... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 18 de octubre de 2008

Políglotas

Andrea dice que somos políglotas porque ya éramos bilingües (por el español y el guaraní que se hablan en Paraguay y que son AMBOS idiomas oficiales) y ahora estamos en un país también bilingüe donde debemos manejarnos con un poco de ambos idiomas oficiales, francés e inglés. Creo que tiene razón, ya que el diccionario de la Real Academia no define cuántos idiomas ni qué tan bien se deben manejar, sólo lo define como: "Dicho de una persona: Versada en varias lenguas".
Hablando con Andrea pensaba que es una pena que ellas seguramente perderán la oportunidad de hablar bien el guaraní, ya que apenas practican español con los compañeros latinos y no hay muchos paraguayos por Sherbrooke. Incluso el español escrito están perdiendo, al menos las más pequeñas.
Por nuestra parte, hacemos lo posible por mantener nuestro "jopara" (lo que realmente se habla en nuestro país diariamente que es la mezcla de guaraní y español) y hablamos así en casa con la esperanza de que las más pequeñas no lo olviden tan pronto, también oimos música paraguaya, como el video a continuación.
Para los que no conocen el guaraní, escuchen lo diferente que es al español... El francés??? Una pavadita delante de esto!! ;D jajajaja...
La guarania del video se llama "Mburikao" que es el nombre de uno de los arroyos que atraviesa Asunción antes de desembocar en el río Paraguay.
Que lo disfruten!

2 comentarios:

Mara dijo...

Pues si son todas unas políglotas, porque yo no entendí nada, hasta entiendo más el quebecois, ja, ja, nunca pensé que diría eso. Marco dice que son palabras re largas y algunas hicieron reir mucho a Dami como puku puku, nañatoikuaáva y otras...

Cuánto vale la traducción, también 48 por página, haznos un descuentico, ja, ja, ja

Saludos, Dami, Marco y Mara

ana dijo...

Que lindo Irmi!!!!!!!! saludos a las mas bellas poliglotas cariños
para vos y mi compadre.Siempre los
recuerdo.Besos.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!