... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 9 de diciembre de 2008

Un detalle importante

En el post anterior Nata me hablaba de la caída que sufrió y de la importancia de no caminar con las manos en los bolsillos para mantener el equilibrio en la marcha y para tener algo que sirva de barrera entre el cuerpo y el piso en caso de caídas accidentales.
Yo le respondí que también es importante el caminar apoyando la planta del pie en pleno (no las puntas primero) y el uso de crampones (los míos son muchísimo más pequeños que los de estas fotos).
Eso me hizo recordar que antes de llegar aquí JAMAS me había preocupado por saber qué es eso, ni siquiera recuerdo haber oído antes esa palabra.
Así que aquí les dejo algo de info al respecto (fuente: Wikipedia)

Crampón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los crampones son elementos metálicos adaptables a la suela de determinados tipos de bota para posibilitar o mejorar la adherencia de ésta a superficies heladas o nevadas.


Crampones de acero y doce puntas, para ser fijados con correas a una bota flexible.

Están formados por una estructura de la misma medida que la suela de la bota a la que se adaptan. De la parte inferior de esta estructura salen una serie de "puntas" afiladas que son las que penetran en el hielo. Esas puntas siempre están formadas de la misma pieza de metal que la estructura. El largo de la estructura es variable y se puede adecuar a la medida de la bota. Hace falta un mantenimiento esmerado de puntas, vallas y correas.

Los crampones acostumbran a tener en su parte inferior unas láminas de goma o plástico que impiden que la nieve fría se adhiera y forme los peligrosos panes que –al ganar volumen– podrían impedir finalmente el contacto entre el crampón y la nieve. Estos elementos son conocidos, por carencia de un nombre mejor como antiboots.

Tipos de crampones [editar]

Existen varios tipos de crampones, según el uso a que sean destinados:

Crampones de aluminio y tope rápido. Se puede ver el antiboot de color amarillo.
  • Crampones de aluminio, de diez o doce puntas. Son del tipo de tope rápido, sin más que una débil correa destinada a impedir la apertura accidental del tope de la talonera. Sólo se utilizan en botas rígidas, habitualmente las de es
    quí de montaña.
  • Crampones de acero, de doce puntas y tope rápido. Están destinados a botas rígidas de alta montaña, de alpinismo o escalada en hielo. Tienen también correas para el aseguramiento del tope de la talonera y que además aseguran la puntera, puesto que se cierran entre los dos extremos y por encima de la bota. Esto es así porque en alpinismo el trato que recibe este material es a veces muy violento y es vital impedir que se suelten repentinamente.
  • Crampones de acero, de doce puntas y de correas, son los crampones destinados a botas flexibles o semi-rígidas, pero estos no tienen tope de ninguna clase y se han de afianzar al pie con correas que se pasan sobre la bota de un lado al otro y de delante a atrás. Son incómodas de meter y de sacar y mientras se utilizan es frecuente tener que tensar las correas a menudo. Otro factor de incomodidad es la presión que las correas hacen sobre el pie. A pesar de sus inconvenientes son la única opción razonablemente segura para equipar botas flexibles o de marcha.

Pese a que la incompatibilidad entre las botas flexibles y los crampones de tope rápido es evidente y muy fácil de experimentar, es posible encontrar al mercado botas de esta clase y con las entalladuras precisas para adaptar los topes de los crampones, cosa que de ninguna forma garantizaría que se puedan utilizar.


9 comentarios:

Nata dijo...

Por aca vi que venden en las farmacias unos que son chicos y solo se usan en la parte trasera de la suela, es decir, los talones. Yo camino tipo pinguino y apoyando toda la planta del pie al mismo tiempo.

Irmi dijo...

En el talon? eso si que no lo vi aqui. Los pequeñitos que se consiguen por aqui son justamente para la parte delantera de la suela, quedan como abajo de la raiz de los dedos para poder hacer presión al pisar y no resbalar, son los que yo tengo y me han dado resultado hasta ahora...
No me imagino caminando con los clavos sólo en en talón, pero supongo que una se acostumbra, como a todo ¿no?
Saludos, Nata, espero que ya estés mucho mejor. Un beso

Jacqueline dijo...

Irmi, dicen que si uno se cae en Québec es que se va a quedar en Québec.

Yo tengo crampones pero los que tengo, los que son para caminar por la calle, son mínimos, no se parecen a esos de tus fotos.

Los de tus fotos son para la montaña, no?

Lo malo de los crampones es que son buenísimos para caminar por el hielo, pero el hielo sólo está en algunas partes, cuando caminas sobre el suelo normal son imposibles.

Siempre los llevo en la cartera, los compré en Sport Experts y me costaron $25.

Un beso!

Irmi dijo...

Sí, Jacqueline, esos son los de montaña. Y como dije antes, los míos también son pequeñísimos, no como los de las fotos de wikipedia (no he tomado fotos de mis crampones... TODAVIA!!!).
Yo los uso en la calle con o sin hielo ahora que hay nieve. Nunca se sabe cuándo puede haber una pista de patinaje improvisada oculta bajo una capa fina de tramposa nieve y que basta para que cumplas el "requisito para quedarte para siempre en Qc" que citaste... eso lo aprendí por experiencia en la primera y única vez que me caí... jajajaja
Lo que sí es cierto es que hacen un ruidito "tic tic tic" como unos tacones-aguja sobre un piso de mármol, es lo único "chic" que tienen los pobres, pero los amo por útiles ;D
Saludos!

yhuri dijo...

muy buena la informacion es la primera vez que los veo y se su nombre seria bueno ver los que jackie dice para hacerme una idea, gracias por toda la informacion siempre en muy util, sigan disfutando del invierno y feliz navidad para todos....♥

yhuri dijo...

que linda pusiste musica si que me hacia falta!! y con esas estrellitas da una super sensacion de un no se que en no se donde
gracias♥

Irmi dijo...

Yhuri, puse la música añadiendo algunas versiones de cantantes populares de Qc que me gustan mucho.
Existen otros y otras pero no encuentro mucho online como para dejarles la muestra.
Saludos

Jorge dijo...

No sabía que existieran para uso cotidiano. Sólo usé algo así cuando practiqué Montañismo.
Para la ciudad, había que aprender a caminar como pinguino, saber caer, y andar siempre con las manos libres.
Esto nos pasaba cuando vivíamos en Punta Arenas (Chile), junto al estrecho de Magallanes, donde el clima es muy parecido al de Canadá.
Saludos.

Ale Marge dijo...

Yo uso unos que llevo en la cartera en una bolsita que se ajustan al zapato con un belcro y elástico. me han sacado de un apuro sobre todo en los estacionamientos y veredas mal mantenidas.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!