... y reinventarse en Sherbrooke

jueves, 10 de junio de 2010

Recuerdos







Hacen casi 2 años y medio llegábamos a este bello pais, a esta hermosa ciudad. Hace todo ese tiempo, mucho para algunos poco para otros, empezábamos a re-escribir nuestra historia familiar, acudíamos a citas preprogramadas, fijábamos otras nuevas con diferentes instituciones, hacíamos llamadas telefónicas para obtener servicios necesarios a todo recién llegado, realizábamos trámites múltiples a fin de completar la documentación de nuevos residentes, buscábamos las mejores ofertas en muebles, electrodomésticos, apartamentos para firmar un bail... En fin, tooooooodos los pasos obligatorios para instalarse como se debe en una vivienda cuando uno acaba de llegar con la familia y conoce poco y nada de la nueva ciudad. En ese tiempo contábamos con la invaluable ayuda de dos familias argentinas que nos recibieron y nos ayudaron en todo: los Nevares y los Marge, a quienes estamos profundamente agradecidos.

Hoy estamos reviviendo esos tiempos que parecen tan lejanos, los recuerdos nos asaltan a montones, acompañando el proceso de otros repetimos los pasos, los sentimientos, las sorpresas, el duro aprendizaje que indigesta el cerebro de nueva información cada día, los temores, la falta de costumbre ante los nuevos hábitos a desarrollar...

Repasando por cada una de esas etapas hacemos, casi sin darnos cuenta, la inevitable comparación: "cuando llegamos, tal cosa era de esta manera...". 

Muchas de las cosas han cambiado: la tarjeta de residente permanente ya no tiene una cinta magnética al reverso, las ayudas alimentarias de los organismos del Estrie ya no están disponibles para los recién llegados sino desde el tercer mes, varios bancos tienen servicios especiales para recién llegados, incluso con cuentas "premiun" gratuitas y emisión de tarjetas de crédito sin el otrora inevitable "primer rechazo" que llevaba a la solicitud de un depósito de garantía pero también a adquirir puntos negativos en la recién nacida "historia de crédito", la solicitud para francisación se hace online y ya no por solicitud escrita en la sesión informativa del MICC (ministerio de inmigracion y comunidades culturales de Qc), muchos propietarios firman el contrato (bail) de alquiler con recién llegados sin hacerles la investigación de crédito (enquête de credit), el idioma más hablado por recién llegados a Sherbrooke ya no es el español sino el árabe, el programa informático que se utiliza para el registro de inmigrantes a nivel federal es nuevo y los funcionarios están aun aprendiendo a usarlo... 
Los tiempos cambian, en sólo dos años hemos dejado de ser "expertos" en el tema, para pasar a aprender con los recién llegados. ¿Significa eso que ya dejamos de ser "neo-canadienses" como dicen aquí a los que vienen de otro pais, o simplemente que llevamos el tiempo suficiente como para ser mas bien "sherbrookoises" aunque aun no completemos el tiempo legal para ser "canadienses"?

Alguien me dijo que mostrando la ciudad y comentando partes de su historia daba la impresión de haber vivido aquí más de diez años...

No sé si sea tanto así. Sigo siendo paraguaya y nunca dejaré de serlo aunque el año que viene solicitaré la ciudadanía canadiense, pero ahora mismo soy de corazón una "sherbrookoise" porque amo esta ciudad por todo lo que nos da, lo que le damos y lo que vivimos aqui... Y sin embargo me sigue haciendo sufrir la realidad de mi querida ciudad natal Asunción y del Paraguay entero...
 Para mi, la respuesta a la dualidad del migrante y a la pregunta de arriba es que el hogar de una persona está donde hace su vida, construye su historia y es feliz. En este momento, nuestro HOGAR está en Sherbrooke.
Y la seguridad de saberlo nos hace aun mas felices!
Gracias a los amigos recién llegados por permitirnos compartir este importante momento de sus vidas.

6 comentarios:

Carlos, Nathaly y Daniel dijo...

Buenisimo, realmente elentador para todos los que queremos el desafio, un abrazo

Estrella dijo...

Gracias por compartirnos tus experiencias de este tiempo.

Me gustaría que nos compartieras un poco más tus experiencias sobre cómo vá tu integración hasta este momento? qué tal te ha ido en el ámbito laboral? cuáles crees que fueron tus errores al principio y qué cambiarías?

Saludos!!!

CHOCVA dijo...

Irmi, recibe mis saludos.

No sabes la alegría que me da leer este escrito, alegría por ustedes, por lo que han vivido, por lo que sienten y como se sienten. Es de mucho ánimo para los que estamos en este proceso y máxime cuando nuestro viaje es casi ya una realidad.

Abrazos para ti y tu familia.

Irmi dijo...

Gracias por sus comentarios!

Estrella, estoy muy satisfecha de mi integración y de mi transitar en el ambito laboral, dentro de las limitaciones obligatorias impuestas por el Colegiado Medico Canadiense y el de Quebec.
A pesar de ello y con la lentitud que caracteriza este proceso, sigo mis tramites, cumpliendo cada pasito a medida que me piden cosas nuevas. Ademas sigo con mis estudios y pasantias en terapia respiratoria y mi trabajo es el mismo que cuando empecé hace dos años, en el mismo centro hospitalario universitario, solo que tengo como dos años de antigüedad entonces ya me han recategorizado salarialmente, cosa que me tiene bien contenta!

En el ambito personal, soy una mas del equipo de trabajo, me invitan a los desayunos a la salida del trabajo que cada tanto organiza la jefa, (porque mi horario es de medianoche a ocho de la mañana), compartimos fotos de acontecimientos familiares, chistes, anecdotas, comidas tipicas que hago de vez en cuando y que a ellas les encanta, en fin, es lo mismo que compartia con mis compañeros y compañeras de trabajo en mi pais, el tipo de relacionamiento es practicamente el mismo.

Chocva, Carlos, Nathaly y Daniel: éxitos a montones para uds!

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Sin duda alguna, toda una odisea...

Felicidades por todo este tiempo en Canadá y de corazón les deseo que todos sus proyectos se realicen.

Por el bien de ustedes y de las peques, que todo vaya mejor cada día.

Saludos.

ValEst & Cia dijo...

clap clap clap!! jajajajaja muy bueno!!, muy alentador!! gracias!!

Martin

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!