... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 16 de enero de 2009

Cebollas y repollos vs tortugas y armadillos

Cuando se trata de frío extremo, cada cual y cada quien da sus propias recomendaciones basadas en lo que sabe, en lo que experimentó, en lo que leyó o en lo que cree.
Es así que se oyen sugerencias de todo tipo para el momento de abrigarse: que se usen capas de ropa (o "vestirse como cebollas o repollos", que no se usen, que cubrirse la cabeza es importantísimo, que no lo es tanto, que no se use algodón, que se use el "frizado" o de tipo franela... podríamos seguir y seguir...
Lo cierto es que las recomendaciones que dan las autoridades acerca del tema incluyen:

1. La utilización de un "sistema multicapas" es recomendable pero haciéndolo de la siguiente manera:
  • Una capa de base (ropa interior) que aleje la humedad del cuerpo (existe ropa interior especial para eso que se consigue a precios accesibles en cualquier tienda)
  • Una capa intermedia que ayude a mantener el calor (un abrigo de lana o polar)
  • Una capa externa o "caparazón" que proteja contra el viento y la intemperie, la que es realmente la capa aislante.
Así que declaramos vencedores a las tortugas y armadillos sobre los repollos y cebollas para seguir la recomendación de los expertos

2. No olvidar que el algodón se debe evitar en lo posible, porque tiene tendencia a absorver la humedad lo que reduce su efecto aislante.

3. No olvidar de abrigarse bien la cabeza, muchas personas no lo hacen, dejando al descubierto una piel muy bien vascularizada que por lo tanto pierde una importante cantidad de calor. Cuando el cuerpo está bien abrigado pero la cabeza no, hasta 50% del calor perdido por el cuerpo proviene de la cabeza expuesta al ambiente.
En este punto es importante aclarar que en condiciones normales la cabeza pierde tanto calor como cualquier otra parte del cuerpo, acerca de ello Alejandra Marge nos dejaba este link hace unos días donde se comenta acerca de "mitos médicos". El problema ocurre si el cuerpo está bien abrigado pero la cabeza no, es allí que el porcentaje de calor perdido por la piel expuesta se vuelve diferente y realmente importante.

Ahora me voy a dormir, que acabo de llegar del laburo EN AUTOBUS, habiendo salido del hospital a una temperatura de -34ºC con sensación térmica de -38ºC... brrrrr...
Como diría mi hija mayor: "¡¡¡¡COOL!!!!"

4 comentarios:

Ale Marge dijo...

Ahhhhh yo que uso bincha de lana entonces estos días me pongo el gorrito!!

Jacqueline dijo...

Le voy a decir a Valeria que venga a leer lo de la cabeza porque NO HAY MODO!!! En estos días a -30 y pico va con la cabeza descubierta y sólo se pone una banda térmica que le cubre las orejas!

VALERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!11

Mara dijo...

Yo si me protejo bien Irmi porque yo no voy a aguantar frio por aca y menos en la cabeza. Nosotros también andamos muy bien abrigados.

Saludos a Victor a las niñas y a la gatita!

yhuri dijo...

una banda termica disculpen la ignorancia pero una que no a pisado suelo canadience no tiene idea de muchas cosas jajaja , un bandita es una bandita o que es ???? jajaj, gracias y como siempre irmi tus post super interesantes
yhuri

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!