... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 10 de febrero de 2010

Organizaciones sociales

Es conocida la fama de Canada en cuanto a ayuda internacional se refiere, tanto como era sorprendente para nosotros como recién llegados la cantidad de benevolatos, de publicidad buscando auspicios o donaciones que se ven en televisión o en los periódicos.
Aquí en Sherbrooke no solo hemos experimentado la cordialidad de la mayoría de las personas que encontramos, sino que ahora nos corresponde participar en acciones tendientes a cooperar solidariamente con poblaciones menos favorecidas.
Uno de los muchos organismos existentes en la zona se llama Carrefour de Solidarité Internationale.
Sin planearlo, nos encontramos envueltos en un proyecto que esta institucion lleva adelante y esto, en dos formas diferentes.
La primera nos llegó por sugerencia de unos vecinos latinos que también están relacionados a la institución. Nos pidieron "prestada" la voz de Annia, dado su origen latinoamericano, para dar vida a la voz en versión francófona de una niña peruana. Se trata de un material de trabajo para talleres escolares en los que se concientiza a los niños acerca de sus derechos y la situación actual de los mismos en el mundo.
Por supuesto que accedimos de buen grado. El equipo de grabación vino a casa y registraron una y otra vez las palabras traducidas de la niña en la voz de nuestra Annia.

Pero eso no fue todo.

En la secundaria adonde asiste Andrea, la Montcalm, existe un programa llamado Montcalm Internacional, que consiste en un trabajo de concientización social y benevolato en el que un grupo seleccionado de estudiantes viajarán a un pueblo alejado y rural de Perú a vivir cada uno como "hijo" en una familia designada para el efecto, mientras que aqui hacen un trabajo de promoción de los productos ecológicos y "equitables" de los pobladores del pueblo, todo bajo el auspicio de los organismos canadienses que colaboran con las asociaciones de productores y artesanos de la localidad. Andrea se ha postulado como candidata, y a pesar de que aun esperamos la desición que debe ser publicada a mediados de marzo, hemos recibido buenos comentarios de parte de los profesores responsables del proyecto, especialmente por el hecho de que Andrea tiene excelente desempeño escolar, además es la única candidata que habla español y ha sido la primera en completar los requisitos de apertura del dossier de candidatura.
Cual fue mi sorpresa al enterarme de que uno de los organismos que oficia como contraparte local de este proyecto es el mismo Carrefour de Solidaridad International! Por tanto actualmente nos encontramos comprometidos en la medida que nuestros medios lo permiten, en ayudar desde la postura del "donante", exactamente en la contraparte de los trabajos que soliamos hacer al trabajar con poblaciones vulnerables para el ministerio de salud de Paraguay.
Ya les ire contando como se organizan y desarrollan las actividades de recaudación de fondos y demas.

6 comentarios:

Min dijo...

qué fascinante todo! me encanta! felicidades y éxitos!

Andre dijo...

Es maravilloso, por todas partes se ve la intervención de Canada en obras sociales, al inmigrante y su familia, y hasta fuera de sus límites nacionales, hermoso

ANGELITA dijo...

Felicidades!
las chicas son divinas!
besos a la familia!

beatriz medina oliveras dijo...

Saludos desde Puerto Rico! Me parece fenomenal!!!! Me gustaria saber mas informacion sobre esta institucion. He buscado en los diferentes posts pero no logro encontrar nada mas. Este es mi correo electronico, agradeceria respuesta. Gracias!

beatriz.medina.oliveras@gmail.com

Irmi dijo...

Beatriz, esta es la direccion web del Carrefour, podras encontrar mas info o comunicarte con ellos a partir de ahi:
http://www.csisher.com/

beatriz medina oliveras dijo...

Muchisimas gracias Irmi! un abrazo!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!