... y reinventarse en Sherbrooke

jueves, 22 de enero de 2009

Acuarela

Hoy es nuestro primer aniversario de llegar a suelo canadiense, quebecois y sherbrookois.
Así que ahora debería ponerme a listar todo lo que extraño de Paraguay, lo que me gusta de aquí, las diferencias y las humanas respuestas de adaptación.
Pero no, prefiero contarles que hace 13 meses dejaba mi vida profesional entera tal como la conocía hasta entonces (médica en ejercicio de una especialidad, docente universitaria y coordinadora de proyectos de salud pública) para darme un mes de preparativos antes del viaje.
Hoy, a un año de llegar, la vida se ajusta, se acomoda como los granos de arena en el arrecife de coral, cambiando la geografía y permitiendo nacer y subsistir a nuevas vidas. Y así de bellamente me encuentro de vuelta a mis años de estudiante.
  • Comencé el CEGEP, llevo por el momento sólo materias de tronco común, porque el curso de inhaloterapia comienza recién en la sesión de otoño, es decir en agosto.
  • Sigo con el trabajo a tiempo completo en el hospital, sólo que exclusivamente en turno noche para dejar las tardes libres para las clases, actividades y tareas.
  • Comencé el lento via crucis de la validación del diploma de medicina inscribiendome en el registro del consejo canadiense, ahora a esperar que respondan cuando reciban todo lo que me solicitaron que envíe.
  • Por supuesto, sigo con el oficio Ad Hoc de esposa, madre y parte de la cabeza de esta familia!
Podría hacer un resumen casi igual para Vic y las nenas, todos estamos en lo mismo.
Así que lejos de hacer comparaciones, sólo puedo comentar que realmente esto ha sido un verdadero reinicio, un comienzo de cero hacia el infinito, porque sólo Dios sabe hasta dónde llegaremos... y esa expectativa me llena de esperanzas, de fuerzas, de alegría y de aun más amor a la vida del que normalmente tengo (si eso es posible!)
No digo que todo sea color de rosa, hay momentos de bajón, de nostalgia, de extrañar a los afectos, de querer pasar de una vez esta etapa y llegar a la siguiente, eso es humano también. Pero entonces pienso que el momento se debe disfrutar cuando es vivido y no "esperar a llegar a..." porque así se nos pasaría la vida esperando sin disfrutar.
En momentos como este, me viene a la mente una canción brasileña titulada "Acuarela", que en su frase final dice: "piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear... ¡¡TÚ lo pintarás!!"
Nosotros ya agarramos los pinceles...

16 comentarios:

hanniani dijo...

Muchisimas felicidades a Vic, a las Chicas y a Vos, por la hermosisima acuarela que estan pintando cada dia!!! Asi se hace!!!

Feliz Aniversario!!!

Besos!!!


P.D. Tenes un premio en mi blog!

Kuanyin dijo...

Feliz aniversario!!

CHOCVA dijo...

IRMI, recibe mis saludos.
Te cuento que hace rato vengo siguiendo muy de cerca de tu Blog, y me ha servido mucho en este proyecto que he emprendido.

Tus palabras están llenas de realismo y de mucha esperanza. Yo soy de los que pienso que todo nuestro actuar debe ser con los pies muy bien puestos en la tierra, debemos ser muy responsables con nuestros actos, y para ser responsables debemos ser concientes y realistas. Una conciencia, un realismo, una responsabilidad llena de mucha esperanza.

Irme, quisiera pedirte el favor de dejarme publicar parte de tus comentarios en mi Blog, si no te molesta. Pues me servirán de reflexión y de apoyo en mi proyecto.

¡AHHH, FELIZ ANIVERSARIO!

Con mucho afecto y respeto, Carlos.

Irmi dijo...

Muchísimas gracias por las felicitaciones, realmente creo que estamos de fiesta!!

Hola Carlos, bienvenido!
Siempre que no se cambie el sentido de y a lo que digo, no tengo inconvenientes en que lo compartas. Y siempre me hago responsable de mis palabras, así que por favor, cita la fuente.
Gracias!

CHOCVA dijo...

OK Irmi, muchas gracias por tu voto de confianza, haré lo propio con mucho respeto, ten la seguridad que no te defraudaré.

Maria Soledad dijo...

Tu como siempre escribiendo tan bonito!. Me contenta mucho esa mirada a lo vivido y la manera como cada dia han ido afrontando los cambios todo para bien! Un abrazo y feliz 1° año en Canadá!

Gus dijo...

Excelente, qué buena noticia de que estás empezando las equivalencias como médica!

Sé que no es fácil (solo los medicos nos ganan en dificultad a los abogados...). Pero también hemos conocido algún caso de médicos que revalidan.

Te felicito calurosamente y te deseo toda la mejor suerte.
Como decía en mi post, hay que mirar para adelante!

Un beso,

yhuri dijo...

Me gusta mucho el titulo acuarela es verdad hay que vivir el hoy el mañana se va construyendo y dibujando poco a poco, te felicito por tu súper adaptación irmi me gusta mucho tu forma de escribir y compartir tus cosas con nosotros
DIOS te bendiga y a toda tu familia♥

que rico ya un añito mas =)

Leo dijo...

saludos, felicidades, éxitos, esperanzas, es lindo que hayan encontrado su lugar en el mundo ;-D
Abrazos desde uruguay ;-D

ANGELITA dijo...

Uy!!! como no olvidar ese 21 en el aeropuerto! cuando agitabamos nuestros panuelos diciendo hasta pronto!!!
besos!
este es tu anho nuevo! asi que feliz anho nuevo!!!

Maryjose dijo...

Irmi: que bonita tu entrada, muy emotiva. Qué bueno que han sabido aprovechar las oportunidades y que muy sobre todas las cosas han podido esperar para ver los frutos.

Muchas felicidades y si pueden echense un buen brindis por esta nueva vida, compartimos su felicidad!

Cuidense mucho!

Roberto Román dijo...

¡Hola Irmi!

Y cómo se pasa el tiempo, pegale una mirada al video que tenemos en el blog para la fiesta del invierno del Rife, llevaban poquitos días de llegados.

Ahora todo va fluyendo de otro modo, la vorágine de los primeros meses va cediendo paso a la calma y todo avanza pausadamente y bien. No se van a dar cuenta y ya no va a ser solo un año, serán dos, tres y así.

Un abrazo desde Drummondville,
Roberto, Andrea e Isidora

Ale Marge dijo...

Muy feliz aniversario y me alegro que las cosas se encaminen. Ustedes le pusieron muchísima fuerza al proceso de inmigrar desde antes de llegar y eso es fundamental, una base sólida familiar y proyectos concretos y a largo plazo son fundamentales para guiar el camino.
Un beso a toda esa familia de gran corazón

Mara dijo...

Por supuesto felicidades en este primer año aca. Mira lo bien que les ha ido y todas las cosas que han logrado. Me siento muy contenta por ti y tu familia, ya que los he leido desde el primer dia y me he emocionado con todo lo que ha pasado. Conocerlos ha sido una bendición porque he confirmado lo lindos que son tanto por fuera como por dentro! Ojala les siga yendo muy bien ahora y siempre, que tus sueños y los de las preciosas y los de Victor se cumplan. Cariños, Mara y familia!

tulip dijo...

Hola Irmi... felicidades por ese primero de muchos aniversarios en suelo canadiense... suerte además en la dificil misión de la validación. Si es posible quisiera que me facilitaras copia de los requisitos que te pidieron para el registro y validacion del titulo en el royal college. Nosotros somos los dos medicos y creemos que para agosto estaremos en Ottawa pero como vamos este marzo queriamos aprovechar e introducir todos los documentos. Mi correo es ecosdeaquiyalla@gmail.com
Te lo agradecería en el alma.... Saludos y mucho animo!

Mariana dijo...

Querida Irmi,recien leo esta entrada...y no queria pasarla sin dejar mis felicitaciones, mis aplausos y mi cariño hacia vos y a tu flia.Me alegra leerte y saber que vas hacia adelante y es cierto lo que decis..."solo Dios sabe hasta donde llegaras"...El les dió esta oportunidad y la estan aprovechando.Nosotros estamos en proceso de hacer las valijas, vender la casa,y los muebles ya se estan yendo..mientras nos mudamos a San Lorenzo,no quise hacer todo esto sola ya que Junio para nosotros esta a la vuelta de la esquina.Daniel iria primero un mes o dos antes para encargarse de todo y luego Enzo y Yo.El sabado 24 de tarde fuimos a merendar en lo de Laura y Cecar Cavarcos la pasamos super! me diverti un monton con ella,es super simpatica...y ellos tb estan poniendose las pilas para emigrar.Un gran abrazo Irmi,porfa si pensas que debo llevar algun documento o sello especial o traducion del titulo etc avisame así no me voy sin eso puede ser?
Un abrazote
Mariana

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!