... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 7 de septiembre de 2010

Re-hacerse vs "rebajarse"

Buscando información para responder un email que me enviaron con preguntas acerca de trabajar y formarse en una profesion diferente a la propia, me encontré con una página que se llama Métiers Québec que provee informaciones (con referencias y links a las fuentes oficiales) acerca de mas de 1500 profesiones y oficios en Quebec. Lo que me sorprendió, además del trabajo del autor de la página, es que a la hora del salario en ciertas profesiones no hay casi diferencias entre un nivel técnico "collégial" y uno universitario.
Tal es el caso de un técnico en rehabilitación física, carrera de tres años en el Cégep con incorporación a la Orden Profesional para habilitar el ejercicio, y un profesional universitario que debe haber terminado el bac de 4 años mas la maestría de dos o tres años, para poder ser fisioterapista habilitado por la Orden respectiva. Si miran en las páginas de cada una, al trabajar en el ámbito hospitalar, el salario es de 21,19 $ la hora para un técnico y de 21,62 $ la hora para el bac-master. En el sector privado si hay una diferencia mayor: 15,30 $/h para el tecnico y 22,83 $/h para el bac-master... este ultimo no es demasiado diferente al salario en un hospital. Si fuera yo y debiera elegir como rehacerme en esa profesion, me dedicaria a la tecnicatura, obviamente.
De hecho, en mi caso, ya hice una elección parecida al ponerme a estudiar para terapista respiratorio o "Inhaloterapeuta" mientras sigo con mi validación de diploma de medicina, que va para bastante largo y en el que no se ve aun el horizonte...
Si embargo no todos pensamos igual, hay quien opina que estudiar algo  "inferior" (nótese que lo pongo entre comillas, porque no concuerdo con la idea de que una profesion sea algo bajo) al nivel que uno trae significa rebajarse. Peor, hay quien piensa que trabajar en algo "inferior" a la profesión de uno, es rebajarse tambien. Hay quien ha dicho alguna vez que "como me atrevo a rebajarme trabajando como lo hago!"...
Para los efectos, YO TENGO UN TRABAJO. Un trabajo honesto, estable, bien pagado, en el campo de la salud, como me gusta, y en un hospital universitario ademas. Un trabajo que muchos otros quieren y no tienen y que otros estan en lista de espera para tenerlo. Que no es para lo que estudié? Cierto! Que no quiero hacer eso el resto de mi vida? Cierto también. Por eso estudio la tecnicatura, porque mis conocimientos hacen que el proceso de aprendizaje, dificultado por el idioma, al menos se vea favorecido por referirse a temas que conozco. Y eso me da una pequeña ventaja contra el tiempo, contra el cansancio, contra la edad y contra el desaliento que a veces intenta infiltrarse en mis propósitos gracias a la burocracia del proceso de validación de mi diploma.
Como si leyera mis pensamientos de los últimos días, Edison publicó un post que me gustó mucho en su blog "Quindianos a Sherbrooke", acerca de Algunas cosas que debieran saberse antes de venir a vivir a Quebec
Les invito a leer el post, y luego piensen si les parece o no que uno se "rebaja" cuando lo que hace es vivir diferentemente y con una calidad de vida mejor...

13 comentarios:

Ale Marge dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Yo trabajo como educatrice en una guarderia cuando en Arg, era profesora en la universidad. Quizas si tuviera 25 años, eso podria parecerme ''rebajarme'' hoy a mi edad buesco tener un trabajo tranquilo, que me permita contribuir al presupuesto familiar y que me guste, ya no cooro atras de que me llamen '' licenciada'' para sentirme bien.

ValEst & Cia dijo...

Hola Irmi!

La vdd a mi nunca me ha importado el titulo universitario, ya que he tenido buenos puestos laborales sin necesidad de tenerlo en mis manos, hasta hace poco lo tramite y como si nada hubiera ocurrido. Hay gente en mi trabajo que pide se les llame "Ingenieros" o "Licenciados", cada quien, pero resulta chocante!, es una sola etiqueta que para algunas personas las hace distintas a las demas.

En el caso de estar en Canada, creo que es bueno buscar los puestos que uno sabe hacer como profesionista, claro siempre buscando la comodidad economica, fisica y mental, si no se puede trabajar de profesionista siempre sera divertido trabajar de cajero en un McDonalds! (sin hacer menos a los cajeros de los McDonalds!, que por cierto, que servicio!!! jajajajaja)

Saludos!

Martin

Fabian dijo...

mmm... parece que en Canada no hay tanta diferencia en estos dos titulos, pero de todas formas, yo, personalmente, eligiria sin duda alguna, una carrera universitaria... por que? simplemente, por si las cosas de la vida me toca regresarme a mi pais de origen, tengo algo conque trabajar, y en mi pais de origen, una carrera universitaria vale MUCHO MÁS que una carrera tecnica y ni hablar si tengo titulos de una universidad con la calidad de las unis de canada.

Fede dijo...

Para mí, la inmigración es una excelente excusa para rehacerse y empezar en algo diferente.
El título universitario me ha permitido trabajar bien, pero jamás uso el título de "licenciado" en la firma de mis mails, por ejemplo.
¿Rebajarse? No lo veo así, aunque cada uno lo toma diferente, pero creo si tenés un trabajo digno, que te permita vivir decentemente, darte tus gustitos y planificar a futuro (educación para los chicos, comprar una casa, cambiar el auto, etc) podés considerarte más que afortunado/a.

Saludos,
Fede

Coty dijo...

LA VERDAD ES QUE TENGO MUUUUUCHA ANSIEDAD POR REINVENTARME!!!
Es mas, yo soy arquitecta y como a mi me gustaría hacer un cegep en diseño de indumentaria o de modas ayer mismo estuve averiguando para hace un curso de corte y confección como para no ir tan cruda :) :) :) ... los desafíos y los proyectos nuevos nos llenan de energía y adrenalina!!! Esa es la vida!!!

Irmi dijo...

Me gustan sus respuestas!
La eleccion de una carrera debe hacerse tomando en cuenta la situacion de cada uno. Si uno prefiere una tecnicatura o un diploma universitario, depende de muchos y variados factores. Por eso llego a la misma conclusion que uds: el reinventarse es una oportunidad y un desafio que tenemos al cambiar de vida y que ni se presentan con frecuencia ni tampoco a todo el mundo. Cada uno tiene el derecho de responder como prefiere y como se sienta mas comodo. Y nadie puede o debe juzgarte negativamente por ello. Al fin al cabo, es tu vida y tienes solo una, aprovéchala!
Saludos a todos

Mariana dijo...

wow amiga, espectacular tu exposicion como siempre! totalmente de acuerdo...aunque lo tuyo va mucho mas alla de re-inventarse, vos trabajas, estudias la tecnicatura y encima te pusiste las pilas para la convalidacion! no cualquiera gente...sos unica Irmi siempre te lo digo...te felicito

Teresita dijo...

Hola, es verdad que si se consigue empleo en el sector de computación?Soy de Argentina.

Irmi dijo...

Gracias, Mariana! Hago lo que creo mejor para mi familia y para mi, y creo que hay otros que hacen cosas similares. No soy la unica... ;D

Teresita, tengo entendido que si, especialmente en ciudades grandes como Montreal, pero no solo alli. Pero como no soy del area, no soy la mas indicada para hablar del tema.

Keiko dijo...

Hola Irmi, gracias por tus respuestas, y la verdad que no creo que sea rebajarse... un saludo a todos..

Quoi est nouveau dijo...

Creo que definitivamente cuando estamos en nuestros países de origen, nos proyectamos, hacemos planes, pensamos una cosa y en otra. Pero cuando la vida comienza en esta tierra hay muchas cosas que cambian. Inicialmente hay que pensar en el idioma, que de por si es una gran tarea, por mucho francés que se haya estudiando, aquí no alcanzamos ni el nivel de un niño de 2 grado y ese es el primer obstáculo. Un trabajo de cajero en Mcdonals, es mucho para un nouveau arrivant. Después dominar el idioma esta todo lo que nos ofrece esta sociedad y aquí, se puede, si se quiere, pero primero el idioma, no hay otra receta mágica más valida para un inmigrante á Québec que el FRANCES.

Gus dijo...

Ay qué tema difícil... Digamos que uno es "inmigrante y sus circunstancias...", depende mucho del nivel de idiomas, las posibilidades, los contactos, las ganas, las energias, las posibilidades financieras...

Las ganas es lo más importante creo yo, con ganas se puede conseguir información y decidir qué camino tomar. En mi opinión, luego es cuestion de esfuerzo y paciencia, mucha paciencia. También me parece que es una cuestión de cuánto uno quiere desarrollar su actividad profesional, cuánto más lejos uno quiere ir, tal vez más tenga que estudiar.

Saludos para todos!

Irmi dijo...

Gus, completamente de acuerdo con tus apreciaciones. De ganas y esfuerzo se trata este asunto!
Un gusto tenerte de visita por aqui.
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!