... y reinventarse en Sherbrooke

jueves, 28 de enero de 2010

Haiti no está tan lejos...

Para mucha gente, el tema de Haití, el sismo, la destrucción, la muerte, la carencia, el hambre... toda esa necesidad y toda la falta de medios, es noticia, es algo que ve en la tele o que oye en la radio, para luego estremecerse y decir "Pobre gente!" con un gesto compasivo y luego pasar los pensamientos a la siguiente noticia, ya sea acerca de los resultados deportivos del equipo favorito, o de los ultimos eventos politicos o hasta policiales.
Para otros muchos es algo más: una oportunidad de ayudar, sea a través de donaciones, de plegarias sinceras, de organización de actividades para colecta de fondos de ayuda, hasta sé de quienes han tomado la mas directa de las posiciones, yendo a prestar sus servicios en terreno, como militares, personal de salud, y otros muchos voluntarios.
Qué hace que estas personas tengan reacciones tan diferentes? Quizás la empatía juegue un importante papel, otros dirán que es cuestión de humanismo o de conciencia o de responsabilidad social. La verdad, no importa la razón, solamente la consecuencia que es ayudar a quienes tanto necesitan en este momento.
En nuestro caso, aportamos lo que podemos a las actividades que se organizan en los colegios de las nenas, pues me parece una buena forma de ayudar, tambien en otras instituciones como en el hospital y en la universidad. Pero toda esa ayuda aun cuando impersonal, es el granito de arena que podemos añadir.

Tras el sismo, lo primero que me vino a la mente fue el nombre de un ex-compañero de Epidemiología que vive en Puerto Principe y trabaja en el Ministerio de Salud de su pais.

Recientemente todos los compañeros del curso, que integramos un grupo online, hemos recibido un desgarrador email suyo contándonos que él y su familia están bien físicamente, pero que lo han perdido todo.
TODO
Es difícil de imaginar.
Y las noticias de la tele dejan de ser imágenes para volverse una pesadilla, imaginando a alguien a quien se conoce y a su familia sin resguardo, sin abrigo, sin alimentos, SIN NADA!
Una de las compañeras, dominicana ella, ha intentado enviarle ayuda, pero no sabemos si él la ha recibido. Por eso ella planea ahora pasarse a Haiti para asegurarse que la ayuda llegue a destino. Loable decisión! Pero supongo que peligrosa, quizás bastante, quien sabe!
Desde aqui intentaremos ayudar una vez más con lo que podamos, pero a la vez pido a los que lean este post que si aun ven las noticias como imagenes en la tele, intenten imaginar a un amigo y a su familia en esta  situación, lo multipliquen por los miles de damnificados de Haiti y que ayuden con lo que puedan, desde oraciones hasta lo que estén en condiciones de donar.
Cada quien conoce los mecanismos mas seguros y honestos en sus paises para hacerlo.
En nombre del amigo y compañero, les doy las gracias.

4 comentarios:

Vico dijo...

Querido Leo, un post que muestra la solidaridad al desnudo y nos enfrenta a la crueldad del desastre. Estoy llena de información (no miro tele) desde la prensa desde la red desde el networking...rodeada de eventos para recaudar fondos, de gente con buenas intenciones y solidaria que está trabajando para enviar sus donaciones...conozco gente que ha ido para allá a dar una mano...en fin...todos de alguna manera vamos dando desde nuestro alcance desde nuestro lugar, confíamos llegue todo a destino...

ayer en mi clase encontré un artículo en una página que suelo leer, donde se habla de una posible responzabilidad del gobierno de US en el terremoto de Haití, cuando ví el título me dije esto es una mierda! como van a creer esto!

lo leí y me dejó pensando que la mierda irracional y ficticia que me había parecido el título de entrada quizá no sea tan irracional ni tan ficticia... hay que leerlo...

está en Voltaire.org, el link en mi blog, el título lo vas a encontrar solito...

te mando un abrazo

Irmi dijo...

Hola Vico, bienvenida!
Agradezco tu comentario, solo queria saber porqué lo encabezas saludando a Leo. El saludo es para el Leo de "Cronicas Canadienses"?
(http://cronicascanadienses.blogspot.com)
Si es asi, pues se lo hago llegar.
Si no, lo siento, no tengo idea de quien pueda ser.
De todos modos, eres bienvenida cuando quieras a dejar tus comentarios.
Saludos para ti

Leo dijo...

Irmina, penso que el post lo escribi yo, pues puse un link a tu post en face poruqe me gusto y a ella se ve que tambien entonces me meciona ami etc.

Irmi dijo...

Ahh! bueno, no problem, gracias a ambos igual por comentar!
=D

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!