... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 28 de noviembre de 2008

A papá

- Recuerdo perfectamente ese momento, cuando me moría de miedo por el señor desconocido que tomaba las fotos y la luz brillante que me enceguecía cada vez que disparaba el flash... y recuerdo cómo me calmaban. Quería llorar, pero me aguantaba porque ustedes estaban ahí... y también porque me gustaba mucho, mucho ese vestido azul que me regalaron...
Recordaba en estos días las conversaciones que teníamos acerca del proyecto de migrar y que nos decías que la situación en el pais no estaba tan mal, que no hacía falta que nos fuéramos.
Sé que lo decías porque no querías que nos alejáramos, nos ibas a extrañar...
Pero la vida tiene sus vueltas y en vez de extrañarnos, ahora te extrañamos nosotros.
Hace 3 años te fuiste despacito y apenas nos dejaste tiempo para hacernos a la idea.
¡Si vieras que grandes están tus nietas!
Andrea integra el equipo de Volley Ball del colegio, el domingo 7 tendrá su primer torneo, y sigue conversadora como cuando le decías que respire para luego seguir hablando... sólo que ahora lo hace en francés, inglés y español (A veces es duro de soportar!! jajaja)
Anahí está altísima y muy orgullosa por haber logrado su ingreso a la Vocación de Arte para el año próximo. Ya irá a secundaria, sabes? Maduró mucho este año, ya no es la bebé de la casa sino una niña responsable, servicial y muy alegre.
Paloma hace su mejor esfuerzo para que las matemáticas en francés ya no sean chino mandarín y para que su escritura en francés no sea "de oído" sino gramatical y ortográficamente correctas. También estamos muy orgullosos de ella. Sus calificaciones están muy bien y ya habla francés con una fluidez sorprendente. Pero sigue tímida, como siempre fue. Y tambien pregunta qué hubieras dicho si la escuchabas hablar...
Te sorprendería saber que ahora, de lejos, tenemos ciertos planes parecidos a los tuyos:
Queremos la casa para tener "un centro, un eje para la familia" como decías.
Queremos que quede en las afueras de la ciudad para estar más en contacto con la naturaleza, como tanto nos gustaba compartir contigo durante semanas enteras en la casa de la colonia en Guairá.
¿Será que finalmente, tras tu ausencia, he aceptado lo que tantas veces me dijeron, que, después de Oscar, soy la que más te parece de entre tus hijos?
Pensar que te fuiste con 67 años y que a esa edad no se es anciano, al menos no en este pais...
Agradezco a Dios, papá, por haber tenido tiempo de compartir contigo mientras estuviste con nosotros; por los domingos y las noches de comidas en familia y largas sobremesas; por las discusiones cuando el tener opiniones diferentes me forzaba a fundamentar bien mis ideas; por conocer tus proyectos, los que cumpliste, los que te dejaban satisfecho de tu vida, y que esa satisfacción te haya ayudado a prepararte mejor para poder decirme todo lo que me dijiste aquel domingo que pasamos juntos en el hospital, despidiéndote el día antes de tu partida.
Sé que te fuiste tranquilo, que estabas tan satisfecho de tus logros como de los de tus hijos, de los cuatro, porque lo escuché de tu propia boca, en palabras bien lúcidas, en ese último día. Y eso me deja tranquila, sin otro dolor que el de la ausencia.
Te quiero, papá.


10 comentarios:

hanniani dijo...

Que bello homenaje para tu Papi, que debe estar feliz de saberlos tan bien!!!
Besos!!!

Lunaisa dijo...

Que bonito escribes, que gran inspiracion!!!
Como dicen... Speachless.

Mara dijo...

Muy bonito este post. Saludos, Mara

yhuri dijo...

sin palabras, DIOS te bendiga a ti y a tu familia

Alejandra dijo...

Hermoso!!!

Jacqueline dijo...

Dios, me has hecho llorar a chorros Irmi.

Giovanna dijo...

Irmi, tu padre (ahora tu ángel), debe estar orgulloso de ti

Giovanna

Ale Marge dijo...

Muy lindo homenaje Irmi, es muy bueno el recuerdo que te ha dejado, es triste cuando los papis se van pronto, a mi también me ocurrió porque el mío partió a los 65 años pero si pudimos despedirnos en paz nos quedará siempre su recuerdo.

Maria Soledad dijo...

Irmi por Dios, que carta tan preciosa que has escrito!, bella y muy plena de sentimiento y amor!
Yo también me uno a la lista de las que lloramos a chorros..
Saludos!

Nata dijo...

Ay ay ay Irmi, se me hizo un nudo en la garganta. Sin palabras.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!