... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 22 de junio de 2010

Viviendo el Mundial FIFA y el fútbol... perdón, "soccer" en Canadá

Por si no lo hayan notado, somos una familia futbolera, nos encanta, nos apasiona y seguimos muchísimo este deporte. Lo hacíamos ya en Paraguay, tanto a nuestros respectivos equipos favoritos como a la Albirroja, la selección paraguaya que hizo una excelente campaña clasificatoria en las eliminatorias para el Mundial de este año y que sigue haciéndolo como parte del grupo F de primera ronda en Sudáfrica.
Como sudamericanos, estamos acostumbrados a que el pais se paralice a causa de un partido y que se desborde a las calles cuando llega una victoria... todo lo contrario de lo que pasa aqui, claro está.
En Canadá, o al menos en esta provincia de Quebec, tenemos en nuestro servicio de televisión por cable sólo dos canales transmiten los partidos del mundial en directo: CBC en inglés y Radio Canadá en francés.
La transmisión en si (señal, imagen, sonido) es muy buena, pero los comentaristas a veces no lo son tanto, especialmente en el canal francófono. Me llama aun la atención que a veces la comentarista (quiero decir la MUJER comentarista) tiene muchos conceptos mejores de futbol que los hombres sentados a sus costados, y eso supongo que es porque aqui muchos consideran aun al "soccer" como un deporte de niñas!! 
Dicen que el deporte para hombres es el hockey porque es mas duro, hay mas violencia, que en el futbol, perdón, SOCCER (¡Y hasta le cambian el nombre!), que los jugadores son llorones, no se los puede tocar, que por eso los partidos son aburridos, que cómo puede ser divertido ver un partido con dos tiempos taaaaannnn largos (el hockey tiene 3 de 20 minutos que se interrumpen bastante a menudo) que termine en 0 a 0 o con pocos goles marcados (el hockey suele tener resultados mas abultados), que no tiene emoción en la cancha y que por eso los espectadores buscan emoción peleándose en las tribunas...
Casi todos los argumentos que yo solía usar para preguntarme cómo es que pueden preferir el violento  hockey sobre el "fair play" del futbol, y eso es lo que me hace gracia!
Sin embargo, la situación del futbol está cambiando en Canadá, quizás por la proporción de población inmigrante, quizás por el costo de practicar este deporte vs el hockey (protectores, palos, cascos, patines, etc), quizás por la posibilidad de poder practicarlo todo el año aunque en invierno se deba hacerlo bajo techo... Lo cierto es que existen varios programas deportivos que incluyen el "soccer masculino" como una de las ofertas con buena respuesta de los padres y de los chicos, especialmente en las instituciones educativas.
En Sherbrooke, en el verano del 2009, más de 300 chicos han formado parte de los equipos de nivel local, casi 100 más que el año precedente según un email de la directiva del club "Les Verts de Sherbrooke" dirigido a los padres de los pequeños atletas. Y el espíritu de competición se alimenta con las actividades de l'Academie, adonde se inscriben los niños y niñas que han recibido la invitación del cuerpo técnico del club, luego con las de las prácticas de "Selection", y por último con la admisión de los mejores de la Selection a los equipos de niveles competitivos A y AA.
Estas categorías funcionan como una pirámide, cuya cima está ocupada por los equipos de excelencia AAA, los equipos provinciales y los nacionales de entrenamiento, sub20 y senior. El sueño de todo atleta dedicado al "soccer" es llegar a la cima de esta pirámide. Y es bien posible, como lo demuestran los casos de una sherbrookoise y de otra jugadora originaria de Coaticook que juegan por la selección nacional canadiense, selección que actualmente está ubicada en el 11º lugar de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA.
Imagen tomada del sitio web de Radio Canadá
Falta que ese mismo sueño se concrete para el futbol masculino, que se mejore el apoyo a este bello deporte pasión de multitudes y quizás, alguna vez, podamos volver a ver los colores canadienses compitiendo entre los mejores 32 equipos del mundo, tal como intentó hacerlo la selección canadiense que participó en el Mundial de México'86, primera y hasta ahora única ocasión en que Canadá logró una plaza en este competitivo campeonato.

3 comentarios:

Magda dijo...

Irmi,

A Paraguay está jugando bien en el mundial!!!

Surazul dijo...

Irmiiii!!!!
Qué partido!! Dejaron fuera nada menos que a Italia!!!

FELICIDADES!!

Magda dijo...

BIEN POR PARAGUAY!!!
Cuartos de final!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!