... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo mas importante


Hoy es un día especial. Es el solsticio de invierno, es decir el día más corto del año en el hemisferio norte, mientras que a la inversa, es el más largo en el hemisferio sur, donde comienza el verano a partir de hoy... Los 50°C de sensación térmica que tuvieron en Paraguay en estos días eran sólo días primaverales, nada de que preocuparse, misma cosa acerca de los otoñales -28°C que tuvimos el viernes... (=D ¡Es una broma, claro!)
Además de ser el día más corto del año, faltan sólo 3 días para Nochebuena, 4 para Navidad, 9 para nuestro aniversario de matrimonio número 16 y 10 para el último día del 2009. Así que es aun un día tranquilo para hacer un recuento de las cosas más importantes antes de entrar en el ajetreo de las fiestas.
Familiarmente, hubieron eventos importantes, sin lugar a dudas, y como buena mamá orgullosa y presumida de sus "retoñas", comienzo por las nenas:
- Andrea, con 14 años, pasó oficialmente de la etapa de "nena" a la de adolescente, yendo a fiestas de 15 años, teniendo permiso para ir sola con sus amigos a salidas en grupo, al cine, etc. Con precocidad o con retraso? aun no nos ponemos de acuerdo... es la primera vez que tenemos una hija adolescente y este modelo viene sin manual de instrucciones...Lo cierto es que esto crea sentimientos contradictorios: la polluela crece, abre las alas y debemos enseñarle a no chocar de cabeza, aun cuando ella crea que sabe volar como piloto aeroespacial y nosotros deseemos que permanezca en el nido un poco más.
- Anahí comenzó la secundaria tras haber logrado su admisión en la vocación de Arte y Cultura (que también sigue Andrea) y, a pesar de sus 11 añitos, mantiene unas calificaciones excelentes, por arriba del promedio de su curso. Como dice su papá, ella es un relojito, modelo de responsabilidad con sus tareas y estudios.
- Annia fue una de las 28 criaturas seleccionadas por la academia de futbol (soccer) de Les Verts de Sherbrooke gracias a sus capacidades futboleras (o futbolísticas, como prefieran), demostradas durante la temporada de verano, en la que jugó como atacante y fue goleadora del equipo de los Vikings, categoría 10 años, femenino (recordemos que tiene 9 años y también esta adelantada en la escuela, ya que va al 5° grado).
Para nosotros, las cosas no estuvieron sencillas, pero hasta ahora estamos contentos de nuestros resultados:
- Vic comenzó a estudiar contabilidad en la Universidad de Sherbrooke y ahora termina su primera sesión, verdadera inmersión de pleno en el francés de nivel familiar y comercial quebecois, todo un desafío! En el ámbito deportivo, el equipo de Compton-Coaticook para el que jugó el campeonato regional en la temporada de verano, resultó vicecampeón, con la ganancia extra y muy importante de un buen grupo de familias amigas nuevas.
- En cuanto a mi, creo que las dos cosas más importantes se refieren a mis estudios de Técnicas en Terapia Respiratoria o "Inhaloterapia" y al pequeñín que descubrieron alojado en mi cabeza. Debo decir que el viernes terminé la sesión de otoño al presentar el último examen y el reporte de la pasantía hospitalaria de esta sesión, aun espero las calificaciones finales, pero no estoy preocupada, sino contentísima, porque mis promedios en general fueron de entre 85 y 92%, superiores al promedio del curso ¡hasta en literatura francesa!. Que como lo hice? Pues, con mucho empeño, quizás debería decir "testarudez y terquedad", y sin dejarme abatir por los sentimientos de impotencia, frustración y enojo que me embargan cuando me bajan puntos preciosos por faltas tontas en la sintaxis o en la ortografía del francés. Y que pasó del pequeñín inquilino? Pues, espero que el Dr Mathiew lo haya desahuciado (en la jerga inmobiliaria, no en la médica) por habitar en un lugar privado de mi pertenencia sin pedir permiso. La "lucha" con cuchillos de rayos gamma (gamma knife) fue al mejor estilo de Star Wars ¡hasta en los trajes!
Los demás eventos: la pandemia de Influenza A H1N1, el aislamiento y encierro por una semana, las vacunas, las lluvias de julio, el calor intenso de agosto-setiembre, los partidos de futbol de campo a -7°C en otoño, los paseos, los platos típicos paraguayos para el día de San Juan, las fotos, la tempestad del 9-10 de diciembre, las temperaturas extremas y tantos otros, pasan a engrosar ahora el anecdotario familiar.
Desde Sherbrooke, corazon del Estrie, esta familia de cinco paraguayos les desea cordialmente

¡¡¡FELICES FIESTAS
Y UN AÑO NUEVO
LLENO DE BENDICIONES!!!
imagen: Navidad en el Rockefeller Center,N.Y. USA



6 comentarios:

Leo dijo...

felices fiestas A ustedes tambien

ANGELITA dijo...

felices fiestas para toda la familia! un abrazo de Angelita Ron y Coto! muuuak

Mara dijo...

Felicidades para ustedes tambien. Un abrazo, Mara

Paz en el mundo dijo...

Felices Fiestas

Andre dijo...

Felicidades por todos tus logros recientes, una muy Feliz navidad y próspero 2010 con mas retos y éxitos

Alfredo dijo...

Pues muchas felicidades Irmi a ti y toda tu familia, que reciban la mejor de las navidades. Un abrazo

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!