... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 1 de enero de 2011

Regalito de Año Nuevo

Feliz 2011 a todo el mundo!!
Para empezar bien el año, les transcribo una pequeña "clase de francés" con definiciones muy logradas en la lengua de Molière (tomadas de "La Semaine" Vol.6 N°27, 14 de agosto 2010).
Aqui van, que las disfruten!:
  • Hygiène: nom commun le plus propre
  • Fantôme: espèce en voie d'apparition
  • Expérience: la somme des choses apprises trop tard pour être utiles
  • Carte de crédit: arme financière à n'utiliser qu'en cas de légitime dépense
  • Réputation: chose qui a la particularité d'être fragile quand elle est bonne, et durable quand elle est mauvaise
  • Temps: moulin qui réduit l'avenir en passé
  • États-Unis: pays qui souhaiterait que toutes les nations du monde soient libres de faire ce qu'IL veut
  • Aéroport: endroit où on perd le temps qu'on gagne à prendre l'avion
  • Jury: 12 personnes qu'on enferme pour déterminer s'il est juste d'en enfermer une autre
  • Sage: ce qu'on devient quand on n'a plus la santé pour se conduire autrement
  • Zoo: endroit où on peut regarder les animaux nous observer

11 comentarios:

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Están buenísimas!
Irmmi, que tengan un 2011 super exitoso y con salud!!!!

Muchos saludos

vdcet dijo...

Hola:

Mi nombre es Carmen y soy anestesista, me gustaria saber el camino que has seguido para poder trabajar en el sector de salud, soy residente permanente y acabo de mandar mis documentos a recrutement sante quebec. Espero tu ayuda y gracias por hacer tu blog, es muy interesante
Carmen

Irmi dijo...

Bienvenida al blog, Carmen.
Lo que has hecho es un primer paso muy importante, por si tenga éxito, pero que a mi no me sirvio, lastimosamente.
Aqui en Sherbrooke existe un proyecto de integracion al mercado laboral para personas con experiencia en el sector salud. Este proyecto se realiza por un acuerdo entre la Coordinacion Regional de Migraciones del Estrie, el Centro Local de Empleo (CLE) y la Agencia de Salud y Servicios Sociales del Estrie. Es por medio de este proyecto que yo empecé a trabajar y actualmente otros colegas y amigos del sector estan en el mismo, ya sea trabajando, ya sea haciendo la formacion para trabajar. Es interesante porque es una entrada rapida que nos permite tener un buen ingreso mientras decidimos que camino seguir (o quedarse de una vez ahi mismo, como lo han decidido varias personas que conozco).
Otras opciones:
Si tienes un diploma de médico del extranjero y un nivel suficiente de frances, puedes comunicarte con la Orden de Enfermeria Auxiliar. Te pediran tus documentos traducidos, hacer un examen, pagar algo asi como 150 CAD y una vez aprobado el proceso, podras trabajar como enfermera auxiliar.
Tambien estan los cursos de nivel terciario que van de 6 meses (preposé aux bénéficiaires, técnico en atencion a personas ancianas, tecnico en cuidados personales a domicilio, etc) a 2 años (enfermeria auxiliar, tecnico en archivos médicos, etc). Por ultimo, los cursos especializados de nivel Collège o cégep que son de 3 años (laboratorio biomédico, inhaloterapia, radiologia, enfermeria, etc) que pueden ser continuados con posgrados de diversos niveles en la universidad (certificados, Bac, maestrias y doctorados)
Es cuestion que veas en tu region que ofrecen a los recien llegados, muchas regiones tienen sus propios planes y programas, tal como lo tiene el Estrie
Saludos

vdcet dijo...

Hola gracias por tu respuesta, me gustaria saber si es posible que me cuentes sobre como llegaste a establecerte en Sherbrooke y que especialidad tienes y si ya tenias algo de experiencia en Canada.

Gracias, mil

Carmen

Irmi dijo...

Hola Carmen
Te respondo:
1-Sherbrooke fue nuestro destino de llegada desde que pasamos la entrevista y nos dieron el CSQ. Al principio pensamos en Trois-Rivières pero la oficial de migraciones de Qc que nos entrevisto nos dio buenas razones acerca de Sherbrooke, que fueron confirmadas por nuestras posteriores investigaciones.
2- Hice primero la especialidad de neumonologia, luego una especializacion en salud publica y epidemiologia.
3- No, no tenia ninguna experiencia previa en Canada

vdcet dijo...

Hola, me contestaron de Recrutement diciendo que no cumplia la equivalencia de la formación de 60 meses y que debía ir por el camino del permiso regular, me desanimo bastante porque yo tengo ya 3 años de experiencia en mi especialidad ademas que he hecho varios stages en Hospitales canadienses. Dicen que la mayoría que ya es especialista en su país debe volver a hacer la especialidad. Eso es difícil, pero en tu opinión vale la pena dejar todo para vivir en Canada.
Espero tu respuesta, saludos.

Irmi dijo...

Lo que "dicen" es cierto, es la misma respuesta que tuve del CMQ.
En cuanto a la respuesta a tu pregunta, es muy subjetiva y depende de las razones por las cuales decides dejar tu pais.
Nosotros vinimos buscando seguridad, estabilidad laboral, leyes justas, un presente y un futuro mejores de los que teniamos en nuestro pais, para nosotros y oara nuestras hijas. Todo eso lo encontramos aqui y por eso estamos contentos y satisfechos de nuestra decision. Pero yo sabia desde antes de venir que quizas nunca podria volver a ejercer la medicina, lo sé, soy conciente de ello y prosigo el proceso porque no soy de las que tiran la toalla, solo por eso. Si al final de la historia logro revalidar y trabajar nuevamente como médica, pues que bien! pero si no, no sera el fin del mundo. La profesion de medicina no me define como persona, soy lo que soy y se lo que se y trato de hacer con ello lo mejor que puedo. Por eso estudio Terapia respiratoria y por eso no me avergüenza decir que vivo feliz y bien aunque no pueda ejercer la medicina, no me considero una fracasada, al contrario! Logré muchas cosas en esta vida, ser médica fue una de ellas, y otra es tener a mi familia en un lugar mejor con una calidad de vida excelente, adaptados a la nueva vida y en tren de reconstruirme profesionalmente.
Esa es MI respuesta, pero lo importante es que busques la tuya propia. Es lo que cuenta para vos al final!
Exitos

Irmi

vdcet dijo...

Gracias por tu respuesta, me gustaron tus palabras, aunque yo iría sola porque no tengo familia. Tienes razón , lo que yo también quiero es estabilidad, no tener que trabajar siendo profesional en varios sitios a la vez y no tener que sentirme insegura.
Disculpa la curiosidad cuantos años tienes? Y cuanto tiempo ya vives en Montreal. Bueno sino funciona lo de la medicina , me gustaría hacer algo que tenga que ver con la anestesia como asistente de anestesiólogo.
Que hiciste tu para ingresar a estudiar una carrera afin, y en que tiempo lo vas a hacer?.
Gracias por tus comentarios, me ayudan mucho. Saludos.

Irmi dijo...

No vivo en Montreal, nunca vivi alli, no me gustan las grandes ciudades con sus multitudes y el tráfico imposible. Desde que llegamos a Canadá nos establecimos en Sherbrooke y de eso hace poco mas de 3 años. Cuando llegamos yo tenia 36 años, asi que saca cuentas ;)
Para estudiar? fue simple lo que hice: evaluacion comparativa de estudios, solicitud de admision al cegep de Sherbrooke, test de frances internacional aprobado con un puntaje superior al minimo que exigian para la carrera y ya!
Si el area de anestesia es lo tuyo, la misma carrera que sigo es la que debes buscar, ya que los inhaloterapeutas se ocupan aqui de todos los tratamientos respiratorios desde educacion a pacientes respiratorios cronicos hasta ventilacion mecanica en UCI y administracion de anestesia general.
Hay 6 cegeps en la provincia de Quebec que dan la carrera, no puedo decirte de otras provincias, deberias buscarlas por "Respiratory therapist" si te interesa.
Saludos!

vdcet dijo...

Súper tus comentarios, gracias por la ayuda, de nuevo otra pregunta. Cuanto tiempo de duración tiene la carrera de inhaloterapeute. Tomaste el curso de francisation? Como es el clima en Sherbrooke? Esta muy lejos de Montreal? Disculpa la pregunta pero en que áreas de la salud se puede encontrar trabajo por allá? Y que cosas necesitaría? Y otra mas con cuanto de dinero debería contar para subsistir los primeros meses por allá? Disculpa que te haga tantas preguntas, espero tu respuesta. Eres muy amable. Saludos

Irmi dijo...

1. La carrera de inhalo dura 3 años, pero puedes validar equivalencias de materias ya cursadas como anatomia, fisiologia, biologia, quimica, etc. Y las de "tronco comun" tambien: filosofia, educ fisica, inglés si tienes algun estudio en ingles que haya durado mas de 6 meses. Lo que no dejan validar es literatura francofona, porque somos "allophones".
2. Nunca hice francisacion, cuando llegué hice el examen de nivel en el MICC y la profesora que me tomo el examen me dijo que no era necesario.
3. El clima en Sherbrooke es un poco mas fresco que en Montreal, como es zona de colinas y rios, lagos, etc, siempre hay una brisa fresca, incluso en los dias mas calientes de verano. En general tenemos dos o tres grados celsius menos que en Montreal. En verano eso es una delicia, porque la humedad hace que el verano sea pesado. El del año pasado fue muy duro, con temperaturas de hasta 38°C que se sentian como 44°C. En invierno es frio, como en toda la provincia, pero los dias de frio extremo son las excepciones. Ademas todo esta preparado para el frio, calefaccionado y aislado. Sentia mas frio en el invierno de mi pais que aqui! jajaja
4. Sherbrooke esta a hora y media de Montreal, a unos 145km por la autorruta 10.
5. El area en que encuentres trabajo depende de varios factores. Quizas en tu caso valga la pena averiguar con la orden de inhalo si puedes validar la profesion, ya que tu especialidad es anestesia! Lo mas facil es preposé aux bénéficiaires o enfermeria auxiliar, es lo mas rapido para empezar a trabajar a condicion de que ya hables frances, claro!
6. Que necesitas? una evaluacion comparativa de estudios, el apoyo de emploi Quebec (lo tendras si hablas frances, sino te enviaran a hacer la francisation primero y solamente cuando hayas terminado van a ayudarte con el tema trabajo), preparar un CV, postular a un puesto y pasar una entrevista para ver si te seleccionan.
7. Es dificil decir, si vienes sola mucho menos de lo que trajimos nosotros claro esta, pero los gastos de instalacion son varios (apartamento, muebles, automovil, ropas de invierno si llegas en esa epoca, traducciones para la evaluacion comparativa de estudio, etc)Hay un post de Oscar Cardozo que te aconsejo leer y que te puede aclarar este tema: http://blog.finanzas.ca/2011/02/22/cuanto-dinero-deberia-usted-traer-a-canada/
Calcula que la vida es un poco mas barata en Sherbrooke que en Montreal, puedes ver paginas web de anuncios para hacerte un presupuesto (supermercados, alquileres, etc) como Kijiji: http://sherbrooke.kijiji.ca/f-immobilier-appartements-a-louer-W0QQCatIdZ37
Supermercados: como ejemplo, dejo estos dos,
Provigo: http://www.provigo.ca/LCLOnline/home.jsp?_requestid=2297162
Metro: http://www.metro.ca/fr/circulaire.html?idFlyer=850&flyerPage=0
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!