... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 22 de febrero de 2010

"Ahhh! Ahora entiendo..."

"... porqué la gente se vuelve fanática. Es completamente diferente estar acá y ver todo esto que solamente verlo por la tele" fue el comentario de Palomita mientras estallaba el griterío y la música cuando el equipo de los "Saints" (Saint-François) de Sherbrooke anotó su primer tanto, empatando al equipo visitante, de la ciudad de Trois-Rivières. Andrea y Anahí estuvieron de acuerdo, debo admitir que nosotros también.


Cuando entramos al Palais des Sports de Sherbrooke, nos sorprendió ver que si bien los asientos de algunos sectores se encontraban completamente vacíos, en los corredores superiores de cada lado de las graderías había una multitud alentando al equipo local y mirando el encuentro desde la altura. Digo que nos sorprendió porque para ingresar se debe tener tickets y estos son todos numerados por sector, fila y número de asiento, entonces ¿qué hacían todas esas personas de pie en el pasillo alto? En la pausa que siguió al primer periodo descubrimos la razón: existe todo un comercio atractivo en los corredores (bar, boutique de souvenirs del equipo local, restaurantes de comida rápida y no se cuanto mas!).
Los sectores que sí estaban llenos de gente eran los que se encuentran directamente arriba de los lugares destinados a la banca de ambos equipos, de un lado Sherbrooke, del otro Trois-Rivières.
Equipo de "Les Saints" de Sherbrooke

Equipo de "Caron et Guay" de Trois-Rivières

Nosotros nos ubicamos en el sector de la hinchada de Sherbrooke, por supuesto! Pero eso no impidió que las chicas disfruten del plato más típico de Québec: la poutine (papas fritas con salsa de barbacoa y trozos de queso chedar), mientras que los adultos preferimos cosas mas "normales" para nosotros, como hot-dogs y gaseosas (también se vendía cerveza pero muy pocos la compraban).


A pesar de lo que se ve por televisión, las faltas en este encuentro eran bastante menos violentas de lo que esperábamos, no hubieron batallas campales, aunque no faltaron los choques, empujones y caídas tan propios de este deporte. Los árbitros debieron intervenir varias veces.

Otra cosa que nos gustó es lo familiar del ambiente. Casi todos los espectadores éramos grupos familiares, con criaturas de diversas edades, todos alentando y disfrutando del evento.
Lo único francamente peligroso es que la "rondelle", el disco que oficia de pelota en este deporte, salió en varias ocasiones disparada hacia las graderías, para alegría de los aficionados que la guardan como recuerdo pero para mi preocupación por lo peligroso de recibir un golpazo en la cabeza, como le pasó a una señora sentada justo en la fila inferior a la nuestra, quien tuvo que ser llevada a la enfermería para verificar si todo estaba bien tras recibir la rondelle en la zona parietal del craneo y llorar de dolor. Afortunadamente no pasó de eso y a los pocos minutos estaba de nuevo alentando al equipo local con su marido y su hijo.
El match estuvo vibrante, con empates y desempates cosecutivos para desesperación de la hinchada, terminando el tercer tercio 4 a 4. Finalmente los Saints derrotaron en alargue a los Caron et Guay por 5 a 4, con lo cual quedan ambos equipos igualados en la punta de la tabla de clasificación de la Ligue Nord-Américaine de Hockey (LNAH) con 54 puntos cada uno.
La victoria se festejó con música, gritos, banderas y un largo aplauso para los jugadores locales, mientras que el lado opuesto, el silencio acompañaba la salida de jugadores y fans de Trois-Rivières.


Como dijo una de las nenas, "ahora tenemos que seguir viniendo, para ver si salimos campeones!".

2 comentarios:

David Tremblay dijo...

Bonjour,
Trés bon blog, j'ai bien aimé.
Moi aussi j'aime trop le
Hockey.
Go les canadiens lol


David Tremblay.

www.immigrer-aucanada.blogspot.com

Irmi dijo...

Bonjour David!
Merci beaucoup pour le commentaire, c'est très gentil! =D
Nous sommes en train de tomber en amour avec le hockey, même si le soccer (qu'on appelle "futbol") restera pour toujours le sport le plus aimé. On ne peut pas oublier que nous, les latinos, aimons trop fort ce sport-là! ;D

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!