... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 25 de agosto de 2009

Oportunidades de recomenzar

Tras el primer día de clases de la sesión de otoño en el CEGEP, me quedé pensando en lo gracioso que me parece que mi situación sea exactamente la inversa a la de la mayoría de mis compañero(a)s, que las materias profesionales de la carrera de Inhaloterapeuta sean las que me resultan casi y por el momento "pan comido".

Obviamente, no lo expreso ni a los profesores ni a los compañeros, pero para que entiendan, una de las materias es "Utilización de aparatos en Inhaloterapia", ¿qué aparatos? pues empezamos con los flujómetros de oxígenos y aerosoles de dosis medida (las "pompes" como los llaman aquí, léase "Ventolin" (TM) y otros). Ya iremos a aparatos más complicados como máquinas de anestesia y respiradores, pero por el momento es la base de la base lo que estamos viendo. Sin embargo la materia que mis compañeros consideran como de segunda, Literatura Francesa y Quebecoise, a mí me tiene aterrada!

En la sesión anterior sudé la gota gorda para aprobar con buenas calificaciones el curso de Literatura y Escritura, pero este pinta mucho peor, ya no se trata sólo de conocer la historia de la literatura francesa, las formas y estilos literarios franceses para hacer un plan de análisis literario, sino que debemos hacer un ensayo sobre un libro o una obra de teatro y preparar una disertacion de ochorrocientas palabras (grrr!!). Los errores en francés escrito se sancionan restando nada menos que ¡40%! de la calificación del trabajo y la calificación para aprobar es de 60%. Imagínense qué pasa si uno obtiene un 90% y luego por errores se le descuentan los 40%... :´(

A pesar de ello, me tranquilizo nuevamente recordando que otros lo han logrado antes que yo y yo no pienso ser la excepción, así que ¡a darle duro y parejo al estudio!

Y eso me lleva a pensar cuántas oportunidades de recomenzar encuentra uno aquí mismo, en Sherbrooke. Yo elegí Inhaloterapia porque en ese campo me siento confortable, como en mi casa, pero ¡hay tanto por qué decidirse! Y no todas incluyen materias como Literatura, tranquilos!

Sino, lean el caso de Edison, que acaba de comenzar también un curso profesional técnico en el "Centro 24 de Junio". En ese instituto se ofrecen muchas carreras técnicas de muchos sectores de actividad, inclusive las de Preposé aux bénéficiaires y Auxiliar de enfermería en el campo de la salud. La lista la tienen aquí:

(Significado de las siglas:
DEP: Diploma de Estudios Profesionales.
ASP: Atestación de Especialización Profesional)


Programas de Formación por sector:
En el CEGEP también se ofrecen cursos muy diversos, además de los preuniversitarios:

Lista de los programas de estudios técnicos:

Techniques d'inhalothérapie (141.A0)
Techniques de santé animale (145.A0)
Gestion et exploitation d'entreprise agricole (152.A0)
Techniques de laboratoire : biotechnologies (210.AA)
Technologie de maintenance industrielle (241.D0)
Technologie de systèmes ordinés (243.A0) Technologie de l'électronique industrielle (243.C0)
Techniques d'éducation à l'enfance (322.A0)
Techniques de travail social (388.A0)
Gestion de commerces (410.D0)
Techniques de l'informatique (420.A0)

También existe en el mismo CEGEP un centro de formación continua que ofrece formación profesional acelerada para adultos con los siguientes programas a tiempo completo:
Dessin assisté par ordinateur

Gestion de réseaux informatiques

Programme offert de janvier 2010 à avril 2011. Rencontre d'information et inscription* : le mardi 6 octobre, à 19 h, au pavillon 5, local 31-138.

Gestion industrielle (alternance études-stages)
Programme, financé par Emploi-Québec, offert d'octobre 2009 à janvier 2011. Rencontre d'information et inscription* : le mercredi 2 septembre 2009, à 19 h, au pavillon 5, local 31-131.

Programmation et maintenance d'application
Programme offert du 5 octobre 2009 au 10 décembre 2010. Rencontre d'information et inscription* : le mercredi 26 aout 2009, à 19 h, au pavillon 2, local 55-353.


En la página web del Centro de Formación Continua pueden ver que otros cursos ofrecen, tanto para el trabajo como para el ocio!

Lo interesante de todo esto es que los estudios de nivel terciario son gratuitos en algunos casos, o bien tienen un costo pero con la opción de que uno puede solicitar la ayuda económica a Emploi-Québec o bien un Prêt et Burse que ayuda a pagar los costos de los estudios y a la subsistencia de la familia inclusive cuando uno estudia a tiempo completo y no trabaja. A estas ayudas tenemos derecho todos los residentes permanentes y refugiados, tanto como los mismos canadienses, no hay diferencias.

Ah, casi lo olvido! Un sitio web muy importante de conocer para ello es el de la Ayuda Financiera a los Estudios de la provincia de Quebec, desde allí se completan en línea las solicitudes y se pueden recibir las respuestas, demandas de completar informaciones, incluso el cálculo y los montos que se recibirán.
Así que a los que me preguntan que de qué vivirán cuando lleguen si tienen que volver a estudiar, ya pueden ir pensando acerca de cuál profesión les gusta más...
¡Éxitos!




8 comentarios:

Magda dijo...

Que buen post Irmi!

Para todos hay algo.
Me imagino tu situación y se me hace cómica, con respecto a tus habilidades ya adquiridas y lo que siempre nos faltará en francés. Pero que alegría tener que aprender algo nuevo cada día.
Buen comienzo de año escolar!

Fran y Romi en Canada dijo...

Irmi, muy interesante post. La verdad que desafio eso de la escritura perfecta en frances. ya que si no lo haces te sacan el 40% yo ni en español lo puedo hacer jaja.
Lo de los prestamos me tengo que informar un poco mas sobre los mismos.

Te pido Irmi si podes actualizar el Rss de Fran y Romi por http://franyromicanada.com/feed/ ya que lo tuve que cambiar gracias.
Fran

Carito&Andrés dijo...

Hola Irmi, navegaba por la internet buscando información de estudios en Canada y esta me parecio muy interesante, te felicito es bastante clara y se puede hacer una idea inicial de como iniciar estudios en Canada. Quería preguntarte, leo que los links que publicaste son de centros en Sherbrooke, supongo que tambien se encuentra en Montreal?

Irmi dijo...

La provincia de Qc tiene algo en el área de educacion que me llama la atencion: no todas las carreras se ofrecen en todas las instituciones educativas. Si te interesa algo en particular, quizas te toque mudarte de ciudad a fin de poder acceder a la institucion que da esa carrera. Eso pasa con inhaloterapia, que solo se da en cuatro CEGEPs en esta provincia, uno de ellos es el de Sherbrooke, asi que tengo compañeros que vienen de Lac St Jean, de Abitibi-Temiscamingue y de otros puntos igual de lejanos (busca esos sitios en Google maps para hacerte una idea de lo que te cuento). Lo que se refiere a carreras de tecnología de alimentos se dan solamente (si, aunque no creas no encontré otro sitio aparte de ese) en St Hyacinthe, cerca de Drummondville, lo que tiene que ver con biología marina, pues en Rimouski, y asi...
En Montreal hay muchas ofertas, pero no te puedo contar sobre ellas porque no las conozco con detalle, dado que no vivo allí y que nosotros elegimos establecernos en Sherbrooke por el tema de la Universidad y su hospital, asi como por el campo laboral en salud, y no nos hemo equivocado!
Saludos

Nima y Minu dijo...

Hola Irmina! Disculpa, qué carrera está siguiendo tu esposo? está estudiando en la Univ. de Sherbrooke no? gracias! Saludos!

Irmi dijo...

Hola!
Sí, Vic estudia en la Universidad de Sherbrooke, la carrera de "Administration des Affaires", en la cual al 2º año uno debe hacer una elección: puede ir a la "Orientation Comptable" o a la "Orientation Administration". O sea que en el primer año ven cosas comunes a ambas carreras. Ambas carreras son de 3 años, pero al terminar el primero se tiene la opción (de acuerdo a las materias que elijas de todas las que se te proponen) de recibir ya un Certificado de Administracion, que habilita al campo laboral con un nivel de técnico terciario, pero que tambien permite continuar la carrera eligiendo la orientacion para tener el Bac (Licenciatura decimos en Py) al final del 3er año.
Él también recibió préstamo-beca porque estudia a tiempo completo. Por supuesto, en frances, pero afortunadamente para él, SIN LITERATURA!! jajajaja
Saludos!

ANGELITA dijo...

si cierto! Rimouski Oceanografia y ciencias del mar... pero lo mejor que tiene es Gestion de la Fauna y la fôret boreal! jijijijii
ay por Dios! si bien literaura es superrrr denso, vos tuviste la capacidad de pasar asignatras mas dificiles en tu vida como dicen por ahi que ''Farmacologia'' es Chino avanzado (ese chino que ni los chinos entienden) Literatura vas a manejarla de taquito, mas que a vos te gusta escribir!

asi que te deseo exitos (y suerte) en esta nueva sesion!
besos

Min dijo...

Gracias Irmina por la explicación..y fuerza con la Literature Français!!!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!