... y reinventarse en Sherbrooke

domingo, 8 de marzo de 2009

Moi?

("Moi? J'ai une tumeur dans ma tête...")
Ella intentaba moverse lo menos posible. Los huesos rotos de su cuerpo la obligaban a parecer estatua para evitar el dolor, pero sus ojos húmedos, los párpados contraídos y los labios lívidos expresaban su dolor. Avisé a la enfermera y vino pronta a administrarle un potente calmante.
("Moi? J'ai une tumeur dans ma tête...")
- Como estás, querida? Tuviste sesión de quimioterapia esta semana?- preguntó la enfermera.
- No, terminaron hace dos semanas- respondió ella con voz apenas audible.
- Bien, ¡¡Eso es muy bueno!! Vas a ver que todo mejorará ahora, ¡ya lo verás!- dijo la sonrisa comprensiva de la enfermera.
("Moi? J'ai une tumeur dans ma tête...")
Luego de un momento de descanso me pidió que la ayudara a moverse un poco. Las costillas fracturadas dolían tanto como la espalda por las horas, los días, que llevaba en la misma posición.
Llamé por ayuda a una compañera, ya que la indicación de "movilizar en bloque" se hace con un mínimo de 2 o 3 personas asistiendo al enfermo. Cuando la compañera llegó y la vió tan parecida a una momia recién embalsamada, con su acostumbrado buen humor le preguntó:
- ¿Cómo quedó el auto? -

La paciente no respondió. Yo le hice señas de que ni bromeara ni hiciera más preguntas. Aunque mis señas llegaron tarde porque la expresión del rostro sufriente e incómodo ya le habían hecho notar que algo no andaba bien.
Mi compañera miró la hoja de vigilancia de comportamientos sobre la mesa al lado de la cama y entendió:
Multiples intentos de suicidio, decía el papel.
Pobrecilla! Sin visitas, sin llamadas, en soledad, con dificultad respiratoria y tubos por aquí y por allá. Pero el lado bueno es que todo ese dolor, los tratamientos y la quimioterapia llevaron a una remisión del cancer que la aqueja. Y, como dijo la enfermera, "¡
¡Eso es muy bueno!! (...) todo mejorará ahora."
Pero ella no es feliz, y nadie puede juzgar o condenar algo así, una situación y una desición como las de ella, sin haberlo vivido.
Tampoco la justifico, porque no apoyo ni comparto su postura. Amo tanto la vida que sólo pienso en vivirla y en disfrutar de ella, de mi familia, del amor que doy y del que recibo...
("Moi? J'ai une tumeur dans ma tête...")
Esta semana que pasó recibí un golpe accidental en la cabeza, lo cual me llevó a consultar en Urgencias del hospital. En cuatro horas ya tenía el TCscan realizado (sigo sosteniendo que el sistema de priorización funciona, aunque sea desagradable esperar horas interminables cuando el caso no es prioritario) y la buena fortuna es que no tuve nada como consecuencia del golpe, pero el estudio sirvió para detectar en la fosa frontal un tumor de unos 2 cm con aspecto aparentemente benigno (meningioma?) pero que ahora debe ser vigilado.
Moi? J'ai une tumeur dans ma tête...
Sí, yo, yo misma... Y hablar de ello hace bien, expulsa el miedo.
Lo bueno es que estoy aquí, por eso se diagnosticó así, de casualidad y tan rápido. Espero que el comentario que reciba en unas semanas sea exactamente aquel de la enfermera:
¡Eso es muy bueno!! (...) todo mejorará ahora."
Imagen tomada de internet, muy semejante y misma ubicación pero un poco mayor de como se ve la mía.

30 comentarios:

Nata dijo...

Mucha mucha suerte y fuerza desde aca. Tengamos fé en Dios de que todo va a salir bien. Abrazos.

Irmi dijo...

Gracias Nata! :). Yo también espero que todo resulte bien. Pero esa es la parte mala: esperar... Y debo hacerlo por un mes antes de tener otros estudios.
En fin, como dice la música "lo que será, será!"
Un abrazo

tulip dijo...

Ay Irmi querida me llevé un susto horrible cuando vi inicialmente tu foto... Confío en Dios que TODO VA a salir MUY BIEN!!! EXCELENTE diría yo!. Vamos a esperar que culminen tus estudios y luego tomen la decisión correcta... ánimo.. Piensa como paciente que no tiene tu conocimiento... se que lo peor es que uno sea médico y CONOZCA mucho más que los demás...es como una maldición con la cual tenemos que cargar toda la vida.... la desventaja del saber y de poder imaginar ..... Animo amiga.. de verdad que si... deseo que todo salga bien.. Gracias a Dios estas en un país desarrollado con muy buena medicina....Estoy pendiente... un abrazo fuerte!

Lunaisa dijo...

Desde Colombia te mando mucha fuerza para seguir con tu proces.
Veras, como dice Tulip, que todo saldra bien. Estaremos rezando mucho por ti!
Animo y a luchar por la vida.

Irmi dijo...

Gracias por su apoyo, chicas, hace bien sentir el calorcito en el alma.
Un abrazo.

Ale Marge dijo...

Irmi, recién entro después de varios días y leo esto. Bueno, por un lado qué suerte (si se puede llamar suerte) que te golpeaste la cabeza y por otro lado te entiendo porque los que estamos en salud primero pensamos en lo peor y luego vamos bajando hacia cosas mas leves. Espero que sea la mas leve de todas las cosas que puedan ser
Saludos

Mara dijo...

Pues yo tambien quede consternada y espero no sea nada grave, hay que estar muy pendiente porque andie le gusta saber que tiene un tumor en la cabez asi sea benigno como dicen los doctores. Rezaré para que todo te salga bien.
Un abrazo, Mara

Irmi dijo...

Ahora ya estoy más calmada. La verdad es que al comienzo me asusté bastante pero no queda más que esperar, y eso haré. Yo también espero que sea de lo más benigno y que no haya necesidad de operar, aunque de esto último no estoy tan segura.
Hace 2 años me había hecho una TAC por otro motivo y esa imagen no estaba allí, eso es lo que me preocupa un poco, que la tasa de crecimiento pueda ser importante. Y para saberlo debo esperar el mes necesariamente.
En fin, ya veremos que pasa.
Gracias a todas por sus palabras de aliento y por la compañía (aunque sea virtual) que ellas significan.

Fran y Romi en Canada dijo...

Irmi, desde Buenos Aires estamos acompañándote. Es imposible, teniendo conocimientos o no, no pensar en todas las posibilidades.
Esperamos que todo salga bien, seguramente así será, sobre todo si te mantenés con esa energía positiva.
Como dijo Ale, es una suerte que te hayas golpeado la cabeza!

Besos!

Romi ; )

Jacqueline dijo...

Irmi, que resultados estas esperando? Que otros examenes te hicieron? Ya tienes los resultados? No habia entrado a tu blog, perdoname... Ya sabes algo mas?

Luz dijo...

Ay Mirmi... Creo firmemente que todo es cuestión de pensar de forma positiva mientras no se sepa nada, no? Positivismo hermanita! Todo saldrá bien aunque ahora se vea medio complicado. Tenés la fuerza, estás a tiempo, estás en el lugar correcto, tuviste ese accidente que dio lugar a ese TCScan, estás con tu familia (con nosotros en la distancia) y si vos llamás, nosotros correremos a por vos. Tené todo eso en cuenta siempre. Dios escribe derecho aunque los renglones se vean más torcidos que de costumbre y con 2cm de interlineado. FUERZA!

Irmi dijo...

Gracias por sus palabras y por su preocupación. Especialmente gracias por sus buenas ondas, buenos deseos, oraciones y todo aquello que ayude en la espera! ;)

Jaqs, debo esperar un mes antes de que me hagan un estudio de IRM (resonancia magnética) para medir el tumor y valorar sus caracteristicas y su crecimiento en ese tiempo para decidir si debo pasar por quirófano a corto plazo. Mientras tanto me salen telarañas en el corazoncito...

Luz, tranquila, parece que estas mas ansiosa que yo misma. No corras a ningun lado, yo se que cuento con uds aunque no esten fisicamente aqui y no estoy sola como bien decís, el servicio de salud es de alta calidad y la familia me apoya y me malcría, eso es lo que importa. Yo? sigo en mis cosas como siempre, no hay nada más que pueda hacer...
Un beso.

Nima y Minu dijo...

Irmina querida..mi esposo y yo te enviamos también mucha fuerza desde acá..leeremos oraciones para que todo sea para bien. Suerte amiga..y admiramos tu gran fuerza..desde ya te apreciamos mucho aunque no nos conocemos..nos asustamos también..Nos hablamos. Besos:
Minu

Irmi dijo...

Gracias amigos. Todas las oraciones son bienvenidas!!
Besos a uds tambien.

dfts dijo...

Nunca he escrito en tu blog antes, a pesar de que lo leo a menudo, una que otra vez he estado en el chat con Ale Marge, mi nombre es Raquel y te escribo de Ecuador, te comento que hasta hace un año y medio mi familia nunca tuvo problemas de salud hasta que en agosto de 2007 mi hermana fue diagnosticada con un cancer muy agresivo y avanzado pero actualmente la medicina esta muy avanzada incluso aca en Ecuador los tratamientos son de primera linea aunque muy costosos, mi hermana sigue con nosotros con mas de 30 quimios a cuestas dos operaciones 60 radioterapias, un monotn de otras cosas largas de detallar y por comenzar un tratamiento hormonal si todo sale bien.... ella tiene cancer inflamatorio de seno el cual es el mas agresivo y complicado de los canceres de seno, al principio todo fue tan duro, pero dentro de todo no te imaginas el tiempo que hemos aprovechado entre nosotros como hermanos, mi padre fallecio hace tres meses por negligencia medica y tenemos que salir adelante porque el asi lo hubiera querido, disfrutando de nuestros hijos, esposo, hermanos, etc,.... sea el resultado que fuere que gracias a Dios ya se anticiparon diciendote que no es nada maligno, y al salir del shock inicial que uno tiene con la noticia luego comienzas a valorar cosas que antes no lo hacias, y a agradecer de que sea a tiempo, todo va a salir bien, el positivismo, comer sano y disfrutar la vida como viene, es la clave de "vivir bien"....un abrazo Raquel

Desafio Québec: Terry, Naty y Nico dijo...

Irmi, que más se puede agregar...

Desearte lo mejor de corazón. Un abrazo enorme a vos y tu familia que también llevan su parte.

Dios nunca nos abandona.

Besos

Fercho y Kinny dijo...

Irmina,

La verdad es que recién ayer nos enteramos de ésto por Marco, el esposo de Mara.

No voy voy a desearte suerte ni buenos augurios porque estoy seguro de que todo va a salir bien.

Saludos,

Fernando & Virginia.

Jorge dijo...

Se que eres una mujer muy fuerte y haz respondido con creces a los distintos obstaculos que se han presentado al iniciar esta nueva vida aqui y estamos seguros que estaras bien, y sabras salvar este ....

saludos a ti y a tu familia.

(de los Chilenos Yuvitza y Jorge)

Irmi dijo...

Gracias a todos, en serio!

DFTS, te entiendo más de lo que me gustaría. Lo del cancer es una posibilidad muy real en mi familia, por eso ellos están muy preocupados.Mi mamá fue diagnosticada de cancer cuando tenía 43 años y falleció a los 47 a pesar de todos los tratamientos y cirugías. Mi papá falleció también de cancer hace sólo 3 años, y hay más casos que no vale la pena comentar.
Todavía no tenemos la confirmación de que sea benigno, sólo el aspecto tomográfico de la lesión, pero eso no es contundente hasta no tener otros estudios, para los cuales debo esperar algunas semanitas todavía. Pero sigo confiando en que esto resultará benigno... :)

Terry, Naty y Nico, muchas gracias. La fe y la familia son dos de los mejores pilares de sostén con que contamos!

Fercho y Kinny, gracias por sus palabras! Espero que a uds también todo les vaya super bien!

Jorge, gracias. La vida es una sucesión de pruebas a salvar, el objetivo es llegar en buenas condiciones y bien preparados al "examen final" cuando nos toque. Y esa es la gracia, nunca sabemos cuándo nos puede tocar! Así que ¡a vivir se ha dicho!!

Saludos a todos y todas :D

Jacqueline dijo...

Lo que no entiendo es por que hay que esperar un mes para hacerte ese estudio si estan tan preocupados...

Irmi dijo...

Te explico, Jacquie:
El lugar donde está el tumor no es de tan fácil acceso, entonces antes de decidir tocar algo (es decir mi cerebro, el único que tengo ;D), hay que calcular la tasa de crecimiento, lo cual es un parámetro importante para decidir el tratamiento del mismo. Si el tumor es pequeño, aparentemente no infiltrante, asintomático y situado en un lugar delicado, como en mi caso, se hace sin biopsia, midiendo el tamaño del tumor una vez (lo que ya hicieron) y luego otra, generalmente un mes despues ya que la mediana de tiempo para que un tumor doble su tamaño en los seres humanos es de 60 a 90 días, Así que en 30 días ya se puede tener información importante para decidir la conducta a seguir.
En realidad es así, no tengo dudas en cuanto a la desición del neurólogo.
Gracias por tu preocupación, y lamento que justo en tu cumple tengas que estar pensando en estas cosas.
Ojalá hayas disfrutado tu día!
Marzo es un buen mes para estar de cumple, el clima es intermedio, en pleno cambio de estaciones, siempre me ha gustado ser de marzo...
Saludos

Jacqueline dijo...

Estare muy pendiente, Irmi. De todas formas, si puedes avisame cualquier novedad, tienes mi correo, ok? Un beso y suerte.

Carolina dijo...

Irmi te mando un abrazo. Todo va a salir muy bien.

Irmi dijo...

Gracias chicas! Un beso para uds tambien!

Alejandra dijo...

Ay Irmi, recién lei el post, lamento no haberlo hecho antes.
Te deseo lo mejor. Un abrazo enorme y beso apretado.
Estaremos pendientes!!!

Rodrigo dijo...

salut, je viens de lire ton blog, je suis un chilien qui est en train d'immigrer au Québec dans quelques mois. Je viens de finir mes chimios, voilà, j'ai eu un type de cancer, c'est pas mal, une experience très forte. Je te souhaite d'une bonne santé et bon courage, malgre avec cettes types de maladies il faut pas avoir de courage sinon de forces et de rêves pour continuer. Est-ce que tu penses qu'avoir eu du cancer sera un problème pour moi pour obtenir mon visa? car j'ai le RV chez le medecin de l'ambassade la semaine prochaine et voilà j'ai peur. Merci et à la prochaine. Rodrigue du Chili

Irmi dijo...

Rodrigo, merci beaucoup pour ton témoignage et tes souhaites.
Je ne sais pas vraiment comment répondre ta question parce que je pense que ça dépend du rapport du médecin et de l'évolution que ta maladie a eu, mais moi aussi, je te souhaite bonne chance!
Encore merci et à la prochaine!

Irmi dijo...

Corolario de esta historia:
http://volaraquebec.blogspot.com/2009/11/etapa-superada.html
Finalmente!! Y amén!

Brooke dijo...

Love your blog girl thumbs up for you..

EquipeLeduc

Clarrise Blane dijo...

Gran artículo. . Me encanta la historia , interesante! :)


- Plateau Natura

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!