... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reporte meteorologico sherbrookois (la importancia de hablar del tiempo)

Si se prende la tele o la radio, lo más seguro es que con bastante frecuencia oiga algo así (solo que en francés o inglés):
"La meteo para hoy
Condiciones actuales:
Mañana fría, con cielo despejado, temperatura -14°C y sensación térmica de -23°C por vientos en superficie a 20 km/h, humedad 85%.
Pronóstico para las próximas horas:
temperaturas entre -12° y -19° con sensaciones térmicas inferiores a causa del viento, cielo variable, posibilidad de nevadas aisladas 40%, acumulación de nieve prevista aproximadamente 1 cm.
En los próximos días:
Tendencia a mejora, cielos mayormente despejados, temperaturas en descenso con mínimas estimadas de -21°C. Escasa probabilidad de precipitaciones a partir del jueves.
Condiciones ruteras: autorruta 55-10 en condiciones pasables, nevada por sectores, buena visibilidad. Demás rutas con visibilidad buena, condiciones pasables, excepto en la ruta 141: visibilidad reducida y calzada nevada que vuelven peligroso su tránsito."
En la tele o en la compu, se puede ver algo como esto:


Y cuando se saludan dos personas, el comentario obligado, incluso antes del "como estás?", es "Que frío!", oído como "Y fa frêtte!", o "Nieva?", que suena como "Y neige-tzu?"
Lo cierto es que para nosotros, quienes aprendimos que hablar del clima es como decirle a la otra persona "no tengo nada interesante que decirte", el oir hablar del clima es algo desconcertante al principio, quizás hasta molesto, pero luego uno va aprendiendo que el clima es un tema importante, tiene vida propia, se le respeta, se le ama y se le odia con la misma intensidad. Aquí, hasta los organismos del gobierno toman estadísticas del porcentaje de población que hace caso de la meteo o del reporte de condiciones ruteras, y esas estadísticas dicen que al menos 85% de las personas no salen de sus casas sin antes consultar esos datos ya sea por televisión, radio o por internet.
En nuestro caso, el canal de meteomedia pasa las condiciones actuales cada 10 minutos, y en todas las compus tenemos descargado el programita de meteomedia que muestra las condiciones actuales al lado de la hora, al pie del escritorio.
Incluso las niñas tienen el buen hábito de consultar en la tele el canal de meteomedia desde que se levantan, ya que a las 6h45 esta listo el reporte de previsiones escolares, donde hasta les muestran como deben vestirse y abrigarse. También en la página web pueden acceder a esa información, haciendo click en "previsiones escolares" sobre el nombre de su escuela.
Es así como la meteo forma ahora parte del día a día de todos nosotros, y no porque no tengamos otra cosa de que hablar!
Como ejemplo de otras novedades:
Hoy Guillermo Ziegler y Carola publican su ebook "Buscar Empleo en Canada Contado por Inmigrantes", que busca orientar a quienes comienzan o estan en ese proceso en Canada. El ebook esta a la venta y pueden obtener mas informacion en este link.

Bien, es hora de salir a disfrutar del sol congelado! A ver, a ver, creo que si ayer teniamos 0° y ahora estamos a -14° va a haber hielo por doquier... creo que calzaré los crampones a mis botas...

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Gracias por la mención Irmi! Y a abrigarse!

espaciotoronto dijo...

Está muy buena tu nota del clima, casi que por precaución hay que ver el clima. Gracias por enlazarnos!

Carola

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!