... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 10 de marzo de 2009

Ayuda financiera para estudios

A raíz de algunos emails que recibí me estuve informando acerca de la posibilidad de estudiar con ayuda económica.
Encontré algunos sitios web muy útiles para los que desean estudiar pero necesitan de ingresos extras para vivir.
El primero es un sitio interesante que reúne todas las ayudas y becas disponibles en el pais, donde uno puede inscribirse y ellos buscan la beca para uno. Pero no todos acceden a ellas, hay que ganarlas. Sin embargo el sitio está entre los links recomendados por el sitio web oficial del CEGEP de Sherbrooke, así que el programa de becas debe ser serio.
El link es (el primero en francés y el segundo en inglés):
http://www.boursetudes.com/
http://www.studentawards.com/default.asp?sa_token=&pn=default

El segundo sitio es el provincial, se llama Aide financière aux études Québec. Allí tienen herramientas bien útiles como una calculadora para los montos de préstamos-becas, explicación de los procesos de demanda, desembolsos, pagos, pasos antes, durante y después de los estudios, etc. También tiene links para otros diferentes tipos de ayuda a estudiantes: con niños a cargo, con problemas graves de salud, etc.
Lo interesante de esta ayuda es que generalmente el monto destinado es en su mayor porcentaje una beca y una pequeña parte es el préstamo que uno debe devolver al terminar los estudios. Incluso no se debe iniciar a pagar apenas terminados los estudios sino hasta 6 meses más tarde. Durante todo el tiempo de estudios es el gobierno quien paga los intereses.
Para el cálculo de montos a recibir se toma en cuenta el número de miembros de la familia, salarios si los hay, si existen niños en edad escolar o hijos mayores aun dependientes por razón de estudios, etc. Es bastante completo, y aunque la ayuda no sea muuuucha, es realmente eso: una ayuda.
Yo no pedí esta ayuda porque me va bien con el trabajo, pero en caso de pedirla (usando la calculadora) me corresponderían unos 9862 $cad por año lectivo, de los cuales sólo 1980$cad serían préstamo y los 7882 $cad restantes serían beca. Así que creo que vale la pena. (Si algun/a lector/a tiene experiencia en el tema y quiere explicarlo mejor, bienvenidas las aclaraciones y correcciones)
El link es este en francés: http://www.afe.gouv.qc.ca/index.asp
o este en inglés: http://www.afe.gouv.qc.ca/en/index.asp

3 comentarios:

Fran y Romi en Canada dijo...

Irmi muy interesante este tema, realmente. Hace unas semanas hablaba del mismo con Ale Marge, y me comento un poco ya que yo no estaba al tanto.
Parece algo bastante interesante que creo puede ayudar a muchos inmigrantes.
Yo por lo pronto no calcule cuanta beca me corresponderia pero seguramente va a ser menor al ser solo por el momento nosotros dos.
Muy buen post, saludos
Fran

tulip dijo...

super interesante esta info! gracias!

Iván dijo...

Muy bueno el dato, creo que esta es una buena via para quienes asapiramos a migrar con hijos , y que aun queremos seguir estudiando.
Muy sensible el anterior post, espero todo le salga bien. Exitos
Ivan

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!