... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 3 de febrero de 2009

Comment obtenir une permis d'exercice de médecin? Partie I

Como había comentado antes, el proceso de validación de diploma para los médicos en Quebec ha sufrido algunos cambios a partir del 1 de enero de este año. No son cambios taaaaannn sustanciales, pero sí hay pasos nuevos a cumplir, y lo más importante es que la provincia, mejor dicho el Colegio de Médicos de Quebec (Collège des Médecins du Qc = CMQ), ha pasado a integrar su proceso de validación al del Consejo Médico de Canadá (Conseil Médical du Canada = CMC)
A partir de este post intentaré presentarles lo que hemos intentado traducir entre la herramienta de "Google Traductor Beta" y yo.
Debo precisarles que intenté (a modo de autoayuda para entender mejor el proceso) integrar las etapas sucesivas de acuerdo a la cronología que se supone que debería seguirse, así que las fuentes de información están un poco mezcladas, pero al igual que el CMQ, advierto que el orden de las medidas pueden diferir de los que se sugieren de acuerdo a cada caso.
Las referencias las iré colocando en cada trozo, de acuerdo a su fuente (CMQ o CMC)
Otra cosa a notar es que lo que aquí presento es SOLAMENTE el proceso para la obtención de un permiso de ejercicio de medicina (el "definitivo" por llamarlo de algún modo) y no de un permiso restrictivo.

Para obtener una licencia
http://www.cmq.org/fr/ObtenirPermis/DiplomesInternationaux/Permis.aspx
El otorgamiento de licencias

La licencia se emite al final de la formación de un residente que ha completado todos los cursos requeridos a satisfacción de las escuelas de medicina y del Colegio de Médicos de Quebec y ha aprobado los exámenes. Para obtener una licencia para practicar la medicina en Quebec, un médico diplomado fuera de Canadá y los Estados Unidos (médecin diplômé hors du Canada et des États-Unis: DHCEU) deberá efectuar una solicitud de reconocimiento de la equivalencia de su título y, cuando proceda, su formación postdoctoral. Esta vía incluye un período de formación de postgrado.
Con el fin de establecer la equivalencia, el CMQ analizará detenidamente su caso, y usted tiene que completar varias etapas. Una de esas etapas es el control de la fuente de algunos de los documentos necesarios a su aplicación. El camino puede ser largo, y no todas las aplicaciones dan siempre lugar a la expedición de un permiso. Cada candidato sigue los pasos a su propio ritmo. En el marco del Reglamento sobre las condiciones de expedición de permisos y certificados de Especialista del Colegio de Médicos de Quebec, el reconocimiento de la equivalencia de su título médico y formación postdoctoral atestigua de que su nivel de conocimientos y formación clínica y sus habilidades son equivalentes a las del titular de un diploma o de formación que dan acceso a un permiso expedido por la CMQ y el certificado en medicina de familia o certificado de especialista. En Quebec, 35 especialidades son reconocidas oficialmente.
El Colegio de Médicos de Québec (CMQ) ofrece regularmente sesiones de información de las que se puede participar para entender el proceso de reconocimiento de la equivalencia de la formación. El Servicio de Información sobre profesiones y oficios del Ministère de l'Immigration et des Communautés Culturelles (MICC) es una medida de acompañamiento para apoyar al personal médico capacitado en el extranjero en su empleabilidad, en particular, ayudándoles a familiarizarse con las condiciones de ejercicio de su profesión en Quebec.

Reconocimiento de la equivalencia de diploma
http://www.cmq.org/fr/ObtenirPermis/DiplomesInternationaux/Permis/ReconnaissanceEquivalence.aspx#PointTitle1

(El orden en que las medidas pueden diferir de los que se sugieren a continuación).

1. Poseer un título universitario expedido por una escuela de medicina que figuran en el directorio de la OMS (verificar esta información aquí)
Usted debe tener un grado de doctor en medicina (MD), de una escuela de medicina o universidad que figuran en el Directorio Mundial de Colegios Médicos (Organización Mundial de la Salud).

No hay comentarios:

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!