... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 31 de octubre de 2009

Trabajando en salud durante la pandemia

La noche que pasó me tocó una situación desagradable, pero nada inusual en estos tiempos. Ambos complejos hospitalarios que hacen parte del llamado "CHUS" o Centro Hospitalario Universitario de Sherbrooke, se encuentran trabajando al límite. Aun no puedo decir que desborden porque los casos de tiempo excedente impuesto al personal no se ha salido de los límites (que yo sepa, al menos), pero las Urgencias y salas de aislamiento están llenas de casos, algunos sospechosos y otros confirmados de influenza A H1N1. También hay casos que han ingresado a Cuidados Intensivos.
El problema es que a algunos pacientes no les hace nada de gracia el hecho de permanecer confinados en una habitación cerrada y a la cual el personal accede con máscaras, guantes, etc. Además las visitas están restringidas a 1 persona por paciente en TODO el hospital, para evitar exposiciones, eso incluye a los casos que no son de "Syndrome d'Allure Grippal" o SAG.
Entonces se producen situaciones de descontento, disgusto y hasta agresividad, como pasó con un paciente con SAG quien es contacto de otro caso ya confirmado del virus y además tenía indicación médica de hospitalización.
Qué se hace en este caso? Pues, prima la seguridad de la población antes que la libertad del individuo. El paciente fue ingresado, a pesar de su desacuerdo, acompañado de una media docena de personas, entre ellos los guardias de seguridad. Se le instaló en una habitación aislada y se designó a una persona que hiciera la vigilancia constante (desde fuera de la puerta) para evitar que se escape. El paciente intentó salir en varias oportunidades, consiguiendo así que el personal del piso se agolpara a su puerta para disuadirle de la idea. Hasta había indicación de medicamentos en caso de que se pusiera violento. Afortunadamente el señor sólo amenazaba con demandar al personal, al médico y al hospital, pero no pasó a la violencia física.

Y cómo se vive la pandemia en la ciudad? Esta mañana comenzó la vacunación para el primer nivel de grupos de riesgo, que va hasta el 8 de noviembre: pobladores de Sherbrooke que además son menores de 65 años que sufran de una enfermedad crónica (pulmonar, cardiaca, diabetes, inmunocomprometidosetc.), niños de más de 6 meses a menos de 5 años de edad, personas que viven con bebés de menos de 6 meses (porque estos bebés no son vacunados) y mujeres embarazadas de 20 semanas y mas o afectadas de una enfermedad crónica. La población se agolpó en el local presentando el aspecto que se ve en la foto del periódico La Tribune a las 8h30, cuando nosotros llegábamos.
A partir del 9 de noviembre comenzará la vacunación para el segundo nivel: niños de Sherbrooke de 5 a 10 años, ellos tendran una 2a dosis 3 semanas despues.
A partir del 14 de noviembre: adolescentes de Sherbrooke de 10 a 17 años.
Desde el 23 de noviembre: pobladores de Sherbrooke de 18 a 64 años.
Desde el 14 de diciembre: pobladores de Sherbrooke de 65 años y más.

Según la dirección regional de salud del Estrie, la priorización se hizo en función a la cantidad de vacuna que se recibe por periodo y comenzando de los pobladores con riesgo mayor.

En fin, la vida sigue... y nos vacunamos para aumentar las probabilidades de que así sea! ;D


3 comentarios:

ARTURO dijo...

Estimada Irmi,
Que interesante lo que nos platicas.
Me sorprendio lo abrigados que estan todos, aqui en Montreal todavia no hace tant frio!

El que los ancianos esten al final de la lista habla con claridad de que estan con la mas baja prioridad.
En muchos otras situaciones tienen privilegios, pero no ahora.

He escuchado que es el esfuerzo de vacunacion mas grande que se ha realizado en Canada.

No dejes de informarnos, eres de los pocos que tienen informacion desde adentro del sistema de salud.

Saludos y recibe un fuerte abrazo.
Arturo

PaulyS dijo...

Realmente loable lo que hacen los trabajadores de la salud en estos tiempos. Tiempos de incertidumbres y creo que hay bastante mediatización del tema, con gente hablando por todos lados, diciendo lo primero que se les ocurre.
Yo el martes tengo cita con mi obstetra, creo que el recibe las vacunas esta semana y se aplican en la clinica de la mujer donde me atiendo (Mount Sinai). La pediatra de mi hijito quedo en confirmarme en cuanto la reciba. Aca en Toronto pocos medicos se anotaron para dar la vacuna.
Por otro lado con un embarazo de 7 meses, asmatica y con un hijito de 2 años y medio no me veo haciendo 4 horas de cola a la intemperie. Besos y un gran abrazo para vos y tus compañeros de trabajo. Si el abrazo es virtual no contagia, no?

Irmi dijo...

Arturo, gracias por pasar y por tu comentario. En cuanto a los ancianos, a mi me sorprendio un poco verlos al final de la lista, pero entiendo que la gente joven en riesgo esta priorizada porque son la fuerza economica del pais. En la formacion que nos dieron se hablaba de preparar medidas de contingencia previendo hasta un 38% de ausentismo laboral por enfermedad derivada directamente de la pandemia. Si a eso le sumas las causas indirectas (agotamiento por sobrecarga de trabajo, manifestacion de otras enfermedades como hipertension, etc por el estres, y otras similares) nos preparan para que estemos en disposicion de trabajar turnos de hasta 20 horas, en lugar de las 8 normales. Para Canada, eso es muchisimo, porque como sabes, aqui se trabaja durante todo el tiempo laboral excepto las pausas de 15 minutos cada 3 a 4 horas y los 45 minutos de comida que se tienen por turno laboral de 8 horas.

PaulyS, felizmente no se contagia por internet! jajaja. Y si, tienes todos los criterios del primer grupo para vacunarte, asi como tu bebé. Un abrazo virtual para ti tambien

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!