... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 18 de octubre de 2010

Puntitos, puntitos, puntitos...

Annia tenía como 6 añitos cuando, en medio de los trámites migratorios, yo me encontraba en la febril tarea de buscar información por internet. Ella me miraba atentamente sin que yo me percate de qué era lo que llamaba su atención, hasta que me dice en tono triunfal y con una sonrisa presumida de oreja a oreja señalando el monitor donde estaba abierta la página de entrada a mi correo electrónico:
-"Mami, ya sé cuál es tu contraseña en la compu! Puntito, puntito, puntito, puntito!"-

No pude dejar de recordar esta cortita historia cuando vagando por Yahoo (cosa que hago muy raramente) me tropezé directamente sobre estos puntitos de colores en la página web del semanario Macleans. Y pensé en compartirlos porque hace poco tiempo estuvimos conversando con unos amigos recién llegados acerca de las zonas más peligrosas y de las ciudades con más alta tasa criminal.

A mi no me sorprendió mucho la parte "gruesa" de la información, porque era justamente lo que comentábamos. Pero sí algunos de los detalles. Yo no sabía que algunas ciudades satélites de las mas importantes tienen una tasa de criminalidad menor a la Sherbrooke, por ejemplo, o que en la lista general, la Ville de Québec está 3 lugares por debajo de Sherbrooke (lo cual no representa una gran diferencia tampoco, pero estrictamente hablando, muestra a la turística capital como más segura que mi pequeña ciudad-hogar).
No olviden que, como es un ranking de ciudades "peligrosas", cuando mas lejos del primer lugar, mejor!

Les dejo los links al mapa y al artículo que encontré, para los que quieran buscar la ciudad de sus sueños canadienses o la que es su actual hogar

Artículo:
y pueden buscar el lugar de su ciudad en el ranking según el tipo de crimen tambien (o_O ¿? En fin...)

Mapa:

6 comentarios:

ValEst & Cia dijo...

Gracias Irmi!

Excelente informacion!, la ciudad a la que queremos migrar es un punto verde! =D

Saludos!

Martin

nuevosenquebec dijo...

Qué extraño, mi computadora tiene la misma contraseña que la tuya jajaja

Muy buen post, gracias por la informaciòn, voy a buscar inmediatamente mi ciudad !!!

juan rodrigo dijo...

La verdad está espectacular esta pagina cada dia disipo más dudas y cada día estoy convencido en que ir a otro país implica rehacerse del todo y sobre todo me doy cuenta que es más conveniente una tecnicatura antes que revalidar mi titulo de médico,en la argentina el pronostico es reservado-
Quisiera preguntarte que opción tomaste inmediatamente, al llegar a Canadá para insertarte en el mercado laboral canadiense.
Te otorgo 10++ puntos para tu página

Irmi dijo...

Gracias por sus comments!
Martin, me alegra que tu ciudad sea un punto verde! :D

"Nuevos"... cuidado con los "clones" jajaja!

Juan Rodrigo, en principio no pensé insertarme inmediatamente al mercado laboral, mi "plan A" era hacer una maestria en la Universidad en el ambito de mi especialidad, solicitando un "prêt et burse" de lo cual vivir mientras me preparaba al mismo tiempo para los examenes del CMQ.
Mi "Plan B" era estudiar una tecnicatura si no conseguía lo "A"... y asi...
El plan de trabajar de entrada en algo que no fuera mi profesion era una letra de position muy avanzada en el alfabeto, por no decir "Y", ya que la "Z" era pedir ayuda social cuando terminara el dinero que trajimos para nuestros primeros tres meses.
Pero como las contingencias existen, ocurrió que me vi frente a la opcion "Y" antes de lo previsto por una serie de rechazos de la Universidad de Sherbrooke para dejarme estudiar cosas que tuvieran relacion con medicina sino tenia antes la aprobacion del CMQ para ello (las practicas debian ser en el hospital y sin autorizacion del CMQ yo no podria examinar pacientes ni acceder a los archivos médicos de los mismos). Hasta fui a la Universidad a solicitar la admision a la carrera de medicina, como cualquier otro postulante, pero tuve la misma respuesta: el CMQ debe decidir quien retorna a estudiar y quien no, y sin su aprobacion, no podian inscribirme!
Ante eso, pues veia todo de color gris subido, porque la tecnicatura tendria que esperar un año a causa de que las inscripciones para la sesion de otoño en el cegep se hacen hasta el 28 de febrero, pero yo habia llegado el 22 de enero y la evaluacion comparativa de estudios tardaban 9 semanas en aquel entonces (ahora tardan 6 meses!!!) y no tuve mis papeles listos para la fecha limite.
Por todos estos contratiempos, y ante la llegada inminente de nuestro tercer mes y del fin de nuestros fondos, acudi a la coordinacion regional de migraciones del Estrie. Mme.Manon Paquet me entrevisto para conocer mi nivel de frances, entonces ya tenia el test de nivel de frances del MICC donde aseguraba que yo no necesitaba francisation, y Manon decidio que si estaba dispuesta a trabajar en "cualquier cosa", ella podria buscarme algo en el medio hospitalar aunque no fuera en mi profesion. Me concertò entrevistas con RRHH del CHUS, donde me evaluaron por mi nivel de frances, conocimientos tecnicos de paramedicina, ciertos protocolos de manejo de pacientes a nivel persona-persona, puesta en sitacion, capacidad de priorizar y toma de decisiones, etc, etc etc... Finalmente me hicieron un examen medico y me dijeron que todo habia resultado satisfactorio y que "me llamarian"... Eso ultimo me desalento un poco, pero a la semana me llamaron (un viernes) para que me presentara el lunes siquiente a mi primer dia de trabajo. El resto es historia, y la puedes leer en el post de esa epoca:
http://volaraquebec.blogspot.com/2008/04/la-vida-real-pellzquenme-ver-si-estoy.html

Pero en esa epoca yo no sabia que tenia otra opcion, que era la que aprendi este año: hacer el examen de enfermeria auxiliar de la Orden (cosa que creo que ya te comenté)

Saludos!

juan rodrigo dijo...

Irmi te agradezco por la respuesta,ya me estoy dando cuenta contra que obstaculos me estoy metiendo lo del cmq lo estoy viendo como un obstaculo insoslayable,estoy de acuerdo que en tarabajar en algo distinto de lo que estudie lo meto en orden y,veo que tendre que investigar como rendir el mcq

Irmi dijo...

Juan Rodrigo, no era mi intension desanimarte, tampoco dejarte la idea de que es imposible el proceso. En general, hasta creo que seria mas facil en tu caso que en el mio ya que existen medicos argentinos que ya han hecho el proceso con exito. En mi caso, no existen medicos paraguayos que hayan hecho el proceso completo en los ultimos 30 años (al menos, esa fue una de las respuestas que me dio el CMQ para justificar el tiempo largo de respuesta: "deben verificar a la fuente los documentos")
La verdad es que pienso que una profesion tecnica es la mejor opcion en nuestros casos, pero si haces o no el proceso debes decidirlo con calma. De paso, quizas hayas leido ya el post donde conté lo que me dijo mi agente del MICC respecto al tema, pero si no lo hiciste, aqui lo puedes hacer:
http://volaraquebec.blogspot.com/2008/08/une-histoire-de-grand-espoir.html

Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!