... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Nambré! Soy paraguaya y que!!".

Guillermo me pasó un meme o cadena desafiando a contar 10 cosas que muestren que conservo mi "paraguayidad". Creo que las diez se quedaran cortas, pero intentaré seguir la regla del juego.

1. El idioma: me dirán "Pero si todos los latinos conservamos el español!"
Nosotros conservamos el español y el yopará. En realidad el que es IDIOMA es el Guaraní, no el yopará, aunque como asuncena que soy admito con tristeza que estoy muy lejos de hablar perfectamente el guaraní cerrado que habla un importante porcentaje de mis compatriotas y que es lengua oficial en Paraguay, tanto como el español.
Lo difícil es que solo podemos hablarlo entre nosotros ya que actualmente no tenemos a ningún compatriota como vecino. Los paraguayos que son nuestros amigos y están más cerca, viven en Montreal o en Trois-Riviéres... =(
Todos los latinos que me conocen aquí deben haber oído alguna vez de mi boca algún "nambréna", "na", "pikó", "ayépa", "nde", "eyerána" y un montonazo más! (incluso palabrotas, claro, jeje). A veces lo noto por las expresiones interrogativas y explico lo que significa, otras me lo deben hacer notar porque me sale sin que me de cuenta.
Lo simpático es que algunas amistades latinas-no-paraguayas de mis hijas ya usan esas palabras normalmente a fuerza de escucharnoslas aquí en casa.


2. La comida: además de los asados (cosa que compartimos todos los del Cono Sur según creo) que actualmente (qué remedio?) hace Vic en la parrilla del horno eléctrico, seguimos comiendo todo lo que comíamos en Py. Claro, preparado por esta servidora: empanadas de carne, de huevo con queso, de choclo, etc. MANDIOCA!!! siiiiii!!!!! Soyo con tortillitas, tallarines con estofado de lengua, matambre arrollado relleno, sopa paraguaya (que no es líquida, ojo! jajaja), chipá guazú, chipá almidón, mbeyú mestizo, chicharô trenzado, arroz so'o ku'i, etc, etc, etc...


3. El tereré: al igual que argentinos y uruguayos, los paraguayos tomamos mate, pero mate amargo, sin azucar. Sin embargo nuestra bebida predilecta si hablamos de yerba mate (o Ilex paraguayensis) es el tereré, preparado con agua helada y a veces saborizado con limón y menta. Es espectacular para los días calurosos. Y por qué no, también para tomarlo dentro del apartamento en invierno. Eso sí, en invierno el mate dulce (de coco y leche) es exigido por las niñas... y yo lo comparto, claro!
(en la foto de la derecha, Anahí tomando tereré el día de la primavera, 21/03/2009)


4. "Paraguay es el pais de los amigos": esta es una frase típica de mi país. Hoy día ha tomado un sentido más bien negativo al referirse a la corrupción, pero su sentido original y el que nosotros mantenemos es acerca de la hospitalidad paraguaya. Los paraguayos somos amigueros, nos gusta reunirnos en grupos grandes y bochincheros ante una mesa bien colmada de comidas y bebidas donde la charla y los chistes son matizados con el grito de "piiiiiiiiipuuuuuuuu" que sale de repente, generalmente como complemento a la carcajada.
Esta costumbre tiene sus dificultades en este país tan ordenado y tranquilo. La vecina llamó una vez a la policía por el barullo que salía de nuestro apartamento, causado claro está por una multitud hablando al mismo tiempo y en voz bien alta. Sólo que no era una pelea, era una reunión de fin de semana con unos compatriotas recién llegados de Paraguay... En fin, siempre se aprende...


5. El "Fúbol": como otros latinos, los cinco seguimos conectadísimos a las transmisiones de los partidos de futbol que vemos por internet. Nuestros clubes favoritos: Olimpia, ♥♥♥, las 2 nenas mayores y quien escribe; Cerro Porteño, Vic y la nena más chica. Pero sobre todo la querida "Albirró", la selección albirroja que actualmente ya está clasificada para el mundial de Sudáfrica 2010. Demás está decir que no es sólo Vic quien sigue jugando al fútbol sino que Paloma ha empezado el mismo camino.


6. "La mañana de cada día": es uno de los programas matinales más populares en Py, muy ameno y con presentadores muy "como uno". Una chica hija de coreanos y un muchacho paraguayo de pura cepa que se mandan chistes y jodas en el más puro yopará mientras comentan las noticias. Vemos, o al menos oímos, el programa por internet casi todas las mañanas mientras nos preparamos y desayunamos, de 6 a 9 am (si no amanezco en el laburo, claro) o hasta que salimos de casa.


7. El "Popu" y el "ABC": son dos periódicos de gran circulación en Py. El primero es más sensacionalista y comenta todos los "chimentos" y pormenores de la vida asuncena en un yopará muy popular, como el nombre del diario. El segundo es de más renombre y trayectoria, y constituye la primera fuente de información a la que acudimos cuando algo importante pasa en el pais. Generalmente Vic abre primero el Popu y me cuenta los bombazos mientras mira las fotos de las "bombas del Popu", jajaja :D


8. Radio 1º de Marzo: emisora en amplitud modulada que escuchamos tambien por internet, fuente de noticias y sobre todo de transmisión de partidos de futbol. Un clásico, ya mi papá escuchaba las transmisiones de futbol de esta emisora mientras veía el encuentro por la tele, a la que dejaba en "mudo". Heredé la costumbre...


9. Polkas y guaranias: una de las 10 maletas de 33 Kg que trajimos gracias a nuestros tickets aéreos de inmigrantes (tenía 1 kg de exceso, debia pesar solo 32Kg, si, 32 y no 23, jeje) vino llena de libros, de álbumes de fotos y de TODOS nuestros cds de música paraguaya. Es una forma de oir guaraní de alguien más que no seamos nosotros mismos, además de que nuestra música es muy sentida, preciosa!


10. "Qué pio lo que tanto?": creo que debería hacer puesto esta frase al principio. Es parte de la idiosincrasia de la paraguayidad y traduce sobre todo una postura tenaz ante los problemas. Al paraguayo le preocupan los obstaculos, pero finalmente se va a tirar de cabeza a pasarlos... aunque se la rompa por eso. Quizás por eso es que comencé mi proceso de validación de diploma, a sabiendas de lo que me espera. Quizás por eso nos reímos de nuestros problemas y a todo le encontramos un lado bueno.
Total, qué pio lo que tanto? todo tiene solución y sino, ya oîma upépe!! (oîma = listo, está; upépe = allí. Expresión que podríamos traducir como "todo arreglado")

13 comentarios:

Guillermo dijo...

Excelente entrada Irmi! Gracias... de paso me has enseñado mucho de Paraguay!

ana paula dijo...

Irmi, me encanto tu post, ahora decime como haces los chipa, por el tema del queso, aca en Toronto solo parece existir el chedar y la muzzarela sin gusto. Amo el terere pero como Argentina tengo que hacerlo a mi manera, sprite con jugo de limon y cubitos en la yerba, jajaj, pero salen riquitos, otra que me enseño una amiga correntina es agujerear en la parte de arriba una naranja ahuecarla, no del todo, ponerle yerba y usarla de mate.Besos y esta muy lindo tu blog, muy calido!

Irmi dijo...

Gracias, Guillermo. Paraguay es un gran desconocido para muchos hermanos latinoamericanos.
Y para mí es un honor ser paraguaya!

Ana Paula, aquí no hay "Queso Paraguay", el que se hace con cuajo de vaca y leche cruda. Así que usamos el queso cheddar suave aun fresco de Coaticook, es el único que conozco cómo se prepara, ya que he visitado muchas veces la lechería (por la heladería más que por la quesería, déjame decirte =D) y los tanques de decantación están ahí nomás, al otro lado del vidrio y a la vista del público. Al ser fresco, tiene aun la cantidad suficiente de suero de leche para aportar su parte de humedad a la masa del chipá

ana paula dijo...

Muy buen dato, lastima que por ahora vivimos en este mosntruo que es Toronto, ansiosa por que le salga a mi esposo una oportunidad en las afueras!

Irmi dijo...

Bueno, otra opción es mezclar cottage (o requesón o cuajada, como le llames) y un cheddar suave. El cottage le dará humedad y el cheddar el gusto. Así lo hacía antes de probar el de Coaticook, pero no te puedo decir la proporcion exacta porque depende de la consistencia del cottage.
Desolée! :(

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Vaya, a través de este MEME, he descubierto cosas que ni me imaginaba sobre tu país.

Gracias por compartir...

Le daré otro repaso y mientras tanto, te dejo saludos cordiales desde Montreal, Canadá.

-RSF<
Reportero sin Fronteras

Jackie dijo...

Paraguayita, puedo ir a tu casa para que me des de comer de esa comida rica de tu tierra?

Dios que hambre me dio esa lista!!!!

Irmi dijo...

Gracias RSF, saludos para ti tambien

Jackie, por supuesto, avisame cuando vienes para Sherbrooke y te preparo lo más rico que sepa cocinar!

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Hola Irmi, paso por aquí avisarte que ya está listo el post sobre Mont-Tremblant. Coloqué 60 fotografías para que conozcas el lugar y ojalá pronto puedas también disfrutar de este hermoso paraíso en Canadá.

Click aquí para ver las fotos de Mont-Tremblant

Saludos desde Montreal,

RSF
Reportero sin Fronteras

yhuri dijo...

te felicito por tener tan arraigado tus raices y las de tu familia, DIOS los bendiga y yumiiii que se ve delicioso todo lo que preparas
yhuri

espaciotoronto dijo...

Me encantó tu post, en Uruguay conocí una hija de Alemanes que también tenía parientes Paraguayos y desde niña se pasaba todos los veranos allá, le encantaba y siempre me contaba muchas cosas lindas, ahora leyendo tu post me acordé y aprendí un montón más.

espaciotoronto dijo...

Me encantó tu post, en Uruguay conocí una hija de Alemanes que también tenía parientes Paraguayos y desde niña se pasaba todos los veranos allá, le encantaba y siempre me contaba muchas cosas lindas, ahora leyendo tu post me acordé y aprendí un montón más.

Irmi dijo...

Uruguaya hija de Alemanes con parientes en Py? Quizás sean mis parientes! jajaja
En serio, es que tengo familia (los primos de mi mamá y sus respectivas familias) en Uruguay porque la hermana de mi abuelo (familia alemana) se casó y se quedó en Uruguay, mientras que mi abuelo fue a Paraguay e hizo su vida allí.
El resto de la historia es migración en cada generación, somos muy inquietos y ya estamos en 4 continentes en apenas 3 generaciones... Invadiremos el mundo!!! jajaja
Saludos

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!