... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 4 de mayo de 2009

14 años

Hoy Andrea cumple 14 años, toda una adolescente-casi-señorita-que-nos-vuelve-locos!!

Estamos felices con ella y ella lo sabe, y presume sus 14 primaveras (bueno, ahora sí son primaveras, en Py eran otoños) como un pavo real su plumaje.


Aprovecho para describir lo que significa ser un adolescente de 14 años aquí en Canadá o en Quebec donde, a diferencia de nuestro pais, implica muchas cosas nuevas:



  • Permiso para ir a la "Soirée-Ado" (o como se llame,) que son fiestas con ambiente de discoteca que se hacen los viernes para adolescentes bajo supervisión de los padres y donde (eso dicen al menos) no se provee de bebidas alcohólicas.



  • Solicitar y obtener el permiso de conducir 6D para motocicletas de tipo scooter (también para tractores de granja, pero eso es menos "cool", no?).

  • Para los padres es el último año en el cual ejercer la autoridad parental es un derecho sin réplicas salvo casos extremos. A partir de los 15 años de edad en algunos casos y entre los 16 y 17 en su mayoría, algunos chicos solicitan lo que se llama la "Emancipacion". No es de práctica general, pero la ley ampara a un menor de edad que desea emanciparse de los padres por motivos serios, claros y probados, otorgándole prácticamente los mismos derechos que a un adulto. Existen 2 tipos de emancipación, la simple y la plena.


La emancipación simple es un mecanismo legal que otorga importantes derechos a los jóvenes, pero sin que sea considerado un adulto.


La emancipación plena es un mecanismo jurídico que le da un adolescente prácticamente los mismos derechos que los adultos.


Un adolescente emancipado es autonomo a la hora de alquilar una vivienda, gerenciar ingresos elevados o criar un hijo. Y si la emancipación es plena, puede demandar a sus padres por una pensión alimentaria, firmar un testamento o pedir una hipoteca, pero (cosas que no entiendo de este pais...mmm...) no tiene derecho a bebidas alcohólicas, películas para mayores de 18 años, votar y comprar cigarrillos. Como diría Condorito... ¡PLOP!

12 comentarios:

Luz dijo...

Feliz cumpleaños a Andrea! Es una señorita ya... la veía, ya antes de irse, con esa mirada de chica grande. Ahora está mucho más alta y sigue mirando así como vos: segura de sí.
Todos los hijos son préstamos de la vida, me dijiste, pero leer que tienen todo el derecho del mundo de irse antes de los 20... ya me da cosita (brrrrrr! qué nervios!) :D jajajaja Besos! y saludos a todos!

Guillermo dijo...

Felicitaciones para esta señorita que va a poder alquilar su departamento, viajar en scooter criar a su hijo con el dinero de la pensión alimentaria que el demandará a los padres! Qué cosas tiene este país a veces!

Gracias por la reseña Irmi

Jackie dijo...

PLOP Y RE PLOP!!!!


Menos mal que mi hija de CATORCE ANOS no esta al tanto de ninguna ley :)

Que son esas Soirees-Ados? Donde estan? Nunca las habia oido nombrar.

Que bellisima Andrea ♥

FELICIDADES!!!

Mariana dijo...

Amiga! que locura tantas cosas a simplemente niños??? para mi, aunque aparenten mas grandes siguen necesitando la orientacion de los padres, el calor del hogar y limites.Espero que con Enzo no tengamos problemillas jajaja
Gracias por ponernos al tanto, cualquier complicacion vengo un rato a Paraguay con Enzo, lo corregimos y volvemos a Canada jajaja queres ver?
Besos y mucho OJO y sabiduria para la princesa mayor que es hermosa...pobre victor espero no sea muy celosos jeje
Besos amiga! los queremos.
Mariana

Mara dijo...

Felicidades a Andrea, que Dios le de muchas bendiciones y una vida llena de exitos y felicidad.

Un abrazo, Mara

Irmi dijo...

Gracias por las felicitaciones, dice Andy!
Lo de las Soirées d'Ados, pues llegan unas invitaciones con el horario y demas, no se mas detalles aun, pero ya investigaré.
Y si, para mi tambien a los 14 años son todavia casi niños, pero es cierto que a veces "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" como a Pedro Navaja, asi que al menos el Estado tiene consideraciones legales que en nuestros paises ni se empiezan a pensar. Generalmente un oficial de la Direction de Protection à la Jeunesse (DPJ) es el que guia el proceso si no existen tutores legales. Casos como menores que van a estudiar a otras ciudades y deben alquilar apartamento, o que tras la muerte de sus padres reciben herencias y quieren administrarlas, o quieren la tutela de un hermanito/a de 13 años o menos para no ser separados o ir a hogares sustitutos, o que desean permiso de conducir de aprendiz mientras viven estudiando fuera de su ciudad natal son los que he leido como mas frecuentes causas de emancipacion simple.
Esas me parecen justificables, sin dudas.
Ademas el organismo aclara que una pelea con los padres o una prohibicion para frecuentar ciertas "amistades" NO son motivo para solicitar emancipacion. Buena esa al menos! ;D

Ale Marge dijo...

Feliz cumple Andrea!!!!
También tengo entendido que a partir de los 14 pueden ir al médico solas y solicitar un aborto sin tener que pedir permiso a los padres para dicha práctica, los cual a mi me da un escalofrío....

Iván dijo...

Feliz cumple, con esa sonrisa de oreja a oreja no disimula la felicidad, y felicidades a la familia, es hermoso ver como crecen las hijas, la mia de 16 es mi mayor motivacion y alegria.
Exitos.
Ivan

Irmi dijo...

Si. Lo del aborto es cierto, es legal. Y como a los 14 años tambien ya pueden decidir si aceptan o no que uno de los padres esté presente en la consulta médica, son ellos los que reciben las indicaciones medicas y pueden dar o no el consentimiento para ciertos tratamientos aunque los padres se opongan. En esa categoria entra el aborto para la ley.

Gus dijo...

Primero FELIZ CUMPLE Y FELICITACIONES TAMBIEN A LOS PADRES!!

Segundo, lo de la emancipación existe, como en cualquier lado, y no creo que acá se utilise ese recurso... sobre todo porque los adolescentes están criados por una sociedad que les provee de todo!!! Yo creo que en Quebec los chicos están, a lo mejor, sobreprotegidos, no sé, habría que discutirlo...

Tercero, muy pertinente lo que dice Ale Marge. Agrego que es el artículo 14 del Código Civil de Quebec que permite que un chico de 14 años o mas pueda consentir solo a los cuidados requeridos por el estado de salud (ejemplo aborto...) PERO SI DEBE ESTAR MAS DE 12 HORAS EN LA CLINICA, LOS PADRES DEBEN SER "INFORMADOS".

En fin, seguramente hay gente que estará de acuerdo y otros que no. Pero vale recalcar lo que dice la ley.

Un beso Irmi!

Irmi dijo...

Nada mejor que un abogado para aclararnos estos temas! Gracias Gus!!!
Un abrazo

Nata dijo...

Un poco tarde pero muchas felicidades!.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!