... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 5 de febrero de 2010

Otra opción para el tiempo libre

Qué hacer una tardecita de viernes invernal cuando afuera el termómetro marca -13°, el viento hace que la sensación térmica descienda a cerca de -20°C y tus chicos te dicen "mami, quiero salir a jugar"?
Las actividades lógicas de la estación son una buena opción: deslizarse en la nieve, patinar, etc. Pero existen otras alternativas.
Aquí en Sherbrooke al principio de cada estación se publica un librito que se llama "Info Sherbrookois" que llega a todas las casas con el publisac en forma gratuita. Es publicado por la comuna, resume TODAS las actividades para grandes y chicos que tendrán lugar en la estación que comienza, sean deportes, talleres de danza, de cocina, de arte, lo que sea, y se divide la información por barrios o "arrondisement" para que uno sepa a donde acudir, donde y cuando serán las inscripciones a esas actividades, cuales son adecuadas para los diferentes grupos de edades, costos, etc, etc, etc.
El caso es que este invierno las chicas y nosotros decidimos que ellas hagan natación. Si, NATACION. En invierno, y no estoy loca.
Existen cursos de natación y salvataje de la Cruz Roja Canadiense con niveles adecuados a diferentes grupos de edades que se dan en las dos piscinas interiores municipales de Sherbrooke: Montcalm y Du Phare.
Las chicas empezaron en enero a ir a las prácticas, y nosotros vamos a acompañarlas. Generalmente nos quedamos en el área de observación exterior, que se encuentra aislada de la piscina por vidrios y donde es mejor quedarse abrigados porque la gente entra y sale creando corrientes frías frecuentes.
El ambiente en el área de la piscina en cambio es cálido y húmedo, muy diferente al del exterior! Es una forma saludable de mantener el estado físico, gastar las energías infantiles acumuladas y de paso oler "a verano" a pesar de los "menosnosecuantos" bajo cero que hagan afuera.
Lo interesante finalmente es que cuando el chico o chica complete todos los niveles del curso y tenga la secundaria aprobada puede aplicar a trabajos de verano como salvavidas en cualquiera de las piscinas exteriores o playas que se habilitan en esa época, con salarios regulados legalmente y horario a tiempo completo, es decir 40 horas semanales.
Además de las clases de natación y salvataje, ambas piscinas están habilitadas en ciertos horarios para baños libres a todos los que quieran con un costo de 1,50$cad a los menores de hasta 17 años y 3,00$cad por adulto o una tarjeta de 25,00$cad que vale para 20 "sesiones" (estos costos son para los residentes de Sherbrooke, claro está).
Ahora les dejo unas fotitos de esta tardecita. En la ultima fotito se puede ver el sector para los más chiquitos.


5 comentarios:

Andre dijo...

Se ve en las fotografías que es un lugar muy agradable para pasar el duro invierno, divertirse y mantenerse sano. Pero al parecer no hay mucha gente o me equivoco?

Irmi dijo...

Hola! Si, eso es porque los grupos son de un numero limitado de niños. Al horario en que estabamos alli, tres grupos solamente practican. Dos son de niveles de los mas chiquitos y uno de nivel 4, donde estan mis nenas, que usan la parte mas profunda de la piscina. Los baños libres no estan permitidos durante los horarios de cursos. Cada dia hay varios horarios de cursos con diferentes grupos en cada horario, pero todos de plazas limitadas.

Aliria Casandra dijo...

hola como estas. yo me llamo casandra davila soy entrenadora de natacion en venezuela. pienso aplicar por quebec en noviembre de este año. paero hay algo que me preocupa es el empleo en esta area. pues no se si hay muchos complejos depos¡rtrivos o pisinas?? tu me podrias ayudar ilustrandome con tus comentarios. gracias!

Irmi dijo...

Hola Casandra.
Lastimosamente no puedo informarte mucho, porque las piscinas publicas tienen trabajando a jovenes que han hecho el curso de la Croix Rouge Canadienne, como dije en el post. No he visto profesores privados y en los cursos se enseña el mismo contenido de la Croix Rouge, no son cursos de natacion como deporte competitivo. Supongo que aqui en Sherbrooke, estos deben darse en la universidad o en el centro polideportivo del Cegep, que son los que se dedican a entrenamiento deportivo de competencia. Tampoco conozco el funcionamiento de los programas deportivos de natacion de los colegios secundarios, aunq se que existen. Para tener una mejor idea, te invito a visitar el sitio web del Club de Natation de Sherbrooke en http://www.natationsherbrooke.ca/
Saludos!

Aliria Casandra dijo...

muchas gracias. la pagina es muy completa, y tiene informacion.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!