... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 19 de agosto de 2008

Une histoire de grand espoir

El cielo amaneció gris plomizo. La temperatura de sólo 8ºC, en complicidad con el sospechoso oscurecimiento del verde de las hojas y el frío vientecillo que movía las ramas, producían escalosfríos y desafiaban a los escasos atrevidos que pasaban con ligeras vestimentas, los demás, más abrigados, comenzaban a mostrar los síntomas inequívocos del otoño que se acerca.
No sentía muchas ganas de salir. Ni de escuchar lo que tendría que decirme un funcionario de Migraciones acerca de una profesión que conozco mejor que él... en eso pensaba cuando subí al bus esta mañana.
Llegué 10 minutos antes de lo previsto y me senté a esperar mientras pensaba en las vueltas de la vida y en hacer frente a las decisiones que tomamos concientemente, aceptar que estamos mejor aunque me duela el sacrificio de no hacer lo que más me gusta, lo que quise hacer desde que tuve conciencia y a lo que tantos años de esfuerzo personal y familiar se ha dedicado.
Las nueve, - "Es la hora"- pensé, y en ese momento se abrió una puertita con un quejido que me produjo una molestia en los dientes y oídos.
El mismo funcionario que casi 7 meses atrás nos diera la bienvenida a suelo quebecois me saludaba sonriente y me pedía que lo siguiera.
Luego de las presentaciones de rigor y de una conversación superflua, lo primero que me preguntó como introducción al tema fue por mi CV.
- No lo traje, pero tengo aquí mis diplomas y las traducciones.
- No es problema, en realidad, dígame su formación y experiencia, años de trabajo en la profesión, como para ubicarme en la situación.
Luego siguió un recuento sumario de los últimos 26 años de mi vida, comenzando desde el secundario, luego la universidad, los posgrados, los trabajos en ejercicio de medicina, en enseñanza universitaria y en salud pública.
- Y actualmente hace la francisation?
- No, trabajo.
- Trabaja?- con sorpresa- Donde?
- En el CHUS.
- Oh!!!- elevando las cejas y abriendo enormemente los ojos- en el CHUS, eso está muy bien! Y cuál es su puesto?
- Preposée aux bénéficiaires...
Bajó los arcos de las cejas tan abruptamente como los había elevado segundos antes, sin decir una palabra...
Allí no pude contener el explosivo dolor de la espina que tengo en el pecho:
- Eso es lo que encuentro injusto!!! Québec me ha seleccionado como trabajador calificado justo por ser médico, porque se supone que nos necesitan aquí, pero desde que llegué no han hecho más que decirme que para qué vine, que no hay lugar para médicos del extranjero aquí!!!
- Pero quien le dijo eso????
- Poco importa quien, pero sí la institución que representa: la coordinación regional de migraciones! Y si la voz del gobierno regional me dice eso, qué esperanza me deja? es verdaderamente desalentador!- no pude evitar que resbalaran de mis ojos unas furiosas gotas que sequé rápidamente con la punta de los dedos- Por favor disculpe, es algo que tengo atragantado desde que llegué.
- No necesita disculparse, comprendo perfectamente, pero la verdad que le presentaron no es la completa, porque para la coordinación regional usted es una estadística que debe convertirse en un neocanadiense más ubicado en un empleo, ese es el fin que ellos buscan y por el que deben rendir cuentas. Incluso yo mismo no puedo darle toda la verdad ni toda la solución. Sí le diré sin más vueltas que es difícil y puede tomar algunos años, pero es algo perfectamente POSIBLE. Al menos déjeme presentarle el panorama que yo veo para usted. Sólo necesito algo más de información, perdone pero le preguntaré algo personal, su edad, si tiene hijos, esposo, si vive actualmente con ellos.
- Tengo 37 años, 3 hijas de 13, 10 y 8 años y mi marido hace la francisation actualmente, vinimos de Paraguay y vivimos juntos aquí- comencé.
- 37 años? es usted muy joven!
- Joven???? Gracias! Pero, mire, ya he enviado a Recrutement Santé Québec mi CV y el formulario de inscripción para un permiso restrictivo. Ellos me respondieron que debo presentar los exámenes, cosa que ya sabía, y luego hacer 3 años de residencia en medicina familiar más 4 años de residencia en neumología para volver a ejercer mi especialidad. Eso quiere decir que si apruebo los exámenes en un promedio de 3 años, más los 7 de residencia, dentro de 10 años estaría comenzando a trabajar!!! Eso es mucho! es demasiado!!
- Sí??, como le digo usted es muy joven. Yo tengo 55 años y para nosotros aquí yo mismo soy aun joven! Un médico trabaja en promedio hasta los 75 años, así que usted tiene una "vida útil" como médico que ¡¡¡iguala a la edad que tiene usted ahora, iguala a toda su vida!!! Y aclaremos que el médico residente tiene un salario, que si bien es posible que iguale al que usted tiene ahora como Preposée, la diferencia es que tras 10 años usted comenzará a ganar como médico especialista, mientras que como preposée seguiría en el mismo escalón.
Si usted tuviera 57, le diría que lo pensara, porque si le toma 3 años aprobar los exámenes, le quedarán 15 años de vida útil y apenas menos de 10 como especialista, cosa que es para decidir, puede que sea interesante para usted, puede que no.
Si usted tuviera 47, de todos modos le diría que lo intente, pues tras los exámenes tendría aun unos 25 años de vida útil, pero con 37 le digo que DEBE hacerlo, o intentarlo al menos!!
La situación con el Collège va a mejorar necesariamente, el gobierno hace toda la presión que puede y la apertura se va a producir, porque es una necesidad apremiante. Y si se da el caso de que usted no llegara a aprobar, todavía tiene edad para hacer una tecnicatura como inhaloterapeuta o enfermera en el CEGEP. No se cierre a estas oportunidades que también son buenas, y el salario en ellas es de 50mil cad anuales en promedio, nada para despreciar! no le parece?...-.
Mientras él hablaba, escribía esos datos y números en un papel blanco, y me mostraba documentos, recortes de periódicos, libros de estadísticas y un montón de otros documentos para respaldar sus afirmaciones. Pero yo sólo veía que la ventana se hacía brillante, mientras las nubes se apartaban para dejar pasar un tímido sol que iluminaba el vibrante cielo azul de mis renacidas esperanzas.
- Sinceramente, es usted la primera persona que me dice algo positivo, y viniendo de un representante de una institución del gobierno provincial, lo valoro en verdad. Yo he pensado hacer el CEGEP el año próximo, y justamente estaba pensando en Inhaloterapia. El tener un diploma técnico de aquí me puede dar la oportunidad de trabajar para pagar posteriormente los exámenes, porque de algo hay que vivir y los exámenes son costosos económicamente. También hay que contar el costo de los libros, ya que no me traje mi biblioteca conmigo en las maletas, y los viajes a Montreal para los exámenes, etc...
- En cuanto a los libros, quizás le pueda ayudar. Un amigo mío trabaja en la UdeS y puedo ponerlo en comunicación con usted para que la guíe a las ferias de libros que hacen los estudiantes, incluso quizás pueda prestarle los libros de la biblioteca de la universidad, es cosa de hablar con él.
- (Como en todos lados, las amistades de influencia sirven)- pensaba yo, agradeciendo que aquí se usen para algo positivo.
- Los exámenes sí son caros, es cierto, pero no debe pagarlos todos de una vez, sino a medida que los va dando, y para eso es usted quien determina el ritmo. Su plan de hacer primero el CEGEP no es malo, es muy bueno diría yo, ya que le daría más calma por el lado del sostén familiar, puede acceder a un préstamo y beca mientras estudia en el CEGEP e ir haciendo los exámenes durante o después del CEGEP. Como le digo, tiene usted una gama de oportunidades muy amplia. Demás está decir que para el corto tiempo que lleva usted en Québec ya ha logrado lo que mucha gente no logra en años: tiene a su familia ubicada, sus hijas estudiando, su marido mejorando sus posibilidades de empleo o estudio con el idioma y usted misma hasta ha encontrado empleo estable, todo esto es mucho! Dése tiempo, piense, tiene aun unos meses para decidir, pero no se desespere, porque usted tiene un camino largo y difícil por delante pero que muchos han transitado ya con éxito, ¿porque usted no?.
El resto del encuentro siguió con informaciones, explicaciones del proceso de evaluación y con una llamita que empezaba a prenderse fuerte en el corazoncito. La llama del desafío, la llama de guerra que comenzó a ser abanicada, la llama de la esperanza!

13 comentarios:

Paola Bianchi dijo...

Hola Irmi!
Muchas cosas para decirte.
La más banal... me encantó la manera en la cual lo redactaste.
Lo segundo, me llena de la misma impotencia que debés sentir y me rebela saber que esta gente te elige por tu profesión y después te ponen tantos palos en la rueda, pero en fin, como bien decís, a presentar batalla!!!. Creo que es una muy buena oportunidad para recordar por qué elegiste la carrera y volver a sentir las mismas ansias de obtener el título como cuando arrancaste.
Así que nada, fuerza y largarse, que Roma no se construyó en una semana dicen :)

Carlos, Nathaly y Daniel dijo...

Que sólido Irmi, veo que la llama de tu sueño comienza a ser abanicado como tu dices, lo importante es confiar y creer que el que lo abanica es Dios, confiá y solidifica tu sueño cada día mas, tomando en cuanta el futuro prominente que esto significa.

Mariana dijo...

Hay Irmi! me hiciste lagrimear amiga! sos única,hasta parecía que yo estaba contigo en esa entrevista!Decime una cosa, que te habia dicho yo? que lo tuyo era cuestión de tiempo? y vos convencida me dijiste que las posibilidades eran de 0... Amiga,creo que te conozco al menos un poco y por eso ya veo que en poquito tiempo estarás posteando acerca de los dichosos examenes esos.Amiga vos naciste para las luces:) así que preparate que esto se viene!!! y yo atenta para seguir alguna vez tus pasos.
Te quiero mucho
Mariana

Ale Marge dijo...

Las historias se repiten constantemente por aquí y esa espina que tu tienes la tenemos varios. Yo fui negociando y buscando otras alternativas, con gran dolor en el alma, por eso te entiendo tanto! pero Irmina vos tenés 10 años menos que yo creo que lo que te están proponiendo es totalmente posible.

Ale Marge dijo...

irmi, te deje un regalito en mi blog

Andrea dijo...

Hola Irmina!
Siempre tenemos angeles de la guarda que nos aparecen dandonos señales..y hay que escucharlos..y creo q lo que te pasó es una señal para ayudarte a decidir que hacer..
Cariños grandes, Paola y Raul.

cbarua dijo...

Hijole Irmina,despues de leer tus comentarios, se me erizo la piel, me quedé pensando...y pensando..y pensando.. la verdad es que lo que te ocurrio es lo que creo que yo tambien sentiría y por lo que estoy en stand by con el tema del viaje.. te cuento que contacté con la asociación quebecoise de medicos con permis restrictif, y intercambiando mails los consejos en su mayoria fueron " Ni se te ocurra, venir sin haber pasado por todo el procedimiento, porque estás jodido", o sea el examen del MCC, y el periodo de prueba, etc.. sin embargo me aseguro, que los vientos van a cambiar y la necesidad es real y a la larga cederan. Bueno queria solo decirte eso..que alli hay futuro como médico, no te desanimes y prepará los examenes..no hay de otra..
Suerte y que Dios y la Virgen de Caacupe te den la fuerza necesaria para superar los obstaculos.
Carlos.

Leo dijo...

Irmi: Hace tiempo que no pasaba por tu blog! Estoy poniéndome al día
Metele pa lante Irmi, lo tenés ahí, supongo que no debe ser fácil y que debes extrañar, pero creo que meterte en tu carrera es muy positivo y te va a seguir dando fuerzas.
Que no decaiga Irmi! que no decaiga.
Te voy a visitar más seguido.

Irmi dijo...

Gracias a todos por sus palabras de aliento, buenos deseos y sobre todo, por el cariño!
Cada día que trabajo con los enfermos en el hospital recuerdo porqué elegí ser médica, y duele aun más ser espectadora sin poder participar directamente.
Lo bueno, lo que me consuela e incluso satisface mi espíritu (pero no mis ansias profesionales) al final de cada jornada, es que igual puedo ayudarlos a estar más confortables aunque sea muy poquito con lo que hago ahora. Algo es algo. Pero es como dicen, ¡a juntar toda mi paciencia y no desfallecer por el camino!

Alejandra dijo...

Me quedé pensando en lo que te digo el hombre "37 años? es usted muy joven!". Es cierto, creo que no nos damos cuenta porque en nuestros países a esa edad casi que si no tienes un título no consigues trabajo y aún teniéndolo( el título) es dificil. Además, creo que tiene razón tb cuando hizo referencia en todo lo que han logrado en tan pocos meses.
Arriba el ánimo!!! y fuerza que dentro de 10 años serás la médica de cabecera de muchos!!
Besos y abrazos fuertes fuertes fuertes.

ana dijo...

Hola Irmi, hace tiempo que no visito tu blog y hoy que cuento con un poquito, me escape para saber de vos.Estoy contenta con las esperanzas tuyas y se que lo vas a lograr, fuerza Irmi sigue remando que la meta es lo mas dulce y tu tambien lo sabes, vale la pena, aun siendo escabrosa.Te quiero y te deseo todo lo mejor para vos y tu hermosa flia.

Adriana dijo...

Wow! que conmovedor tu relato. Yo te diría que sigas y no pierdas las esperanzas, algo me dice que a mas tardar en dos años la situación para los inmigrantes va a cambiar para bien, ahora es el mejor momento para iniciar un plan de mediano a largo alcance. Adelante que con voluntad las cosas se pueden alcanzar!

Luz dijo...

Estás fuerte hermana! Sigues sólida como la piedra fundamental que conocí acá. Me encanta leerte porque demostrás a cada escrito que sos sensible para llorar, pero fuerte y mucho más fuerte que miles de nosotros como para levantarte al minuto de encontrar una salida, la cual agarrás con fé y buena onda, como siempre. Fuerza hermana. Siempre adelante, porque Dios va haciendo camino contigo. Ve con fe en cada emprendimiento, como siempre. Todos oramos para que todos mantengan el camino. El esforzarse es tu modus vivendi. Qué bueno que ese esfuerzo ahí sí tendrá frutos! Besos.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!