... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 27 de febrero de 2009

Oh, SURPRISE!!

Esta semana recibimos este mensaje por el sistema de intranet del CEGEP:

"Avis important

provenance: Cégep de Sherbrooke

Un cas de rougeole a été déclaré au Cégep. Cette maladie est très contagieuse. La personne affectée a été présente au Cégep, au moment où elle était contagieuse, le jeudi 12 février au pavillon 2 toute la journée et au pavillon 6 en après-midi."


Hasta el momento en que salimos de Paraguay el año pasado, no se había declarado un caso confirmado de sarampion desde 1999, pero aquí en Sherbrooke este año se han encontrado 3 casos de sarampion en el CEGEP (adultos jóvenes) y se confirmó otro caso en el Seminario de Sherbrooke (una escuela secundaria privada), contacto de los anteriores. Al parecer los casos de la escuela secundaria y del CEGEP no son personas migrantes recién llegadas, sino que son casos quebequenses.
Me queda la duda acerca de la implementación del calendario de vacunas* en esta provincia. Y también el escepticismo acerca de la responsabilidad parental de las familias locales (los padres deben autorizar a la enfermera escolar para que se pueda vacunar a los niños durante las campañas de vacunación) en cuanto a la prevención de enfermedades que son un riesgo público...
Por suerte a los niños migrantes, como a mis hijas, se les exige tener todas las vacunas para poder recibir la visa canadiense, pero ¿qué decir acerca de los niños quebequenses? ¿Y las mujeres embarazadas? ellas no pueden recibir vacunas y el riesgo de malformaciones y lesiones congénitas para sus retoños es real y muy probable si resultan afectadas.
Ante el problema, el organismo responsable de salud pública emitió un comunicado alertando a todos los posibles contactos para verificar su estado de vacunación o, en caso de no tener vacuna, acercarse a sus oficinas para determinar la conducta a seguir.
Como dice Vic, el único "pero" que le encontramos hasta ahora a la provincia y al pais es la incapacidad de las autoridades para imponer la necesidad pública y del sistema de salud con sus carencias a los intereses mezquinos de las Ordres y Collèges profesionales.
* Ale Marge publicó hace poco acerca del calendario de vacunas en la provincia. Pueden ver el post aqui y el calendario aqui.

4 comentarios:

Nima y Minu dijo...

Irmina..no entiendo por qué no pueden ser vacunados los niños y mujeres embarazadas!?? Y Las enfermedades peligrosas que pueden agarrar a los bebés y que acá si o si les dan (las vacunas) según el calendario de vacunación ..a los tantos y tantos meses?? para tales y tales enfermedades..entre ellas sarampión?? cómo es eso? no entiendo..gracias amiga

Irmi dijo...

Lo que quise decir es que, apesar de existir un calendario de vacunación que sigue las pautas de la OMS, los niños pueden ser vacunados solamente con autorizacion de los padres, por tanto si alguno tiene algun tipo de "filosofia" o creencia que va contra las vacunas, no se puede obligarlos a vacunar a sus hijos. En cuanto a las embarazadas, pues las vacunas a virus vivos, como las de sarampion, rubeola y parotiditis están contraindicadas durante el embarazo y en los meses siguientes, por el riesgo para el feto.

Cumpliendo un Sueño!!!! dijo...

Hola Amiga (hermana querida), que sorpresa, buscando justamente informacion sobre la rubeola en Sherbrooke me encontre con tu blog, bueno, dos cositas, una que me parecio mas interesante tu articulo que ya no necesite buscar otros. Y la otra es una pequeña correccion sobre el Seminario de Sherbrooke (pues ni modo que yo no lo sepa que estoy estudiando ahi), el Seminario de Sherbrooke no es una escuela secundaria privada, tambien funciona ahi la escuela secundaria privada pero el Seminario es en realidad el viejo Cegep de Sherbrooke, y hoy forma parte del "Pôle universitaire de Sherbrooke", junto con las otras 7 instituciones que componen el Pôle (Université de Sherbrooke, Université Bishop's, Cégep de Sherbrooke, Collège Régional Champlain, Centre hospitalier universitaire de Sherbrooke, Centre de santé et de services sociaus - Institut universitaire de gériatrie de Sherbrooke, Centre de recherche et de développement sur le bovin laitier et le porc y el mismo Séminaire de Sherbrooke) http://pole.usherbrooke.ca/. En el seminario encontramos lo siguiente: Programas preuniversitarios (Sciences de la nature, Sciences humaines, Arts et letres y Baccalauréat international - este es el Cégep privado), tambien encontramos Programmes Techniques (Techniques juridiques, commercialisation de la mode), tambien Attestations d'études collégiales ou Formation continue (Agent inmobilier, Assurance de dommages, Commerce international, Pastorale)y obviamente el colegio secundario privado http://pole.usherbrooke.ca/fr/membres/seminaire.html . En la presentacion que nos hicieron el primer dia de clases nos informaron que en el Seminario funcionaba el Cegep anteriormente y luego se mudaron al lugar donde hoy se encuentra, y quedo el Seminario como un Cegep privado. Bueno Irmi, espero haber contribuido en algo a tu blog que siempre lo encuentro muy interesante e informativo. Y yendo a la broma (ojala sea un colegio secundario donde estoy siguiendo Comercio Internacional, de esa forma no tendria 43 años - jajajajaj). Un beso. Lourdes Fretes.

Irmi dijo...

Lou, amiga querida!!
Mil disculpas, creo que me expresé mal. Yo sé que el Seminario es también un CEGEP y un Técnico, lo que quise decir es que el caso de sarampion se declaró en la secundaria (y con eso quise decir que aparentemente son casos quebecoises y no inmigrantes como se rumoreó al principio).
Pero tu contribución está excelente, yo misma no hubiera sabido explicar tan claramente lo del pôle universitaire.
Gracias!
Un beso

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!