... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 3 de marzo de 2010

La nueva ventanita

En mi pais la gente dice que cuando Dios te cierra una puerta, te abre una ventanita. Hoy tuve esa impresión mientras oía hablar al Dr Vincent Echave, docente de la UdeS y actual presidente de la comisión creada por el Ministro de Salud de Qc, Dr. Yves Bolduc, para favorecer la inserción laboral de los médicos diplomados fuera de Canadá y de los EEUU (DHCEU por sus siglas en francés).
Este doctor vino a Sherbrooke a darnos una charla explicativa a los médicos DHCEU que vivimos en la zona del Estrie acerca del nuevo plan del ministerio de salud en conjunto con el Collège des Médecins du Québec (CMQ) consistente en un plan de evaluación de 6 meses en pasantías hospitalarias para todos los DHCEU que YA HAYAN APROBADO LOS EXAMENES de validación de diplomas pero que no hayan obtenido una plaza de residencia médica hospitalaria.
Este plan es una via alternativa, exclusiva para los DHCEU, que busca que los médicos extranjeros nos quedemos en Quebec y no vayamos a buscar residencias medicas en otras provincias.
Otra cosa interesante es que también proponen un plan de rescate para los que reprueban esta evaluación de 6 meses: con ayuda de Emploi-Quebec se orientaría al DHCEU hacia otra profesion conexa a su especialidad o experiencia a fin de insertarse en el medio de la salud como profesional calificado de nivel técnico especializado.
En síntesis, el proceso es igualmente largo y costoso, los exámenes hay que hacerlos y no queda de otra, pero al menos la gran traba de encontrar una plaza para hacer (de nuevo) la residencia queda muy disminuida al darnos otra oportunidad de inserción laboral, sea como médicos gracias a la evaluación de 6 meses, o como técnicos si no se aprueba esta última.
En cuanto a mi, el plan de la tecnicatura lo inicié al revés, porque prefiero tenerlo primero ya que es una fuente de trabajo seguro, trabajo que significa ingresos, que significan vivir con decoro y comodidad e incluyen el pago de los costos de los exámenes... porque, seamos sinceros, nadie vive del aire!
La vía alterna me queda lejos aun, primero debo salvar los exámenes, pero dejo allí la ventanita abierta, porque deja entrar una bocanada de aire fresco que hace bien para disipar los miedos a la no obtención de una plaza de residente médico.

PD: actualización de última hora! Olvidé comentar un hecho que un colega colombiano nos contó pero que yo ignoraba completamente: los médicos DHCEU pueden solicitar a la Orden de Enfermeria Auxiliar hacer un examen y con ese solo examen pueden obtener la habilitación para trabajar en enfermería auxiliar. Es una buena opción y bastante sencilla para trabajar en el ambiente de salud con un buen salario que permita costear los gastos de los exámenes, además de servir de sustento familiar! Importante información que lamento no haber tenido dos años atrás pero que aqui se las dejo para quien pueda aprovecharla!

10 comentarios:

Psicóloga argentina dijo...

Qué buena noticia, Irmina! Ojalá se implemente el sistema de manera simple para facilitar a los médicos Y A TODOS! Porque a ustedes los médicos, los necesitamos. Es inadmisible que teniéndolos ahí a mano no podamos contar con sus servicios. Hasta ahora, es la única verdadera gran incongruencia que encontré en este sistema.

Irmi dijo...

Si, Silvina, son muy buenas noticias! Por lo que nos dijo el Dr Echave el sistema está en su última etapa, la de "evaluación y validación" de la evaluación (valga la redundancia) de 6 meses. Esto se está haciendo en Montreal con médicos residentes y con estudiantes de medicina, para asegurarse que sirva para demostrar que las competencias y conocimientos de los DHCEU son las mismas que las de los diplomados aquí. Una vez terminada esta etapa, se seleccionará a los DHCEU que quedaron fueran en la última selección de residencias médicas, pero no a todos, solo a los que lo soliciten (es el interesado quien debe solicitarlo) y que cumplan con todos los requisitos.
Además nos dijo que los "pasantes" en evaluación recibirían una pequeña ayuda económica para alojamiento y alimentación si viven en regiones externas a Montreal, porque obviamente los evaluados no tienen derecho ni a salario (por no tener aun habilitacion profesional) ni a una beca (por no ser estudiantes).
En fin, iremos aprendiendo todos de las experiencias de este primer grupo. Esperemos que resulten buenas!
Saludos!

Magda dijo...

Irmi,
Por esa ventanita, entra luz. Cada día más luz, y esperamos que sea más fácil ver nuestro camino.
Es excelente la información de la Orden de Enfermería Auxiliar!
La verdad es que a mi me encantaría trabajar dentro de un hospital tan pronto se pueda.

Muchas gracias por la información.

Fercho y Kinny dijo...

Irmina, tienes los datos de la persona que se inscribió en la orden de enfermeros auxiliares?.

Saludos

Irmi dijo...

No, pero la gente del SANC tomo los datos de todos los asistentes justamente para que podamos comunicarnos entre nosotros, quizas puedan darselos si se los piden. Lo que si se, es que Marita tambien lo conoce, quizas ella les pueda poner en contacto mas facilmente.
Saludos a los tres!

Irmi dijo...

Magda, gracias por tu comentario. Por primera vez he visitado tu blog. Como sigue el proceso de migracion de uds.? Espero que bien! Ya tienen las visas?

ANGELITA dijo...

Que buena noticia Irmi!!!!
es genial!
besos a tod@s!

miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha dijo...

Hola Irmi. Buenas tardes, te saluda una colega en vias de mudarse para Montreal, quien encontro por azar tu blog y ha quedado fascinada con la informacion que brindas! Muchas gracias por eso! Me ha interesado particularmente tu ultimo post en cuyo adendo has comentado acerca de la posibilidad de habilitacion para enfermia auxiliar. Podrias brindarme el enlace, para asi informarme mas al respecto? Gracias de antemano.

Irmi dijo...

Hola Martha
Estaba segura de que ya habia respondido este comment, pero me acabo de dar cuenta de que no, asi que mis disculpas y aqui va la respuesta.
La verdad es que no puedo darte el enlace, porque es una informacion que un colega compartio en base a su experiencia y no creo que exista nada al respecto en internet, como tampoco hay nada acerca del programa piloto del Estrie de integracion de profesionales de salud como preposes aux beneficiares, que esta actualmente en marcha.
La pagina de la Orden de enfermeria auxiliar es
http://www.oiiaq.org/etudiant/diplomes-hors-quebec.fr.html
Ojala te sea util, como se que ya lo ha sido para algunas personas (llamar por telefono para mas informacion)
Saludos

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!