... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 26 de septiembre de 2009

Primer blanco de la temporada 2009-2010 y visita a la "terraza de Quebec"

Esta mañana amanecimos con una temperatura de -3°C y, tal como la meteo lo anunciaba ayer, amanecimos con helada y desde el hospital la vista era ésta:
Pero eso no fue lo más importante del día.
Recuerdan que empecé a trabajar en el hospital, el CHUS, el 7 de abril del 2008? Ese día comenzamos varias personas y a todos los nuevos funcionarios el hospital nos dió dos semanas de "Orientación e Integración" (que luego se prolongaron en mi caso).
Durante ese periodo, todos los nuevos funcionarios compartimos tiempo, pasantías y experiencias, agrupados por áreas de trabajo.
Ya en el primer día conocí a una señora de unos cincuenta y tantos años llamada Diane, muy amable, viuda, quebecoise originaria de la zona de Coaticook y que hacía el viaje todos los días desde allí al trabajo. En ese entonces yo no conocía ni Coaticook, ni sus alrededores, sólo las referencias acerca del puente colgante peatonal más largo del mundo, que se encuentra sobre la garganta del río del mismo nombre.
Diane y yo nos hicimos bastante amigas, por esas cosas inexplicables (me habrá visto cara de desesperación y habrá sentido compasión) se convirtió en algo así como mi protectora durante el periodo de orientación. Me preguntaba siempre sobre los motivos que tuvimos para dejar nuestro pais, sobre la dura experiencia de dejar conocidos y seres queridos para vivir en un lugar tan lejano y sin parientes, etc. Y cada vez que nos correspondía trabajar juntas (como una vez cada 3 meses) era como una puesta al día, preguntandome por mis procesos de validacion de diploma, la adaptacion de la familia, etc. y contandome acerca de su nueva vida con su pareja actual, las reacciones de sus hijos, las modificaciones a la casa que ahora comparten, etc.
Siempre me decía que la llamara para ir a cenar o a almorzar un día a su casa, pero nuestra costumbre de no ir donde no nos invitan hizo que ese momento se postergara.
Hace como 3 semanas trabajamos juntas de nuevo y me insistió en que debíamos ir a su casa ahora que los árboles están todos rojos. Me dijo que el municipio donde vive se llama Saint-Malo (dentro del MRC o Canton de Coaticook) y finalmente quedamos de acuerdo en que iríamos hoy.
La zona de St-Malo está a 640 metros de altura, es el municipio más alto de toda la provincia. Queda como a 10 minutos de la frontera con New Hampshire.
El camino realmente vale la pena por sus paisajes, en los que los bosques rojos alternan con las granjas lecheras y con los cultivos de heno y otros productos agrícolas, y el lago Lyndsay que se ve apenas oculto entre los bosques y las colinas.Paramos varias veces para tomar fotos, como por ejemplo cuando vimos a este bello e imponente percheron disfrutando del sol y de la grama como un cachorrito faldero.La casa, un chichecito, pequeña pero bonita, cálida y acogedora, situada en las afueras del pueblo de St-Malo, con una huerta donde cultivan todo tipo de legumbres que, por supuesto, disfrutamos durante la cena.
En la casa conocimos también a Yvan , un verdadero "bucheron" o leñador quebecois de pura cepa, y pasamos con ambos una velada muy animada, divertida y sobre todo de descubrimientos de similitudes más que de diferencias.También visitamos el pueblo y subimos a un mirador desde el cual se observa un paisaje encantador que comprende hasta las montañas de New Hampshire.Inclusive pasamos por una zona de caza autorizada de unos 400 acres (1 acre = 4.046,86 m2) donde con los permisos correspondientes se puede cazar patos, ciervos, alces y hasta osos negros con carabina, con arco o con ballesta. Yvan nos contó donde y cuando se hacen los cursos para obtener los permisos de caza tanto con carabina como con arco o ballesta. Nos invitó a cazar con ellos un día, previa obtención del permiso, claro está. Diane prepara unos platos exquisitos a base de ciervo, que me hizo probar durante la temporada del año pasado.
Las niñas se divirtieron también con un juego sencillo de "tecnología casera" que consiste en embocar un saco relleno de granos de un peso de 1 libra (casi medio kilo) en el orificio de unas cajas de maderas ubicadas en el suelo y con un sistema de puntaje para definir al ganador. Todos participamos, colaborando con risas y comentarios jocosos hasta que el sol bajó y pasamos a cenar. Demás está decir que la cena estuvo deliciosa, nada que ver con la comida insípida que promocionan como "típica" en algunos restaurantes.Volvimos ya tarde casi sin darnos cuenta de cómo pasó el tiempo tan rápido, con la promesa de que para el próximo encuentro conoceremos al resto de su familia.

8 comentarios:

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Vaya, con sólo ver la foto de la primera helada, me dio más frío del que ya hace aquí en Montreal.

Esta será la primera vez pase el invierno aquí en Canadá y por lo que he leído, no será nada agradable.

Saludos y felicidades, comno siempre, muy buenas fotos.

-José Luis

Irmi dijo...

Gracias José Luis!
Mira, no tengas tantos resquemores por el invierno. Hay cosas agradables y otras que no lo son tanto, pero ante todo es una etapa del año con la cual hay que aprender a convivir e incluso a disfrutarla. Todo esta muy bien equipado para pasarla bien, lo unico malo es que los dias son muy cortos, pero eso se arregla despues del año nuevo, cuando los dias empiezan a alargarse lentamente otra vez.
Y si te preocupan las tormentas,pues no todos los dias son de tormenta... Al contrario, los dias soleados de invierno se pueden aprovechar para actividades al aire libre como glissades o patinaje. Ya veras que no la pasas tan mal!!
Saludos!

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Gracias por la información, llegué en Mayo 14 y he ido poco a poco observando los cambios climáticos y esas hojitas de maple en el pico cada vez son más.

jeje

Te cuento que recién fui a Mont-Tremblant como resultado de un post que leí por ahí en tu blog y me la pasé de súper lujo.

Es un lugar fascinante.

Ya escribí la primera parte sobre Sainte-Agathe y en los próximos días lanzo el recuento sobre Mont-Tremblant.

Las clases de Francés no me dejan tanto tiempo libre, tú sabes de qué hablo.

Seguimos en contacto y no dejes de pasar a ver las fotos que tomé los días pasados.

*Haz click aquí Irmi para ver las fotos

-RSF
Reportero sin Fronteras

Irmi dijo...

Ya he pasado y las fotos estan excelentes!!
Nosotros no conocemos Mont Tremblant aun, pero con esas fotos dan ganas de ir, de verdad!
Gracias por compartirlas!

Fran y Romi en Canada dijo...

Uh de vuelta la nieve jeje. Podria esperar unos meses mas jaja para que no sea tan largo. Porque despues nieva hasta marzo, no?
Espero que ande todo bien Irmi un gran saludo,
Fran

Irmi dijo...

Pero si no fue nieve, solo hielito de la helada matinal que se derritio apenas salio el sol.
A medio dia llego a 20grados! Y anoche solo bajo a 11 sobre cero, nada de frio, solo algo humedo por la lloviznita que tenemos.
Aun falta para que llegue el invierno. Mientras tanto, disfrutemos del otoño!
Saludos!

espaciotoronto dijo...

WAO no puedo creer que ya nevó allá, aquí en Toronto hoy amaneció lloviendo pero para nada hace frío, hoy salí con una camiseta de algodón. Me encanta como siempre tienes muchas fotos.

Irmi dijo...

Insisto, no nevó! fue solo una helada matinal que se derritio enseguida.
Ahora sigue todo tan verde (y rojo y amarillo y naranja...) como en cualquier otoño "normal"
jajaja ;D

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!