... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 27 de enero de 2010

Journal de bord III

Segunda semana: la cosa mejora ampliamente para mi alegría. Mi grupo de compañeras de laboratorio se consolida gracias a que estamos en casi los mismos cursos, excepto por los de base, como inglés, que son comunes a todos los programas.
En general el nivel docente es excelente, y en particular la que me dejó sin aliento es la profesora de bioquímica. Es una señora de bastante edad, con simpáticas arruguitas alrededor de los ojos y de la boca, que delatan lo risueña que es. La señora ha participado en importantes investigaciones en el ámbito de la fisiología respiratoria para la Universidad de Sherbrooke, muchos de sus resultados yo los leí en artículos científicos cuando estudiaba como residente de neumología en Paraguay, pero jamás se me cruzó por la cabeza conocerla, ni mucho menos ser su alumna. Es como si estudiara aviación y Neil Armstrong fuera mi profesor, o música con Los Beattles... Increíble!!
Mi "sombra" sigue ahí. Se sienta a mi lado en clases teóricas y bebe mis palabras por los ojos... es decir que me mira con ojos de cordero degollado cuando hablo, y yo no me había dado cuenta hasta una clase en que, por costumbre, cada vez que la profesora dejaba una frase en suspenso, yo la completaba en voz bajita y sólo para mi... O eso creía yo!
En un momento, la profesora hablaba de las carencias de amino ácidos esenciales y los riesgos de las dietas vegetarianas estrictas, cuando empezó a citar combinaciones que aportan proteínas completas. Empezó la frase con "por eso debemos asociar..." y se interrumpió, dándonos la espalda para escribir la respuesta en la pizarra, mientras yo dije bajito "cereales y leguminosas". Ella continuó "arroz y lentejas, maíz y frijoles, cous-cous y garbanzos, etc".
Como no eran sus palabras exactas las que yo había dicho, mi sombra me preguntó: "Y qué fue lo que dijiste antes?", haciéndome caer en la cuenta de que había estado tomando nota de lo que yo decía. "Cereales y leguminosas", le dije, "el arroz, el maíz y el trigo del cous-cous son cereales, los complementos son leguminosas"...
Este es solamente UN ejemplo!
Esta chica me empieza a preocupar... además de que me deja incómoda.
Por lo demás, todo se empieza a acomodar, como camión de melones decía un amigo, y dado que los temas a desarrollar en esta sesión todos interesantísimos para mí, estoy más distendida y disfruto más de las clases y del estudio. Afortunadamente también, en esta sesión no llevo literatura francesa y quebecoise, sino inglés, que es muchísimo más sencillo para mí.
Ya seguiré con la historia...

2 comentarios:

Luz dijo...

Hola sis! Esto sería como el segundo curso o semestre? y de cuál curso si es semestre, y cuántos cursos te quedarían ya que tenés (imagino) materias que te han de aceptar allá por tu título, no?
Besotes! y cuidado con la sombra... pero dicen que lo que nos molesta, a la larga se vuelve costumbre.

Irmi dijo...

Hola p'tit soeur:
Yo comencé el año pasado en la sesion de invierno 2009 haciendo solamente las materias básicas (frances, ingles, filosofia, etc), para conocer como era la cosa y para adaptarme un poco mas al francés. El curso de terapia respiratoria propiamente dura 6 sesiones (o semestres si preferis) y yo estoy en la segunda. Para los efectos es mi tercera sesion pero la segunda en que tengo materias especificas de la carrera.
Al terminar la cuarta sesion ya se puede trabajar como "externat" que es como un permiso provisorio de trabajo porque las dos ultimas sesiones son pasantias, ya no hay clases teoricas. Y al terminar la sexta sesion POR FIN se puede trabajar con habilitacion completa.
Saludos

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!