... y reinventarse en Sherbrooke

domingo, 28 de marzo de 2010

Inmigrantes adolescentes. Para muestra sirve un boton!

Cuando estábamos en trámites para venir, una cosa que me preocupaba era la adaptación de mis niñas. Pero con conocimiento, los amigos que teníamos aquí, tanto reales como virtuales, nos decían que no debíamos preocuparnos, que si bien existe un choque al principio, los que mas rápido se adaptan son los chicos.
Eso lo hemos visto con nuestras hijas y la verdad es que nos llena de alegría y de orgullo ver sus avances, su aprendizaje, sus logros y como se levantan cuando tienen un traspié, porque la misma vida es así. Lo mejor de todo es que toda esta experiencia nos ha fortalecido como familia, ha reforzado los lazos recíprocos entre las niñas y hacia nosotros.
Pero como ya me han dicho que todo eso lo digo como madre, hoy quiero presentarles OTRA historia, la de una niña llegada a Canadá hace tan solo tres años y algo, instalada en la isla de Montreal con su familia y que hoy forma parte de nuestra nueva familia adoptiva en Canadá. Ella se llama Anahí, como mi hija mediana; es paraguaya, como mis hijas; tiene una familia muy parecida a la mía, así que es muy fácil sentirnos identificados con ella y hoy dia Anahi es una de nuestras "sobrinas" postizas. En la foto es la primera a la izquierda, durante una campaña contra el SIDA en el centro estudiantil de su colegio.

Ahora me relajo, abro el diario "ABC online" de Paraguay, desde donde la entrevistaron por su reciente logro y la dejo presentarse a ella misma. Felicidades Anahi! te queremos mucho y estamos todos orgullosos contigo! (foto de la derecha: nuestras dos familias, de paseo por el lago Massawippi el verano pasado)

Un ejemplo de optimismo, juventud y presencia


En este espacio, hoy conoceremos parte de la vida de una jovén sobresaliente Anahí Zaldivar(17), quien nació el 27 de Abril de 1993 en la ciudad de Asunción. Es la primera de tres hermanos, actualmente esta cursando el ante penultimo año de sus estudios secundarios en el colegio “Ecole Secondaire Saint-Luc” Canadá, donde sobresale como Alumna Destacada entre 1777 alumnos. Este año se cumplen tres años de la ida de Anahí junto a su familia rumbo a Canadá, en busca de un futuro mejor así como cada compatriota que se ve obligado a dejar su tierra en busca de mejorar no solo su calidad de vida sino la de sus hijos, padres y otros por no encontrar respuesta por parte de nuestros gobernantes.

por Leticia Escobar
 
*¿Dónde cursaste la Educación Básica; y hasta que año hiciste aquí en Paraguay?


En realidad estuve en muchos colegios, curse el sexto grado en Europa-Suecia, pero en el último colegio que estuve fue en Verbo Divino donde curse hasta el noveno grado.

*¿Cuál es el colegio al cual perteneces en Canadá?

El colegio se llama Ecole Secondaire Saint-Luc, es un Colegio público ubicado en la ciudad de Montréal; una de las ciudades más grandes de Canadá y la más grande de la provincia donde vivo, Québec.

*¿Podrías explicarnos el programa y proceso educativo que utiliza el colegio al cual perteneces?

EL colegio se destaca en dos sectores, en el de ciencias matemáticas y también en el de música. Saint-luc ofrece el curso de matemáticas en un nivel de dificultad superior incluso al existente del programa de ministerio, ellos ofrecen tres niveles de dificultad de matemática: Debil, Regular y Fuerte, pero nuestro colegio cuenta con un cuarto programa, el enriquezido donde a parte de cursar el programa más alto de matemática que nos ofrece el ministerio. También cursamos al mismo tiempo un programa enriquezido donde estudiamos otras nociones que van por encima del nivel de cualquier estudiante de nuestro curso.

En el sector de música, el colegio ofrece un programa de estudios llamado concentración musical donde el alumno tiene regularmente clases de música a parte de tener las clases obligatorias exigidas por el ministerio el estudiante se especializa en un instrumento.

*¿Cómo estudiante latina has tenido experiencias negativas con tus demás compañeros?

En realidad no; Canadá, es un país multicultural donde hay muchas culturas y muchas nacionalidades yo estudio constantemente con una mayoría de compañeros imigrantes pero todos respetamos nuestras diferencias y nuestras culturas y en mi opinión eso hace de nuestro colegio algo especial porque es lindo ver como gente de diferentes paises y culturas conviven juntos todos los días.

*¿Participaste o estas actualmente en algún concurso?

Cuando llegue recien ; el museo de la persona lanzó un nuevo concurso para los alumnos imigrantes recién llegados, donde cada uno debía redactar un pequeño artículo explicando un objeto que trajimos de nuestro pais. Los ganadores debían prestar al museo; objetos, para la exposición que se llamaba « Vous faites partie de l’histoire ». Diez paises fueron expuestos y entre ellos « Paraguay », donde yo presenté el tereré y el mate; ese fue el primer premio que obtuve al poco tiempo de haber llegado a Canadá. Este año participé de un concurso de matemáticas organizado por la Universidad Waterloo donde salí en sexto lugar ; los diez mejores participantes eran invitados a concursar muevamente de otro concurso de matemáticas en el cual estaría participando el 8 de abril.

*¿Ya recibiste algún reconocimiento o premio?

En realidad en mi primer año obtuve varios diplomas por mi exelente rendimiento académico y también por todo el trabajo que hago en el centro estudiantil. Cada año el ministerio ofrece un premio extraordinario a un alumno del último o penúltimo año ; el alumno elegido debe sobresalir académicamente pero también deber ser un alumno que se interesa en su sociedad y que trabaja constantemente en trabajos comunitarios o extraescolares etc.. Este año hicieron una excepción y el premio va dirigido a un alumno de penúltimo año; yo en relidad, ese es el premio más grande que recibí hasta ahora y es un gran reconocimiento haberlo obtenido, imaginate yo entre 1777 alumnos.

*¿Que deseas hacer al termino de tus estudios?

Al terminar mis estudios voy a solicitar mi entrada al cegep que dura 2 años, en la parte de ciencias humanas luego, quiero estudiar en la Universidad aunque todavía no me decido bien que carrera estudiar y más adelante talvez una maestría o un doctorado.

*¿Cuáles son tus retos personales?

Terminar mis estudios y poder estudiar en otras partes; conocer más el mundo y las culturas.

*¿Por qué te consideran alumna destacada?

Por que dicen que ven en mí una persona inteligente pero a la vez humana ; ellos ven en mí, alguien intelectual y culta, pero también dicen resaltar, un ser humano que se preocupa por la sociedad y que trabaja por ella. Mis profesores siempre me dicen : gente como vos son los que cambian y hacen evolucionar nuestra sociedad.

*¿Quienes son las personas a las que admiras?

En realidad no tengo un ídolo o un modelo a seguir, pero a una de las personas que más admiro es Albert Einstein porque, cuando él era chico, nadie veia el potencial que tenía, le trataban de estúpido; por lo tanto, es uno de los más grandes genios de la humanidad.

*¿De qué estás orgullosa?

Estoy orgullosa de mis esfuerzos, de mis logros, en realidad nunca pensé tener todo el reconociemiento que tengo hoy dia. Estoy muy orgullosa de representar a mi país positivamente.

No hay comentarios:

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!