... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 28 de julio de 2009

Finalement!

A cuatro meses y medio de aquel venturoso día del golpe y del descubrimiento accidental, ayer tuve consulta con el neurocirujano que realiza procedimientos con gamma knife (bisturí gamma) aquí, en el hospital de Fleurimont. Aun no me realizan el procedimiento, fue la cita de preparación solamente.
Quedé vivamente impresionada por la afluencia de gente de fuera de la región: pacientes de EEUU, Montreal y de otras ciudades canadienses, incluso de la provincia de Nueva Brunswick, esperaban pacientemente su turno en la sala de espera. Por tanto, las conversaciones eran sobre todo en inglés, y algunas personas comentaban que se alojaban en el servicio de hotelería que brinda la Sociedad Quebecois del Cancer en el predio del hospital, otras decían que hacen el viaje de ida y vuelta cada día de tratamiento, y otras comentaban que es increíble que este procedimiento se realice solamente en el Centro Hospitalario de la Universidad de Sherbrooke y no en Montreal por ejemplo. El CHUS fue elevado a hospital supraregional en materia de cancer, especialmente del sistema nervioso, en el 2008.
De hecho, busqué en internet los centros que disponen de este procedimiento y encontré sólo 3 en TODO CANADÁ! (por favor, corríjanme si me equivoco):
Gamma Knife UnitCentreDate Opened
Winnipeg Centre for Gamma Knife SurgeryWinnipeg Health Sciences Centre2003
Quebec Gamma Knife CentreCentre hospitalier universitaire de Sherbrooke (CHUS)2004
Joey and Toby Tanenbaum Family Gamma Knife CentreUniversity Health Network, Toronto General Hospital 2005

De paso pude leer una placa recordatoria empotrada en uno de los muros del pabellón que reconocía a la Fundacion del CHUS el aporte de 1 millón de dólares para la instalación del servicio de Bisturí Gamma.
La atención del personal: excelente, cálida, humana, como espera uno que sea cuando la clientela es sobre todo personas aquejadas de cancer de diversos grados, así como sus familiares.
Todos, desde la médica residente que me examinó primero, el Dr. David Mathieu quien realiza el procedimiento y el equipo de enfermeros y tecnólogos en radioterapia, todos, se esforzaron en brindar la mejor información posible y aclarar todas mis posibles dudas.
Yo sólo no podía dejar de pensar en lo increíble que me resulta que todo esto esté disponible justamente en la misma ciudad donde elegimos vivir tras dejar nuestro pais de origen, en mi propio lugar de trabajo, que no deba pagar ni un centavo porque lo cubre el seguro de salud provincial y que, además, mi caso no es maligno.
Y cuanto más lo pienso, más el agradecimiento y la humildad van inundando mi corazoncito...
Ahora a esperar la cita del procedimiento definitivo!

6 comentarios:

Nima y Minu dijo...

Gracias a Dios Irmina..realmente, es increíble..gracias por contarnos..lo mejor para vos y tu flia.! besos!

Guillermo dijo...

Nos alegra mucho que todo vaya progresando bien. Fuerza Irmi!

Saludos...

Gus dijo...

Super! Seguramente todo se debe a las fuerzas preventivas y curativas del Mate! Jua juáaaaaaa!

Magda dijo...

Irmi,
Que maravilla que lo tengas disponible, que maravilla que el descubrimiento haya sido incidental y no por síntomas, que bueno que no es maligno!
Mucho ánimo!

Irmi dijo...

Gracias por sus comentarios! Yo sigo contenta por como se van dando las cosas.
Saludos!

Luz dijo...

Buenísimas noticias Irmina! Todo es como tiene que ser, y se irán dando las cosas para que todo salga y llegue a buen término. Besos.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!