... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 12 de agosto de 2011

Abierta a opciones

Las últimas semanas han sido de decisiones y las que vienen se vislumbran similares, incluso diré que los próximos meses van a estar aun bien sacudidos en varios sentidos.
De lo primero que me enteré fue de lo publicado en el post anterior, pero estos cambios suscitaron mi curiosidad. No es raro en este proceso que al encontrar un cambio en alguno de los pasos, encuentre otros similares como si fuera efecto dominó sin saber finalmente cual fue la pieza que cambió primero.
Ya hace unos meses encontré en la página web de la U. de Sherbrooke una publicación que era nueva para mi: un esquema resumiendo el programa de Doctorat en Médecine que actualmente (fecha del esquema: enero 2011) se resume a 4 años de estudios: 2,5 años de teoría y 1,5 año de "externat" que son las pasantías por diferentes servicios, el lado práctico de la carrera como estudiantes.

Ver esto me hizo acordar de informaciones que me había transmitido un colega colombiano que vive aquí en Sherbrooke y que comparte la misma situación que quien les escribe: él se comunicó con la Universidad de Sherbrooke a principios de año y, al igual que a mí, le respondieron que no podría inscribirse como alumno en Medicina a menos que aprobara al menos el EECMC y según lo que decidiera el CMQ (Collège des Médecins du Québec) debería competir por una de las tres plazas disponibles para DHCEU (Diplomés Dehors Canada et États-Unis). A partir de esta información e investigando, descubrimos la existencia de un acuerdo entre cuatro Universidades de Quebec (las de Sherbrooke, de Laval, de Montreal y de Quebec en Montreal) de unificar criterios y políticas referentes a los DHCEU con la bendición del CMQ. Esta nueva política establece que un DHCEU que haya obtenido una excelente calificación en aprobado el EECMC puede solicitar su admisión a una de estas facultades de medicina, la cual le demandará aprobar un examen clínico objetivo ("ECOs") y pasar una entrevista personal, tras todo lo cual se le informará al candidato si es admitido o no como alumno para cursar los últimos dos años del programa mostrado arriba: la "fase III" y el "externat". Esto de por sí ya era un avance. En casos como el mío, con más de tres años de haber llegado al país y, por ende, de no ejercicio profesional, es una buena oportunidad de ponerse al día sin más responsabilidades que las de un estudiante cualquiera de la carrera. Al final se obtiene un diploma "de aquí" y se compite por las plazas de residencia disponibles para todos los candidatos, hasta parece simple... (claro, no todo lo que brilla es oro, obviamente).
La situación es similar en Ontario y quizás, como ocurre a menudo, haya sido Ontario donde empezó este plan, no lo sé con certeza.
Para aumentar mi alegría, se me ocurrió pasar por la facultad de medicina de la U. de Sherbrooke y preguntar si tienen u ofrecen algún curso de actualización que podamos tomar los DHCEU como preparación al EECMC. Aun no me respondieron al respecto, pero sí me dieron otra buena noticia: actualmente, si decido comenzar a estudiar desde cero los cuatro años de la carrera, no tengo mas que solicitar la admisión como diplomada universitaria (ya que se reconoce que tengo un diploma de grado universitario) y seguir el proceso normal del "contingente quebecois, categoría universitaria", de admisión en Medicina. Esto es REALMENTE nuevo. Hasta comienzos del presente año la respuesta directa era "NO" porque "depende del CMQ".
En fin, ahora espero la respuesta a mi pregunta inicial acerca de cursos de puesta al día, mientras tengo hasta el 15 de enero (fecha límite para presentar una solicitud de admisión) para decidir si hago el EECMC de nuevo e intento obtener una calificación lo suficientemente excelente como para que me admitan al ECOs y a la "Phase III" o me tiro por una solicitud de admisión a 1er año directamente o trato el EECMC este 2012 y si no resulta lo suficientemente bueno, solicito la admisión a la universidad en el 2013...
Lo que es claro es que este año lectivo dejo el cegep, dejo terapia respiratoria y hago mis apuestas a las cartas universitarias para ver si encajo de una vez por todas este proceso que me tiene loca...
Una vez más brilla la esperanza en esta carrera... et C'EST PARTI!!!

8 comentarios:

Guillermo dijo...

La mejor de las suertes Irmina! Que salga todo bien!

Irmi dijo...

Gracias, Guillermo! Realmente tengo esperanzas en que asi sea! :)

Alejandra Lynch dijo...

Qué bueno, aunque tuvieras que estudiar de nuevo, creo que al final seria mas rápido que lo otro y serias una quebecoise mas en carrera.

Irmi dijo...

Gracias Ale, si, yo lo veo asi tambien, pero como dije, aun no tengo todas las respuestas. Esperaré a ver que decido... :)

Edison R. dijo...

Te deseo muchos éxitos en ese proceso que vas a iniciar. Adelante y no olvides que aunque el camino es difícil, estás de alguna manera abriendo la brecha para que a otras personas inmigrantes no les toque tan difícil como a ti. Felicitaciones...

Irmi dijo...

Gracias, Edison! Se que no es que yo habra camino, creo que por fin se estan dando cuenta que Canada desperdicia talento, conocimientos y experticias de profesionales formados que vienen con visa de residente justamente gracias a la profesion... y que la poblacion tiene necesidad de esos talentos y experticias... Era hora!!! :)

Min dijo...

Me acuerdo cuando en emploi-quebec Nima preguntó una vez algo respecto al tema de Medicina, porque habiamos escuchado que Emploi-Quebec podria ayudar a pagar las traducciones..y le dijeron que No, que ni ahi le podían ayudar en eso, que si necesita hacer algo para su trabajo de preposé aux bénéficiaires, si le pueden ayudar y darle la info pero para lo de Medicina, que entonces no pueden ayudarle porque será "su decisión" y que a ellos no les compete. Me dio mucha rabia, queria decirle a la tipa..aH!! preferis que un médico se quede trabajando como preposé entonces, siendo que vos sos Emploi-Quebec..... pero bueno sé que a ellos no les interesa ni es su trabajo..

Así que me alegro que por lo menos a los que si les compete el tema, estén viendo otras opciones para que, como decis, dejen de desperdiciar talentos con barreras.

Besitos!!

Minu

Maggi dijo...

Irmi, es una abanico muy ampli de posibilidades!!! eso es una bendición nuevamente ante ti varias puertas por las cuales pasar y estar del lado que tu quieres estar, espero que pronto tengas la informacion de todas estas opciones y aunque tuvieras que estudiar de nuevo evidentemente no sera desde cero y en cambio ganarias muchas otras cosas, te deseo mucho exito que tomes la decision mas acertada, y que en em corto o mediano plazo regreses a tu profesion que tanto amas. Disfruta el camino a veces ahi esta lo que nos enriquece. Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!