... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 12 de junio de 2009

Cosas que aprendemos...

Hace un año y casi 5 meses, llegábamos a Sherbrooke y el buen amigo que nos recibió nos aconsejaba ir a la Universidad de Sherbrooke a solicitar la admisión sin más tardanza.
Cuando lo hicimos, la amable señora que nos entrevistó nos dijo que aportáramos todos los documentos que teníamos de nuestros estudios en nuestro pais, (diplomas, certificados de notas de materias aprobadas, etc) que completáramos la solicitud de admisión y que pagáramos la tasa de apertura de dossier, luego era cosa de esperar la respuesta de la facultad respectiva y a empezar los estudios!

Preguntamos si hacía falta la Evaluación Comparativa de Estudios que hace el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Quebec (MICC) y la respuesta fue muy clara: NO. La Universidad analiza por sí misma los documentos de los candidatos, la evaluación del MICC no tiene nada que ver!

Incluso nos hicieron tomar los test de ubicación para el microprograma de Francés Lengua Segunda que se ofrece gratuitamente a todos los no francófonos admitidos en carreras de la Universidad, a pesar de que aun no teníamos una respuesta de aceptación.
Vic comenzó el nivel para el cual había clasificado, pero yo no pude porque no habían nuevos cursos para mi nivel sino hasta el siguiente verano, o sea 6 meses más tarde!

Bien, yo me quedé en casa a esperar mientras él hacía el microprograma, pero luego de unos 3 meses (cuando ya habíamos dado por perdido el asunto y yo ya había empezado a trabajar en el hospital) recibimos por correo las respuestas: no habíamos sido aceptados
En mi caso "por falta de un responsable de investigación disponible para la maestría" que yo había solicitado.
En el caso de Vic "por falta de documentos"...

- QUE???? Cuáles documentos? Si se ha presentado TODO lo que pidieron!!
- Pues algún documento que explique a los responsables de la facultad a qué equivale lo que Ud ha aportado...
- Pero si uds dijeron que la Evaluación del MICC no hacía falta!!!
- Sí, es cierto, la Universidad analiza por sí misma el dossier del candidato...
- Y entonces??
- Pero es que los responsables no pudieron evaluar a qué nivel del programa educativo de Quebec corresponden los estudios del candidato, es que no tiene diploma del CEGEP...
(Obviamente, en mi pais no hay CEGEP, es más, creo que en ningún país lo hay, incluso en ninguna otra provincia canadiense, ya que es un invento quebecois según me dijeron)
PLOP!! (uno más)

En fin, ese año estaba perdido para la Universidad, entonces Vic comenzó la francisación oficial mientras enviábamos todo al MICC para la Evaluación Comparativa de Estudios, proceso que tarda exactamente 9 semanas.
Este año Vic solicitó nuevamente la admisión a la Universidad, pero a las copias certificadas de los documentos y traducciones oficiales añadió la copia certificada de la Evaluación Comparativa de Estudios del MICC.

Resultado: luego de 1 mes y poco de espera ayer recibió la respuesta
¡¡HA SIDO ADMITIDO!!

Ahora sí, estamos completos! Claro, festejamos anoche la noticia con unas suculentas empanadas caseras al estilo paraguayo, acompañadas de mandiocas tiernitas que conseguimos en una tienda local!







Conclusiones:
1) No todo lo que dicen los funcionarios de la recepción es cierto, a veces ellos mismos desconocen la totalidad de los requisitos y procesos para los inmigrantes, entonces tomar precauciones e investigar un poco puede ayudar a no perder el tiempo.
2) Aportar más de lo que piden (si se trata de documentos) nunca está demás!!

6 comentarios:

Jen dijo...

Hola, super bueno su post, a veces cosas asi le hacen pasar a uno dolores de cabeza y es muy cierto que es preferible pasar por exagerado a perder tiempo en un tramite.

Excelente consejo, es sencillo pero por eso mismo se olvida.

Gracias y Felicitaciones por tan maravilloso logro!!!!

Gus dijo...

Felicitaciones!

Y sí, es así, dependen las respuestas del empleado que te toca, de la hora, del clima. de la suerte...

Lo mejor es ir un Martes a las 10h47'36'', creo que es el momento más lucido de la semana :))

Irmi dijo...

jajaja!!! SI!!! y vestido con playera, shorts y sandalias de playa!! jajaja porque la vez anterior andabamos todos formalitos y no sirvió, jajaja

A ambos: Gracias por los buenos deseos

isrra.com dijo...

Felicidades por tu blog, podrias detallar un poco sobre los costos de educación universitaria.

Gracias :)

Saludos desde México.

Irmi dijo...

Isrra.com: los costos dependen del estatus migratorio que tengas. Si estás como residente permanente es igual que para los ciudadanos canadienses y si tienes un CSQ, es igual que para los quebequenses. Además dependen del curso, del nivel y de la Universidad que elijas.
La Universidad de Sherbrooke tiene una herramienta de cálculo que puede darte una idea según los parámetros que cargues. Por ejemplo, si marcas que eres estudiante de Quebec (como los residentes permanentes tienen los mismos derechos en cuanto a estudios, da lo mismo), que usarás 400$cad en libros y que harás 15 créditos por el año de curso, la herramienta calcula que necesitarás 3250,50$ cad. Si a eso le sumas alojamiento, alimentación, transporte, teléfono, internet, vestimenta, y otros gastos diversos, llegas a 8400$cad por año. Puedes cargarle otros montos si quieres, pero para tener una idea sirve.
El link es:este
Saludos

Vaness dijo...

Hola,

Gracias por la información, va ser super util para mi.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!