... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 5 de mayo de 2010

Comparación y "el color del cristal con que se mira"

A raíz de una consulta popular realizada por las autoridades del arrondissement de Jacques Cartier, donde vivimos, la respuesta de los ciudadanos fue que esperan tener más seguridad, sobre todo en cuanto a velocidad de los automóviles en las zonas residenciales.(ver articulo aparecido en La Tribune de Sherbrooke).
Esto me hizo reflexionar acerca de como medimos los problemas en base a nuestras experiencias, pues para mi, el tal problema de transito en Sherbrooke o no existe o me resulta invisible!
Entonces busqué los datos registrados para poder comparar dos realidades: aquella con la cual conviví toda mi vida hasta hace poco mas de dos años, y la actual.
Lastimosamente no encontré datos de Sherbrooke solamente, pero los de la provincia de Quebec completa sirven para comparar con los de mi pais completo.
Luego de ver esto, me di cuenta de que el problema es para los quebequenses tan real como lo son para nosotros los de nuestros paises, aunque los que venimos de condiciones menos favorables dificilmente notemos como problema algo que encontramos en mejor situacion... "Todo depende del ojo del observador", no?
Esto fue lo que encontré:

Reporte de la Société d'Assurance Automobile du Québec 2009, para toda la provincia, obtenida de la pagina oficial de la SAAQ:
En azul, numero de fallecidos en accidentes de transito en la provincia (515 en el 2009, francamente en descenso).
En amarillo, tasa por 100.000 habitantes (6,6 para el mismo año, tambien en descenso).
Los accidentados que resultaron lesionados y requirieron asistencia hospitalaria fueron 2.253, lo que representa 4,7% menos que en el 2008 y 32,3% menos que en el periodo 2004 - 2008.


 
En Paraguay, donde la población estimada es de aproximadamente 6,5 millones de habitantes (un millón menos que en Qc), uno de los periódicos capitalinos publicaba esta noticia el pasado 8 de abril del corriente año:

Accidentes de tránsito son la epidemia más grande del país

Lo afirma la ministra de Salud. Hay cinco muertes por día debido a percances en la vía pública. En el Día Mundial de la Salud, ministros y parlamentarios se comprometieron a elaborar una ley de seguridad vial.









Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Ni el dengue ni la influenza ni la fiebre amarilla. Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la epidemia más grande que afecta a Paraguay, hoy, es la de los accidentes de tránsito.
Según la ministra del área, Esperanza Martínez, los accidentes matan a cinco personas por día, principalmente de entre 15 y 35 años de edad. El dengue, en cambio, ha causado la defunción de cinco personas, pero en un periodo de seis meses.
"Hoy, la primera causa de muerte en el país son las muertes por accidentes o por violencia", asegura Martínez.
Es por este motivo que, ayer, los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados y los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud firmaron una declaración de compromiso para llevar adelante, en el transcurso de este año, la elaboración y aprobación de una ley de seguridad vial y tránsito.
Este constituyó el acto central de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al urbanismo y sus consecuencias en la salud.
Los firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a promover el apoyo de grupos de trabajo que estudien la normativa vigente, para que la ley de seguridad vial y tránsito brinde una unidad política a las normas aplicadas desde las municipalidades y otras instancias, otorgándoles un marco regulador común.
Además, propiciarán el proceso de elaboración de la ley a partir de la puesta en marcha de un plan de acción que contemplará la revisión exhaustiva de la legislación actual.
El proceso buscará involucrar a empresas de transporte, universidades, sindicatos y otras organizaciones, con el fin de erradicar, o por lo menos disminuir, los accidentes de tránsito en las rutas.

COSTOSAS SECUELAS. Según los datos proporcionados por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, basado en estadísticas oficiales de la Policía Nacional, por día fallecen en promedio tres personas, dato que difiere levemente del que proporcionó la ministra de Salud.
"El costo social, sanitario y económico de estas muertes y discapacidades no es tolerable desde el punto de vista social y de la más elemental concepción de los derechos humanos", señala una parte de la declaración de compromiso firmada ayer.
Un aspecto relevante de la problemática vial es el elevado aumento de la cantidad de motocicletas en el parque automotor, que se refleja en las cifras de accidentes en la vía pública: el 47% de ellos involucra a estos vehículos de dos ruedas.
Durante el acto de ayer, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Rubén Figueroa, señaló que los traumatismos causados por el tránsito constituyen una epidemia silenciosa que sigue en aumento y que afecta al sector más vulnerable de la población, que son los peatones, los ciclistas y los usuarios de motocicletas.
Figueroa mencionó algunas propuestas que la Organización Mundial de la Salud considera deberían incorporarse a una nueva legislación vial. Entre ellas: tasas máximas de alcoholemia de 0,05 gramos, límites de velocidad urbanos de 50 km/h, mayor control del uso de casco, cinturón de seguridad, entre otros.
(...)

Cifras "chocantes"

1.148
personas murieron en accidentes de tránsito, durante el 2009, según estadísticas de la Policía Nacional. Esto hace un promedio de 100 personas por mes y 3 por día.

6.651
personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, en el 2009. Esto equivale a 554 por mes y 18 por día. El 47% de los afligidos iban a bordo de una motocicleta.

48 MILLONES
de guaraníes es, aproximadamente, lo que le cuesta al Estado paraguayo cada accidentado que ingresa a un hospital público en condición grave, según la ministra del área. 

1 comentario:

yhuri dijo...

ESTO NO TIENE NADA QUE VER , PERO DE CORAZON FELIZ DIA DE LAS MADRES, DIOS TE BENDIGA EN ESTE DIA Y LA PASES MUY FELIZ

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!