... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 1 de abril de 2009

Emails "para inmigrar a Quebec"

A todos los interesados en migrar a Quebec que aun no comenzaron o están comenzando el proceso y que escriben preguntando acerca del mismo, les invito a hacer una o más de estas 3 cosas:
1) Visitar el sitio oficial del Ministerio de Inmigraciones y Comunidades Culturales (MICC) de la provincia de Quebec, cuyo link está en la columna de la derecha bajo el título de "Informaciones útiles": "Inmigración-Québec: requisitos y documentos en español" (por algo lleva ese título ;D). Allí tendrán muchas respuestas acerca de cómos, dóndes y porqués del proceso migratorio a Quebec para cada pais, desde la fuente oficial, sin intermediarios. Vean también los otros links en la misma sección de "Informaciones útiles": proceso federal para migrar a Canadá, salud, trabajo, permiso de conducir, etc.
2) Descargar el librito "Aprender sobre Quebec" versión en español, desde la misma página del MICC o haciendo click en la imagen de la izquierda o en este link. Este librito es realmente una joyita de la que casi casi casi me había olvidado, pero que da instrucciones y tips muy buenos para antes, durante y DESPUÉS del momento migratorio propiamente dicho, incluso para gente con profesiones reguladas por Ordres como en mi caso. Trata de todos los temas de interés para el migrante, ordenados por temas en el índice, para facilitar el acceso a lo que se quiere saber: procesos, preparativos para el viaje, la llegada y primeros días, el clima y como prepararse, instalarse, buscar trabajo, el primer trabajo, trabajar en la profesión de cada uno, educación, escuelas, niveles educativos, evaluación comparativa de estudios, salud, alquileres, seguros, transporte, cuenta bancaria, tarjetas de débito y crédito, impuestos, declaraciones de impuestos, etc, etc, etc...
3) Este blog es sólo un "diario de viaje" personal y familiar que está abierto al público para que lo pueda leer quien quiera conocer nuestra experiencia. No es una página de propaganda migratoria, ni de un agente de migraciones, ni de abogados, ni de alquileres, ni de transporte desde el aeropuerto (que me queda lejísisisimos), ni nada parecido. Así que a los que preguntan si "cómo (o qué, o dónde, o cuándo) se hace o hiciste....", "cómo (o qué, o dónde, o cuándo) se consigue o conseguiste...", "cómo (o qué, o dónde, o cuándo) pasa o te pasó que...", y todo lo que tenga que ver con nuestra experiencia migratoria personal y familiar: por favor, visiten en la columna de la derecha la sección bajo el título "Etiquetas", y podrán buscar, encontrar y leer las respuestas.
Gracias!

2 comentarios:

MextliMc dijo...

Hola Irmi, me encanta tu blog, sólo me registré para poder comunicarme contigo,tengo 27 años, soy de Mexico D.F., dentista y amo mi profesión,pero obviamente sabrás que no puedo ejercerla en Canada,llevo pocos meses en Quebéc y me encanta, realmente me gustaría poder trabajar en mi área, de repente encontré tu blog con todas las preguntas que me hago, una de las más importantes ¿vale la pena el esfuerzo?, incluso les envie tu link a mis papás quienes creen que debería vivir en México y no aquí, pero mi esposo es canadiense, y el destino me trajo acá, mi trámite de residencia permanente está en proceso, y estoy empezando a ver las opciones que exísten para mi, encontré tu blog por casualidad, buscando acerca del mal sistema médico que existe en Quebéc,quisiera preguntarte, porqué elgiste Quebéc para migrar, pensaste en Ontario o alguna otra provincia como opción?? me interesa mucho tu opinión, Mi esposo tiene la opción de radicar en Ontario, pero a mi me gusta mucho Quebéc, aunque para mi es mejor el inglés, de hecho quiero realizar los trámites necesarios en inglés, pero obviamente en Quebéc el idioma es francés, así que por eso es mi pregunta.
P.D. Me encantó tu post de "Re-hacerse vs Rebajarse". De antemano gracias!

Irmi dijo...

Hola!
Bienvenida y gracias por tus palabras!

Para comenzar te diré que no es cierto que no puedes ejercer tu profesión. Sólo que para hacerlo debes validar tu diploma. Y no es imposible. Conozco varios casos de latinos que lo han hecho (les ha tomado su tiempito pero lo han logrado) y hoy trabajan muy bien haciendo aquello para lo que han estudiado. Aclaro que no digo ni que sea un proceso corto ni que sea gratis, pero repito, no es imposible.

En cuanto al sistema médico de Québec (muchos me van a querer lapidar por esto jajaja) no considero que sea malo, sino que sufre de la carencia de recursos humanos que las Órdenes Profesionales incrementan por no querer repartir en mas pedacitos la misma torta presupuestaria. En nuestro caso nos han tocado todas las experiencias posibles: la peor fue cuando tuvimos que pedir a un médico de una clínica "sans rendez-vous" que completara un informe de salud para un trámite que debíamos hacer. Además de atendernos en ULTIMO lugar (cuando la clínica cerraba)despues de haber esperado casi todo el día, porque no éramos "un caso prioritario", nos cobraron 100CAD por completar el formulario "sin conocernos". La mejor fue cuando tuve el accidentito con golpe en la cabeza que permitió que me diagnosticaran un tumor sin querer, como tenia mareos y malestares, me hicieron inmediatamente hasta una tomografia, la enviaron por la intranet del CHUS de un hospital al otro, (yo consulté en el Hôtel-Dieu y el neurólogo estaba en el Fleurimont, pero ambos son parte del CHUS) y en menos de cuatro horas ya estaba el neurocirujano evaluando si sería buena o no una cirugía en mi caso...
Entre esas dos, tengo muchas otras experiencias y no me quejo de ninguna, en todas absolutamente pude constatar que se ha respetado el criterio de "triage" que significa que lo más grave y urgente es atendido primero, y si no estás grave, te esperas a que te puedan ver o mejor pides un RV en alguna clínica periférica o en el CLSC y no pierdes tu tiempo esperando inutilmente en el hospital.

Elegimos Québec por muchos motivos, entre ellos, por haber participado de la reunión informativa que realiza el Bureau del Ministerio de Inmigracion de Qc en los paises, y porque alli nos enteramos de que el sector salud esta con las carencias de RRHH que siguen hasta el presente. Por tanto tendriamos buen puntaje y seria relativamente facil que nos seleccionaran, ademas de cumplir con casi todos los otros criterios (no teniamos familia residiendo aqui ni experiencia laboral previa en Canada, eran los unicos puntos en contra). Nos parece que los valores de la sociedad quebecoise en general van muy acordes a los valores que inculcamos a nuestras niñas; además las condiciones, oportunidades y medios para la crianza y el desarrollo de nuestras niñas eran los que buscábamos, y claro, la calidad de vida tambien, para los cinco!
Investigué Ontario, pero lo único que tenia a favor en ese momento era el idioma inglés, yo no completaba el puntaje para el proceso federal con la misma facilidad que para Qc, el proceso de validación en Ontario estaba más dificil para mi que en Quebec, ademas en aquel tiempo Ontario aun no se unia al proceso unificado del Consejo Medico Canadiense para certificacion profesional.

Por ultimo, el idioma, depende de donde te radiques. Sé que en Montreal puedes muy bien vivir "en ingles", aqui en Sherbrooke, si bien un 90% de la población es francófona, tambien hay gente que vive en inglés sin mayores problemas... y no me refiero sólo a inmigrantes, sino a los mismos "quebecers" o quebecois anglófonos que son oriundos de Lennoxville (en Sherbrooke) o de los pequeños poblados anglófonos de la región del Estrie como Cowansville, East Angus, Cookshire-Eaton y muchos otros.

Nuevamente gracias por tu mensaje.
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!