... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 23 de agosto de 2008

La Educación Secundaria en Sherbrooke

Mucho he escuchado y leído de la opinión de los migrantes acerca de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos en este país. Unos dicen que sólo los preparan para tener un oficio, otros que es excelente, otros que "por ahí nomás queda" y otros que esperaban más. Hay de todo y para todos los gustos.
Tenemos la tendencia a comparar el sistema, los contenidos, la distribución de ellos, la metodología y todo lo que podamos comparar con lo que nosotros habíamos recibido en nuestros países.
Pero alguien dijo algo muy importante: no podemos decir que es mejor o peor, sólo que es diferente, que es adecuada a lo que se busca de la población canadiense para mantener a Canadá como país de primer mundo y, en cuanto a esto último, que FUNCIONA.
Me había quedado con la duda tras conocer algunos casos de chicos a quienes supuestamente los promocionaban de año sin haber aprobado el anterior, y sin profundizar mucho, me pareció que cómo podría ser posible, que eso no era correcto.
Entonces, averiguando por un programa educativo especial que nos interesa para el secundario de nuestra segunda pichoncita, nos dieron en el colegio unos folletos informativos donde encontramos este resumen que les presento (hacerle click encima para verlo en detalle):
No es que "los aprueben sin motivo", en realidad ¡No los aprueban! Van al siguiente año considerados como del nivel que han logrado aprobar y eso va determinando a su vez cuáles son sus opciones para más adelante.
Se premian los mejores desempeños con mayores oportunidades y los que aprobaron sólo hasta materias de primaria o de los primeros años de secundaria aun pueden acceder a formación de oficios o de tecnicaturas, depende del nivel.
Pero no todo está "perdido" para los que no aprobaron algo y que a pesar de eso desean hacer una carrera que exige tal o cual materia: tras la secundaria "oficial" y obtener el certificado del nivel que lograron aprobar, pueden ir a un instituto de adultos y hacer las materias pendientes para acceder al diploma que necesitan para la otra carrera o para el CEGEP (que es el que habilita a ir a la Universidad). Aun es posible! Sólo requiere más tiempo y esfuerzo.
No me parece mal viéndolo así. Es un sistema que, como dijeron, FUNCIONA.
El resumen dice bajo el título: "Numerosas vías se ofrecen al alumno a fin de que él pueda obtener una calificación profesional o un diploma que tenga en cuenta a la vez sus capacidades, sus intereses y sus objetivos de vida".
Nadie queda discriminado, cada cual hace lo que quiere o puede como quiere o puede, y si a alguien se le vuelve más difícil, tiene asegurado por lo menos el acceso a un oficio que le permitirá un trabajo y un salario honesto y digno.
Por algo este país está como está!

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