... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tomar una decisión acertada

Cuando las "papas queman" como se suele decir, cuando los nervios apremian, siempre es más difícil tomar una decisión acertada. Esto es aun más real cuando la situación productora de estrés tiene relación con o afecta a uno o más de nuestros hijos u otro ser querido.
En momentos así, hace falta alguien o algo que sirva de referencia, de apoyo, de guía incluso, para evitar el pánico y decidir cuales serán las acciones a emprender.
En estos tiempos de pandemia, aquí en Sherbrooke no creo que haya una sola persona que no tenga algún conocido, amigo, vecino o familiar con un cuadro de tipo gripal. Nosotros no somos la excepción, obviamente.
Andre empezó a sentirse decaída, a toser y a fatigarse cuando la temperatura le subió a 38,1°C, pero cuando alcanzó 39,3° se durmió profundamente y luego empezó con síntomas gástricos, aunque afortunadamente fue sólo por corto tiempo. Menos mal que tiene una mamá que sabe como reaccionar, que sabe con que y como medicarla, calmarle el temor y entrenada a reconocer cuales signos son o no los de un cuadro grave (aunque como mamá, deteste con todo el corazón verla en ese estado).
-"Que suerte que sos doctora, mami"- me dijo una de las nenas, y eso me recordó el comentario que me hiciera un amigo: -"No nos fuimos al hospital porque no me daba ganas de esperar 8 hs en urgencias y que el médico me diga que me vaya a reposar a la casa"-.
Es cierto, cuando uno se siente así de mal, lo que menos desea es pasarse horas en la sala de espera en vez de estar acostado reposando. Claro, si se pasan horas de espera es que nuestro caso no tiene signos de gravedad, pero eso no lo sabe un individuo de la población mientras que el médico no se lo diga, y si lo sabe, el malestar no le permite aceptarlo de buena gana, cosa perfectamente normal también.
Entonces, qué se puede hacer ?
El gobierno de Quebec ha habilitado una página web con toda la información referente a la pandemia. La página se llama "pandemie Québec", está dirigida a la población general, y recomiendan tomar de allí la mayor cantidad posible de reseñas y recaudos para no saturar aun más el sistema de salud y para tener algún tipo de orientación que ayude a la toma de decisiones.
Uno de los materiales que publican me parece de lo más sencillo y fácil de comprender y aplicar. El material es éste, y abajo les dejo una traducción libre, respetando el código de colores para cada nivel de situación y decisión:

Ayuda a la decisión
Para proteger su salud y la de los demás
Si Ud. tiene síntomas de gripe, siga las indicaciones escritas en este cuadro para ayudarle a tomar la mejor decisión para Ud, y su familia.
En todo momento, aplique las medidas de higiene y prevención para evitar la contaminación:
* Lávese las manos con frecuencia.
* Tosa o estornude en el pliegue del codo o en lo alto de su brazo en vez que en sus manos.
* Limpie su ambiente. (el virus puede permanecer infectante hasta 2 días sobre superficies duras)

Situación de un adulto o niño:
Ausencia de fiebre (menos de 38 °C), pero con los siguientes síntomas:
• dolor de garganta;
• nariz trancada;
• goteo nasal;
• tos.
DECISION:
Probablemente es un resfrío, reposar.

Situación de un adulto o niño:
Fiebre de más de 38 °C que comenzó repentinamente, con los síntomas siguientes:
• tos ;
• dolor de garganta ;
• fatiga importante ;
• dolor de cabeza;
• dolores musculares.
DECISION:
Probablemente es una gripe. Cuidados domiciliarios, consultar la Guia de Autocuidados.
Si es necesario, llamar a Info Santé, 811

Situación de un adulto o un niño con riesgo de complicaciones:
Fiebre de más de 38 °C, presencia de riesgo de complicaciones (niños menores de 2 años, personas añosas, mujeres embarazadas, personas afectadas de una enfermedad crónica).
Situación de un adulto o niño:
Fiebre y uno de los síntomas siguientes:
• jadeo ;
• dificultad respiratoria;
• dolor al respirar ;
• vómitos durante más de cuatro horas ;
• fiebre en un niño que se encuentra demasiado calmado y menos enérgico que de costumbre, que rechaza jugar o está agitado.
DECISION
Consultar a un médico el mismo día.

Situación de un adulto o niño:
Más de 38 °C de fiebre y una de las situaciones siguientes:
• dificultad respiratoria que persiste o aumenta;
• labios azulados ;
• dificultad para movilizarse;
• rigidez de nuca;
• somnolencia, confusión, desorientación o dificultad para permanecer despierto;
• convulsiones;
• ausencia de orina desde hace 12 horas;
• fiebre en un bebé de menos de 3 meses.
DECISION
Acudir sin retraso a Urgencias.
Si tiene necesidad de ayuda, llame al 9-1-1.

En la pagina web de pandemie Quebec se pueden encontrar varios otros materiales, con respecto a la vacuna, a la gripe estacional y a la H1N1, asi como informaciones especificas para casos infantiles, embarazadas, etc.

2 comentarios:

ANGELITA dijo...

Espero que la preciosa ya este mejor!
aca comienzan a vacunar manana, ya recibimos la cita... tipo elecciones en Py (institucion y numero de mesa) jejej
saludos

Irmi dijo...

Gracias, Angelita. Andrea esta mejorando pero ahora empezaron Paloma y Vic. Anahi y yo nos estamos salvando... por el momento...
Lastimosamente la vacuna llego tarde, porque la segunda ola de la pandemia comenzo hace como 3 semanas y la vacuna tarda como 2 semanas en cumplir su objetivo de proteccion, o sea que en nuestro caso, son 5 semanas de ventaja para el virus...
Grrr... >:(
Ojala que a uds no les ataque como por aqui.
Saludos y cariños a los tres.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!