... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 18 de julio de 2008

Pequeñas cosas, grandes cosas

Dentro de 4 días será 22 de julio. ¿Por qué es importante? Porque se cumplirán 6 meses desde que llegamos a este país, a esta provincia y a esta ciudad.
Se cumplirán 6 meses que nos parecieron largos al comenzar, pero que ahora vemos que han pasado rapidísimo.
Tengo muchas cosas que comentar de estos 6 meses, cosas que son grandes y pequeñas a la vez, y si bien se que no son verdades absolutas que le calcen a todo el mundo, nuestras experiencias son válidas, son reales y sobre todo, son nuestras.

1. IDIOMA: es cierto, los niños aprenden muchisisísimo más rápido que los adultos, y no solamente aprenden francés, sino inglés también. En nuestro caso, Andreíta, quien había hecho en Paraguay tres años de nivel children de inglés en el Centro Cultural Paraguayo-Americano pero sólo dos meses de francés ahora habla ambos idiomas con tanta tranquilidad y fluidez que me sorprende. Las pequeñas en cambio, quizas porque sus amistades son mayormente latinas, hablan bastante frances pero menos inglés. Los adultos queremos seguirles el paso, pero es sencillamente IMPOSIBLE! Nosotros aprendemos, claro está, pero siempre cometemos errores que hace que nuestras sabihondillas nos digan "Ay, mamá, no es así, se dice ....!" Y bueno, "Gracias hija" es todo lo que puedo responder, porque tienen razón, jajajaja.

2. PERMISO DE CONDUCIR: esto es algo largo de contar, pero vale la pena hacerlo, ya que en ningún blog leí ni tampoco escuché a ninguna persona que contara una experiencia enredada como esta. Cuando Victor tuvo ¡por fin! a inicios de marzo su cita para el examen teórico, fuimos con los originales y traducciones de la documentación paraguaya, con la nota de la Municipalidad de San Antonio, donde constaba que él tenía desde hacía 10 años el registro de conducir de esa municipalidad (él conduce desde los 18 años, pero eso no lo trajimos, con 10 años nos bastaba). El tema fue que, queriendo ser legales y correctos, declaramos que él sufre de diabetes (digo "declaramos" porque yo hacía de traductora nada más). Entonces el funcionario le solicitó un informe médico y no le dejó dar el examen teórico. Además el registro de conducir de San Antonio, Paraguay, no figura en el libro de documentos oficiales por países que tenía el funcionario, así que también nos pidió una carta del consulado paraguayo donde se asegurara que el documento es legal y válido "para hacer confianza", dijo... eso nos molestó, el fantasma de la corrupción otra vez siguiéndonos.
Contactamos con el consulado 2 veces. La primera está narrada aquí y no fue muy agradable. La segunda fue justo en el momento en que se producía el cambio del Cónsul y, lejos de retrasarnos, nos hicieron la carta en inglés sin cobrarnos un centavo, cosa que le agradecemos infinitamente al Cónsul y a toda la sección consular de la Embajada.
También hicimos la consulta médica en una clínica de atención sin cita, la doctora nos completó el papel sólo con las informaciones que le suministramos sin hacerle ningún tipo de estudios a Vic, pero nos cobró 100$ por "arriesgarse" a firmar un informe sin conocer verdaderamente al paciente. No puedo quejarme, conseguimos el papel, nosotros no mentimos para el informe, pero me hubiera gustado que le hubiera solicitado aunque sea una prueba de laboratorio para ver cómo estaba él de salud, no?. (Lo que sí hizo fue remitirnos al consultorio de un endocrinólogo para el tratamiento definitivo de Vic, y tenemos cita para fines de agosto recién! por suerte, esto no tiene q ver con la SAAQ)
Bien, cumplido los requisitos tomamos una nueva cita, esta vez fue una funcionaria muy amable quien leyó el informe médico y la carta de la embajada, dijo que todo estaba correcto, reconoció los 10 años de conductor de Vic, pero cuando envió el informe médico por fax a la Ciudad de Québec, recibió enseguida la respuesta de que tendría que hacerse un estudio de la retina, que no podía dar el examen teórico sin tener asegurado que todo estaba bien en el campo visual y en la retina... "¿OTRA VEZ????? No puede ser que no le dejen rendir!!!"
"Lo siento, no depende de mí, sino del equipo de evaluacion médica, es que él toma medicamentos por la diabetes" (GRRRRRR, claro, son de prevención! aspirinita y otras yerbas...) "Pero la siguiente vez, que traiga los resultados sin cita, directamente al mostrador, y le van a dejar rendir por fin porque será la 3a vez que viene"... que consuelo...
Bien, examen visual CON rendez-vous, o sea casi un mes más tarde, otros 80$ por estudios completos que NO están tampoco cubiertos por l'Assurance Maladie, resultados del todo normales, y nuevamente llevar todo para que por fin le dejaran dar el examen.
En cuanto al examen teórico, lo tomó en español, a pesar de que le dijeron que era más difícil, que no siempre se entendía lo que preguntaban porque no es el español que estamos habituados a usar, pero él no tuvo problemas con la lengua materna, como en todo examen, cuando se estudia, se aprueba, y nosotros nos habíamos leído los libritos.... miento, YO leí los libritos que pide la SAAQ y se los iba traduciendo, él leyó todos los test en español que le facilitara un amigo colombiano.
¿Que cómo rindió? Pues él dice que "aprobó de taquito", expresión futbolera que quiere decir que le resultó bien fácil, cero estrés. "No se a qué la gente le tiene miedo, está todo en ese librito y en los test, es exactamente igual!" me dijo al llegar.
Le dieron fecha del práctico para el 25 de agosto, pero yo me dediqué a llamar a la SAAQ a Québec 3 veces por semana, pidiendo una plaza disponible antes de esa fecha, hasta que se la conseguí para ayer jueves 17 de julio, a las 15:40 hs.
Yo estaba algo preocupada por el tema idioma, si bien Vic ha mejorado un montonazo el francés, aun le cuesta entender cuando le hablan muy rápido, y yo estuve trabajando toda la semana en horario "soir" de 4:00 p.m. a medianoche, así que no iba a poder estar...
A las 6:30 p.m llamé desde el hospital y me dice"Querés venir en autobus o que te vaya a buscar?"
"WAW!! Qué tal el examen? Aprobaste por lo que veo!" -"Claro, ¿qué esperabas?"- humilde como siempre, jajaja - "Estuvo más fácil que el teórico, te digo, no sé a qué le tienen tanto miedo"
Bueno, espero que cuando me toque (el 27 de agosto tengo mi rendez-vous que ahora me animé a pedir, jeje) también sea como él dice que es... Por el momento estamos felices, ya podemos pasearnos y usar el autito que nos compramos cuando le reconocieron los 10 años.
Observación: aun sin tener aprobado el examen de conducir, si se tiene un número de dossier de SAAQ, igual se puede comprar un auto, pero no se debe conducir, entienden? Yo no, pero eso hicimos (y no pregunten cómo llegó el auto al estacionamiento de nuestro edificio porque "no sabe/no responde" será la respuesta, jajaja).

3. TRABAJO: es todo un tema. Para comenzar, no es lo mismo a "Profesión", cosa que me duele como espina en el pecho, pero de eso ya hablé en esta otra ocasión y no quiero repetirlo. También hablé de las condiciones laborales aquí y aquí.
Para resumir, a pesar de que me alzaron muy alto la valla para ejercer la medicina, existen otras opciones dignas de considerar. Carreras a estudiar desde 6 meses a 3 años para nivel técnico que son muy bien pagadas y con responsabilidades parecidas en parte a lo que yo hacía en mi país.
De ese modo me sentiré más satisfecha profesional y económicamente, aunque humana y espiritualmente también me gusta lo que hago ahora.
Vale la pena nombrar el PRIE, que es el programa de trabajos para inmigrantes de la Coordinación Regional de Migraciones. No puedo decir que "ellos me consiguieron el trabajo" porque no es cierto, pero les estoy agradecida porque ellos me consiguieron sí, la cita y la entrevista laboral, preparan para la entrevista y también hacen un seguimiento de los migrantes contratados para ver si necesitan algun tipo de apoyo, pero el "pasar" la entrevista, eso es cosa del desempeño de cada quien.
Mantenerse en el trabajo y mejorar, evolucionar en el mismo, tambien.

4. ECONOMÍA: aquí sí que no hay ni punto de discusión si comparo con mi país. Tuve la gracia de conseguir un primer trabajo canadiense con una buena paga para ser mi primer empleo aquí. Comparativamente, no sólo al cambio de moneda, sino según el costo de vida, gano mejor aquí trabajando en algo técnico, en UN SÓLO trabajo, 7,25 hs por día 5 días a la semana, que lo que ganaba en mi país como médica en 5 trabajos, 14 horas por día toda la semana...
Y si sumamos la ayuda estatal para el sostén de los niños, tanto federal como provincial, entonces tenemos que admitir que vivimos bien, no queda de otra. En 6 meses conseguimos cosas que pensábamos que tardaríamos años, y que en nuestro país ni siquiera podíamos soñar.
Ahora hasta estamos pensando en comprar una casa el año próximo, ya veremos...

5. SEGURIDAD: la falta de ella fue una de las principales razones por la cual decidimos dejar nuestro país, y la diferencia aquí es más que notoria.
Un amigo dijo "no los ves, pero están" refiriéndose a la policía, y es así mismo. Aparecen sin que sepas por donde vinieron, realmente ponen orden, mantienen la paz y previenen incidentes, como dice el lema de la Policía de Sherbrooke: "Servir, proteger, prevenir".
Así nos sentimos, protegidos. Y no es sólo la policía, sino la forma de organizarse todo, existen normas y son acatadas prácticamente por todos, entonces la vida en paz es posible, sin miedos ni incertidumbres, sin despertares infantiles en la noche diciendo "mamá, tengo miedo y no puedo dormir". Eso ha terminado desde que llegamos a esta ciudad, se nota en nuestros rostros y especialmente en el de las niñas. Y ver esas caritas sonreír cuando caminan por la calle sin mirar a todos lados como si las siguieran, o cuando ven pasar una patrulla o un policía, no tiene precio.

Bien, por hoy y para esta hora de la madrugada (ya son las 03:20!), es suficiente. Con esto como referencia, creo que bien valió dejar todo y venir, lo único que nos falta son los seres queridos.

17 comentarios:

Virginia Guerstein dijo...

Qué lindo lo que contás. Me dan muuchas ganas de estar ya por allí!!!! Felicitaciones!

Juan Pablo dijo...

Irmi felicitaciones por los 6 primeros meses!!!, y excelente post.
si bien la experiencia de c/u es diferentes es bueno saber que los niños van a aprender rapido. ya que en definitiva, al menos en nuestro caso, son nuestro principal motor de emigracion.

y ahh felicitaciones a Victor por el permiso de condudicr (espero poder tenerlo en un poco menos tiempo) ;)

seguimos en contacto.

Nata dijo...

Felicitaciones y brindo por muchos 6 meses mas. Por cierto, no veo mas el blog de Andreita.

cbarua dijo...

Hola Irmina, felciidades x los primeros 6 meses, muchos avances... Lo que a veces siento es ese tema de lo profesional.. duele..seguro.. Porque la carrera de medicina es dura en qualquier cobacha del mundo, ese es un precio caro.. deverian aprovechar tu capacidad, mejor.. yo estoy siguiendo atentamente por la prensa el tema de los medicos immigrantes..que son muchos y creo que eso va a mejorar para todos.

Irmi dijo...

A todos: gracias de corazón por las felicitaciones, en realidad sí que estamos con ánimo de celebración!

Nata: Andreíta cerró su blog, lo hizo sin comentármelo antes y cuando le pregunté el porqué sólo me dijo que ya no tenía acerca de qué escribir porque su vida gira en torno al colegio y eso es muy aburrido. Intenté que viera que eso que ella considera aburrido es parte del proceso de adaptación y que hubiera sido lindo que compartiera sus experiencias con otros chicos como ella que están en vías de venirse. Me dijo que de todos modos ya era tarde porque estaba cerrado y que ya "no tenía inspiración" para escribir, sólo para dibujar...
En fin, no puedo obligarla a escribir, ahora está muy entusiasmada dibujando "mangas" (animés), desde que su profe de artes plásticas del colegio le dijo que le salían muy bien. Ya veremos con qué nos sale después.
Lo cierto es que lamento profundamente que haya cerrado su blog.

Carlos: no sé si es correcto decir que el precio del bienestar familiar es caro para mí por tener que dejar la medicina, me parece que el precio de seguir siendo "la doctora" en Paraguay era más caro aun porque implicaba seguir sufriendo todos los motivos que nos llevaron a salir de allí.
Pero de que duele, duele cada día, cada vez que entro al hospital y cada vez que un paciente me pregunta algo de un procedimiento o medicamento y debo contestar que su médico le aclará todas sus dudas.
Yo veo difícil que la cosa cambie para los médicos del extranjero, al menos en un plazo corto a mediano. Así que prefiero tomar la actitud de "borrón y cuenta nueva" y "reinventarme" como dijera una persona amiga una vez.
Es lo mejor que puedo hacer para que la satisfacción sea completa en esta nueva vida.
Saludos y un gran abrazo, amigos!

Mariana dijo...

Hay! Irmina..te felicito de todo corazon.. a vos y a tu esposo por hacer un equipaso juntos! son excelentes padres y compañeros de vida..Irmi,sinceramente viendo que acaban de llegar,por que 6 meses es nada! y todo lo que han logrado! lo de medicina se te va a cumplir amiga! es cuestion de tiempo..tenes una capicidad intelectual que admiro y respeto y se que cuando te decidas..y se de la situacion..podras ingresar a ese mundo medico para darte el gusto nada mas..y para darte cuenta,segun yo claro,que la medicina es dura,y te quita tanto...y lo que tenes ahora(tiempo,tranquilidad,menos estress laboral) es un regalo!..disfruta amiga,que lo de ingresar al mundo medico,segun yo y conociendote...es cuestion de tiempo!! jeje..te felicito y solamente les digo..disfruten,disfruten y...disfruten..
Los apreciamos mucho..y como vos decis, el tiempo pasa rapidisimo..en poco tiempo estaremos por alli tb luchando..Un abrazo de parte de nosotros 3.

Leo dijo...

me gustó mucho el post.
Felicitaciones por los 6 meses y tal vez lo de ser médica en canadá se te dé, yo creo que si.

Irmi dijo...

Mariana , querida amiga!
Que lindo todo lo que nos decis, gracias por los piropos y por el cariño!
No me veo haciendo toooooooooodoooooooo lo que me pidieron para volver a ejercer la medicina, pero sí voy a intentar otros campos que me interesan. Quien sabe, quizas pueda volver a enseñar o a integrar un equipo de investigación. Nuestras vidas están como decía aquella canción: "Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear... tú lo pintarás!"

Irmi dijo...

Leo : gracias por tus buenos deseos, lo que realmente importa para nosotros es que, médica o no, aquí somos lo que Palomita, mi hija de 8 años, define como "una familia feliS" (con S!!, mi preciosa criatura!) ;D
Saludos!

Mariana dijo...

Hola Irmi..te mando un fuerte abrazo y festejamos con uds,cada pequeño o gran logro que vayan consiguiendo..
Aqui te dejo la direccion de nuestro blog,es mas bien con respecto a la adopcion,pero mesclaremos tb con algo de nuestro proyecto a Canada..espero te guste.

http://enzoyalessia.blogspot.com/

Bendiciones! y saludos a Victor y a las princesas..

Hector Torres dijo...

Pues que bien Irmi, Felicidades!!!!!

Yo apenas voy a hacer el examen practico y me dicen que es dificil pasarlo a la primera, no tanto por que sea dificil sino por que el evaluador se pone muy quisquilloso, ya veremos.

Un saludo.

Ale Marge dijo...

FELICITACIONES VICTOR!!

Ale Marge dijo...

Ah, me olvidé de preguntarte Irmina: qué es el PRIE? no lo conozco.

Irmi dijo...

Ale, Vic dice que "gracias". Estamos usando a todo dar su permiso y no nos quedamos en casa... El PRIE viene siendo lo mismo que el SATI pero para el primer empleo de inmigantes recien llegados.
Saludos!

Iván dijo...

Felicitaciones por esos logros suyos de sus hijas y de su esposo, su blog resume en forma maravillosa que con paciencia y coraje se pueden ir haciendo realidad los sueños. Ustedes son un ejemplo para quienes deseamos viajar algun dia, y contradice a algunos emigrantes que en sus blogs desaniman y quisieran no tener competencia.
Un abrazo mio y de mi familia, sigan adelante.

Irmi dijo...

Iván, diste con los dos ingredientes clave! PACIENCIA y CORAJE.
No puedo prometer que a todos les irá igual, supongo que depende principalmente de con qué aspiraciones y con qué ganas se viene cada uno, no?
Saludos!

Irmi dijo...

Héctor ¡bonne chance!! espero que apruebes el examen a la primera!. Saludos tambien para tí.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!