartera bajo el brazo sin apretarla ni mirar para atras y los costados, sin miedo a la noche, a la oscuridad, a la calle, al bus, al que se me cruce enfrente... tú me entiendes.

Carlitos, amigo mío, me alegra que te haya gustado la respuesta. Es como te habia dicho antes de venir: Algunos pueden pensar que uno "fracasa" si no logra reinsertarse en la profesión, pero eso es así sólo si tu objetivo era exclusivamente ése. Otros pueden pensar que una desperdicia sus capacidades y conocimientos de esta manera, pero para mí no hay desperdicio mayor que el de la vida no vivida ni compartida y el de la familia no disfrutada.
Para mí es un éxito haber conseguido trabajo, estabilidad y estarnos adaptando tan rápidamente, para eso fue que vinimos. Un abrazo, amigo.

ARTURO dijo...

WOW!!
Que respuesta!

Completa, clara, honesta, directa y muy bien balanceada.

Gracias, seguramente a mucha gente le sera de utilidad.

y por supuesto que coincido contige, claro que VALE LA PENA estar aqui en CANADA!
MUCHO, TOTALMENTE.

Como sabes en nuestro caso yo si estoy en mi area (informatica, afortunadamente no hay ordenes que te bloqueen) pero mi esposa que tambien era informatica decidio buscar y encontro una nueva profesion que le satizface mucho.

Me encanto tu frase:
"no hay desperdicio mayor que el de la vida no vivida ni compartida y el de la familia no disfrutada".

Voy a referirte en mi blog esta semana, este post es una joya.

que bueno que mis preguntas hayan catalizado esta respuesta.

Saludos
Arturo

Tereré dijo...

El tema de las ordenes y mas aun en la parte medica es una dura batalla a librar por parte de los inmigrantes.

Yo he tenido mis experiencias, pequeñas por cierto, en el ambito de la salud y realmente no me senti muy comodo.

Me parece que en este tipo de cosas el gobierno deberia de hacer mejor los deberes pues la salud es un punto demasiado sensible y da la impresion que no le ponen el suficiente interes para mejorar el sistema en cuanto a la aceptacion de profesionales extranjeros.

Excelente post Irmi, muy bien desarrollado y claro.

Un abrazo.

Nelson

Helena dijo...

Irmi recién para fin de año voy a poder aplicar, nos estamos tomando tiempo para tener todo en regla, estudios, dinero, conocimientos, etc.
El dinero es el punto en que estamos mas débil, pero ya para fin de año llegamos a juntar todo si Dios quiere...

tulip dijo...

Irmi vngo de donde Arturo y quedé impactada con tu respuesta. Clara, precisa y concisa! Nosotros aplicamos y los 2 somos médicos y yo tengo, aunque no he llegado aún , la misma impresión. Para nosotros es super cuesta arriba. Para los jóvenes es mucho más facil someterse a residencia siendo apenas médicos generales.... Ese caso sería excelente. Como tu bien dices... nosotros buscamos calidad de vida y creo que estamos suficientemente capacitados como para desarrollarnos de nuevo e insertarnos y adaptarnos a nuestra nueva vida! SAludos y muchas gracias por tus respuestas y consejos!

Irmi dijo...

Arturo, gracias a tí. Como dices, tus preguntas catalizaron unas cosas que tenia atravezadas en la garganta, me descargué bastante en este post.

Nelson, compartimos tu opinión, el gobierno debería hacer más por solucionar el problema.
Un abrazo para uds tambien.

Tulip, me alegra que te sirvan mis experiencias, pero no lo tomes como consejos, por favor, que no lo son. "Cada quien hace su camino", como dice un amigo nuestro aqui en Sherbrooke

Maria Soledad dijo...

Excelente Irmi! que respuestas tan concretas y directas.. Me alegra mucho por sobre todas las cosas tu actitud frente a esos "pequeños obstaculos" y sobre las cosas que dia a dia hacen que realmente lo más importante de la vida sea precisamente.. VIVIR!
Saludos amiga!

Andy dijo...

Irmi! te llamas como mi mamá...qué lindas tus palabras, yo estoy en Argentina con ganas de volar, y siempre encuentro en los blogs de mujeres con hijas como yo, cosas que nos hacen sentir de la misma manera.
Nosotros nos dedicamos con mimarido a la hoteleria/gastronomia pero no conozco a nadie que esté en ese tema en Canadá.Sabés de alguien?
gracias desde ya,
Andy.

Irmi dijo...

Helena, ojalá nos veamos pronto, los esperamos!

María Soledad, gracias por tu comentario, pero sobre todo, gracias por considerarme AMIGA!

Andy, sí que es casualidad, ¡te llamas como mi hija mayor! Lastimosamente no conozco a nadie en ese ámbito, pero de seguro que los de Montreal tienen más probabilidades de conocer a alguien dedicado a eso...

Sandra dijo...

Hola Irmi,
Soy colombiana de 27 años y estoy pensando en emigrar a Canadá por Quebec. Encontré tu blog y de verdad me ha mostrado una perspectiva que estaba buscando, la de una mujer, que muchas veces difiere de una perspectiva masculina.
Ahora estoy en Francia haciendo un master con una beca que me gané, pero luego me gustaría irme a Canadá. Soy profesora de idiomas (inglés y francés). Una pregunta, los estudios universitarios son caros? la verdad, me gustaría comenzar una nueva formación y creo que todavía estoy joven para hacerlo, pero me preocupan los costos...Sé que debes recibir muchas preguntas, pero espero que me puedas responder.

Iván dijo...

Hola Irmi, Felicitaciones por ese exito que han venido cosechando, Con 6 meses en Canada y esa sonrisa de oreja a oreja, creo que bien vale la pena el esfuerzo se irse a buscar una mejor vida.
Respecto al post me parece interesantisimo para personas del area de la salud o para informaticos como yo, si no se da la oportunidad de un buen trabajo en la profesion, creo que es bueno repensarlo e inicar una nueva carrera a nivel tecnico y en una area que se bien demandada por empleadores. Yo sigo muy mootivado y en espera de respuestas aqui en Bogota, Colombia, pero me voy armando una idea de el tema labora.
Exitos y gracias por su respuesta de mayo pasado.

Unknown dijo...

Primero que nada el envío un saludo, espero que aun esté activo el blog ya que veo que desde el 2008 fue su última respuesta...

Soy médico general, tengo 27 años, son de Xalapa, Veracruz, Mexico, acabo de terminar mis estadios universitarios en el 2009 y este año me preparo para realizar mi especialidad médica, como ya sabe pues el proceso de selección tampoco es nada fácil (obviamente por lo que veo mucho más fácil que en Canadá). Aunque la calidad de vida de un médico en mi ciudad no es mala siempre he ido en la búsqueda de la calidad de vida como persona; desafortunada y tristemente es algo que mi país no ofrece. Mis padres recientemente realizaron un viaje vacacional a Canadá visitaron varios lugares y regresaron enamorados del País sobretodo por lo que usted misma menciona, seguridad, orden público, tranquilidad, etc. Al escuchar sus comentarios cada día se me despierta mas el interés de ir a vivir por allá. Sin embargo me doy cuenta que las cosas no son tan faciles como llegar alla y ejercer como Médico. Me queda una duda muy grande, yo como médico general el procedimiento a seguir es solicitar una visa laboral y buscar trabajo en algo técnico como menciona, principalmente auxiliar de enfermería o algo similar (tengo que acreditar o hacer alguna especialización para poder trabajar así?) y posteriormente costearme alguna carrera técnica que en este caso me interesaría inhaloterapeuta o radiología. Es muy dificil encontrar trabajo de inicio?Es dificil acreditar los estudios universitarios?. Realmente como dice, es triste que despues de tantos años de estudio no pueda ejercer como médico sin embargo creo que hay que poner en la balanza lo que mas importa en la vida, y pues al leer toda su experiencia creo que es a lo que aspiro aquí en mi país ejerciendo como tal. En fin no la aburro mas ccon mi comentario, solo espero me pueda ayudar con un poco de orientación acerca del procedimiento a seguir...

Saludos y felicidades por su éxito

Irmi dijo...

Hola, desconocido, bienvenido al blog :)
Te comento que el blog sigue activo, como lo prueban todos los posts publicados despues de la fecha que mencionas, puedes verlos haciendo click en "archivo del blog" y para responder a tus preguntas, quizas te convenga hacer click en las etiquetas "Validacion del diploma de médico", "medicina", "migracion", "Permis d'exercise de médecin au Québec" entre otros...
Buena lectura!

The killing joke dijo...

Irmi, como estas? Soy Gissela de Perú, siempre leo tu blog al igual que el de Ale Marge. Yo soy técnica en enfermeria (aquí en Perú se estudia 3 años) y mi esposo técnico en laboratorio (también se estudia 3 años). Sé que ambas carreras a la hora de evaluarlas las tomarían como un DEC y ademas son carreras en demanda y privilegiadas. Dime Irmi, como es en el caso de los laboratistas, hay demanda para emplearlos? tienen Orden como las tecnicas de enfermería y las enfermeras? Que sería lo más recomendable para ambos, para conseguir trabajo en nuestra área? Tendríamos que volver a estudiar para ejercer allá? Agradeceré los alcances que puedas darme? Disculpa que te atiborre de preguntas, pero tu estás alla y perteneces a nuestro rubro, y toda la información que puedas brindarnos antes de irnos, nos va a ser de mucha ayuda. Exitos y bendiciones para tí y tu familia.

Besos desde Perú.

Gissela.

Irmi dijo...

Hola Gisela!
La verdad es que no conozco los procesos de validacion para laboratorio, pero si, es una profesion en demanda y si, tiene una orden profesional que la reglamenta. Asi que deben buscar los requisitos alli.
El link siguiente es lo que dice el gobierno provincial de Qc acerca de la profesion:
http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg122_descrprofession_01.asp?lang=FRAN&Porte=1&cregn=QC&prov=pje&pro=3212

En este otro link, veras infos sobre las perspectivas laborales de esta profesion:
http://www.toutpourreussir.com/metiers/details/techniciens-techniciennes-de-laboratoire-medical

Ojala te sea de utilidad
Saludos!

joyce guerra dijo...

Hola! acabo de comentar sin embargo no veo que se haya publicado entonces lo volveré a postear. Muchas gracias por tus consejos!
Soy una mujer de 24 años, recién egresada de la carrera de médico general en méxico y me gustaría realizar la residencia de dermatología en canadá. Cuento con un año (mientras cumplo con el año de pasantía) para llevar acabado el proceso. La verdad acabo de comenzar a investigar sobre cómo emigrar, hasta ahorita tengo entendido que debo presentar el MCCEE para validar mis estudios universitarios, pero me gustaría mucho (y te pido) que me pudieras dar algunos tipos o si pudieras guiarme un poco sobre este proceso.
Me gustaría agregar que tengo pareja y pensamos en casarnos pronto.
Tú comentas que es más sencillo para los jóvenes, y pues mi idea es cursar la especialidad allá, no sé cómo veas o cómo sea. Muchísimas gracias!
Si me pudieras enviar un correo te lo agradecería bastante mi email es: joyce.turru@gmail.com

joyce guerra dijo...

Quise poner tips no tipos haha

Ghost dijo...

Hola soy Stephani, egresada de la ESM del IPN Mex DF. Titulada en el 2010, recién recibí mi titulo y me vine a Alemania a vivir y a aprender el idioma para hacer especialidad aqui. Estoy en en 2do anio de especialidad en Med Interna. Mi Meta es llegar a USA. Lamentablemente Alemania tiene muchas deficiencias en cuanto a formacion de residentes, son largos anios (8-10) mucho trabajo, excesivo, la ensenianza de la especialidad es 100% autodidacta, al ritmo de uno. En fin mi post no es para hablar precisamente de la situacion como residente en Alemania, que bien no es discriminatoria ni exigente, tampoco es lo que yo me esperaba. Siempre quise irme a USA y presentar los Steps. Estoy por hacer el Step 1 y me surgio en la mente intentar hacer uno anio o dos de experiencia clinica (en la especialidad que sea en Canada) pues he visto que a los IMG que han contado con 1 anio o dos de experiencia en USA o Canada son aceptados en mejores programas en USA. Yo no tengo tiempo de hacer Observenship o Externship en USA, pues aqui sigo como residente y la paga es muy buena (unica ventaja de la especialidad en Alemania. Quisiera probar con medicina familiar un anio en Canada como residente, viendo que existe carencia de medicos familiares. Ademas que desde hace 3 anios hablo sólo alemán y mi inglés necesito practicarlo, pues la teoria ahi esta pero si un idioma no se habla se olvida. Que tan dificil sería esto? Por lo que he visto en los foros, los canadienses son un poco cerrados en aceptar IMGs. Agradezco de antemano su ayuda. Si me pudiera enviar un email sería genial. ethainkero@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Irmi buscando informacion llegue a este post ...Soy Medico Paraguayo y estoy en la idea de emigrar a Canada tengo 25 años...te agradeceria si me escribes este es mi mail juank777arlos@gmail.com porfavor esperare un mail tuyo me seria de gran ayuda ya que estoy con muchas dudas Aguyje

lea dijo...

irmi: como estas, soy medica otorrinolaringologa en argentina. te entendi mal, o no se puede revalidar la especialidad luego de hacer la convalidacion del titulo? perdon pero no comprendi

Unknown dijo...

Buen día Irmi me gustaría enviarte un correo contándote mi experiencia personal para que me des tu opinión y/o recomendaciones. Si me pudieses facilitar uno te lo agradezco.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!