... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 30 de julio de 2008

Mi Paraguay

Ayer nos sorprendió ver en el noticiero central de Radio Canadá un reportaje donde hablaban de Paraguay. Nosotros pensamos que sería (una vez más) un reporte de corrupción, de drogas, de contrabando o cosas similares, pero fue una especie de "puesta al día" contra la mala fama de Ciudad del Este, la 2a ciudad en importancia en Paraguay, ubicada en la tambien mal afamada "Triple Frontera" donde los EEUU acusan que existe hasta apoyo a terroristas de Medio Oriente. Cuenta hechos de un reportaje anterior, de varios años atrás, y los compara con los hechos actuales.
Este reportaje muestra lo malo que existe, la verdad, pero muestra una esperanzadora leve mejoría en la ciudad, una disminución en el contrabando por razones varias.
Buscando hoy el reportaje para postearlo aquí, me encontré que el día anterior habían pasado otro reportaje, éste acerca de la supervivencia del guaraní en Paraguay, único país de América Latina donde una lengua indígena es también idioma oficial, hablado por la mayoría de la población no indígena.
Pero muestra el lado triste de la realidad de los pocos indígenas guaraníes que sobreviven y de las condiciones de miseria en que lo hacen.
Les dejo el link a ambos reportajes, para los paraguayos vale la pena ver cómo cambia un poco la imagen internacional que tenemos; y para los amigos de otros países, quizás quieran conocer un poco más de mi sufrida nación y sus esfuerzos por labrarse un futuro mejor.

De la survie du guarani (28 juillet 2008) - Coincé entre le Brésil, la Bolivie et l'Argentine, le Paraguay réussit à préserver son héritage culturel.

Le guarani, la langue nationale, est couramment parlé par 95 % de la population. Derrière la survie de cette langue indigène se cache cependant une triste réalité, soit celle de la pauvreté qui caractérise les Guaranis.

Dans le premier de deux reportages sur le Paraguay, Jean-Michel Leprince et Georges Amar parlent des grandeurs et des misères de ce peuple indigène paraguayen.


La caverne des 40 voleurs, sans Ali Baba (29 juillet 2008) - Deuxième ville en importance au Paraguay, Ciudad del Este a très mauvaise réputation auprès de ses voisins. Sous la dictature du général Stroessner, cette ville servait de plaque tournante de la contrebande et de tous les trafics.

Malgré tous les efforts de revitalisation des autorités locales, Ciudad del Este reste victime de sa réputation, soit celle de passoire corrompue de la triple frontière entre le Brésil, l’Argentine et le Paraguay.

Dans le dernier volet de la série de deux reportages sur le Paraguay, Jean-Michel Leprince et Georges Amar vérifient, 14 ans plus tard, si cette zone frontalière mérite toujours sa réputation.
Le reportage de Jean-Michel Leprince et Georges Amar

No hay comentarios:

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!