... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 7 de julio de 2008

Impactada

Hoy estoy agitada, conmocionada, como si un camión trailer me hubiera arrollado.
Llevo 3 meses justo trabajando en el hospital, aprendí muchas cosas acerca de la tecnología y los protocolos de trabajo locales, pero otras las traigo aprendidas de antes, así que no me cuesta comparar lo que veo diariamente.
Estaba habituada en mi país a luchar todo lo posible por cada vida, por cada enfermo, pero comúnmente el problema mayor al trabajar en un hospital público era la falta de medios, de presupuesto, de terapia intensiva, etc, etc, etc... siempre en relación a disponibilidad económica.
Ser pobre en mi país es igual a tener menos oportunidades de vivir si una enfermedad grave ataca.
Aquí la historia es distinta, trabajo en terapia intensiva de un hospital universitario y veo 16 camas para medicina interna, otras tantas para cirugía, otras 11 para terapia intermedia, todas correcta y completamente equipadas cómo sólo unas 10 camas de las clínicas más caras de mi país pueden estar.
Veo a los pacientes permanecer en estos servicios durante meses con escasa formación de escaras o úlceras sacras gracias al protocolo de movilización estrictamente cumplido cada 2 horas. Los veo intubados, sondados, con catéteres en todas las vías principales, incluso arteriales, y la mayoría sale a las salas de piso en el mejor estado que el más optimista podía esperar. No, no tengo reparos de la calidad de los cuidados que se otorgan, para nada.
La semana anterior me tocó participar en un "Código Azul" y el trabajo de reanimación fue impecable, la paciente estaba hablando con sus familiares apenas unas horas después.
Pero hoy la experiencia fue diferente.
Otra dama, con falla de diversos sistemas orgánicos, lleva ya tiempo en la Unidad. Ella está lúcida, despierta, conciente, se comunica perfectamente, pero no puede vivir sin las máquinas: hemodiálisis, respirador, etc, etc...
Y decidió que no quiere vivir así. No me malentiendan, quiere vivir, pero no dependiente de las máquinas, así que decidió que quiere intentar vivir sin ellas, a sabiendas que todos le dicen que las posibilidades son muy, pero muy remotas...
Casi todo el personal de la unidad que ha trabajado con ella estaba agitado hoy, algunos iban a verla a su módulo y le decían suavecito "Je t'aime beaucoup, ma chère, tu es une dame très fine, très gentil" y salían raudamente para que ella no viera sus caras de circunstancia.
Yo pregunté si qué pasaba y la respuesta me dejó helada:
Hoy se la desconecta de todos los aparatos... y ella lo sabe, lo espera...
Sus familiares empezaban a llegar junto a ella cuando yo salí esta mañana...

"Lorsque le traitement est jugé extraordinaire ou disproportionné au résultat attendu, ou excessivement coûteux et que la mort est imminente, le traitement peut être arrêté à condition que le patient continue de recevoir des soins." (SOUCIS BIOÉTHIQUES, GUIDE D’ÉTUDE. Institut canadien catholique de bioéthique)

"Cuando el tratamiento se juzga extraordinario o desproporcionado al resultado esperado, o en exceso costoso y que la muerte es inminente, el tratamiento puede detenerse a condición de que el paciente siga recibiendo cuidados"

8 comentarios:

Jacqueline dijo...

Qué fuerte, Irmi, debe ser duro de presenciar... pero creo que en el lugar de esa señora yo haría extactamente lo mismo... aunque nunca se sabe ♥ El post y la canción me han empañado los ojos...

Ale Marge dijo...

Totalmente de acuerdo. Como enfermera de terapia intensiva también he presenciado desconecciones de respirador, en general era gente en coma 4; debe ser mucho mas fuerte ver cuando la persona está lúcida pero es un derecho de la persona y una conducta ética que de lo contrario se llamaría en español "ensañamiento terapéutico"

Irmi dijo...

Lo fuerte para mí fue justo eso, que esté lúcida, despierta.
Ya he visto desconexiones de gente con Dx de muerte cerebral, y hasta me parece "natural", pero es la primera vez que veo una elección conciente de desconexión.
Disculpen, sigo en shock, sin contar que aun no he podido dormir desde que llegué esta mañana a casa.

ARTURO dijo...

Conmueve lo que relatas!
Transmites muy bien las emociones que sientes.
Gracias por compartirlo y mostrarnos este sistema hospitalario y de la salud que muchos no conocemos desde adentro.

Felicidades, este es un gran post.

Nunca sabemos como vamos a enfrentar la muerte cuando llegue, espero tener ese dia la fortaleza de esta dama.

Saludos
Arturo

Leo dijo...

El relato es duro, pero si la señora tomó esa decisón hay que aceptarla, que no es menos duro.
El post, te sensibiliza y junto con la canción más aún.
Debe ser duro estar presente en esos momentos.
Excelente post.

Alejandra dijo...

A mi también me parece super duro, pero quizás en otro país ni siquiera hubiera tenido la posibilidad de elegir ni de despedirse de su familia.
Saludos

Paola Bianchi dijo...

Hola Irmi!
Hacía rato que no pasaba a visitarte y me encontré con este post.
La verdad se me hizo un nudo en la panza, así que me imagino como debés sentirte, pero coincido con Ale en que en nuestros países quizás esa persona no hubiera tenido la oportunidad de elegirlo no?.
Besos, fuerza y me encanta saber que están muy bien
:)

Irmi dijo...

Leo, Ale y Paola:
Tal como dicen, la oportunidad de tomar una decisión que es éticamente correcta muchas veces no existe en nuestros países, porque es raro encontrarse en una situación como ésta. Al menos en mi país, no es frecuente que alguien tenga los medios económicos para mantenerse durante meses viviendo así y el estado no está presente como lo está aquí. En fin, esta valiente dama me ha dado una gran lección, especialmente acerca del valor y de la dignidad de la vida.

Paola, a mi tambien me alegra que estén tan bien instalados en la isla. Y quizas ya conociste a una compatriota y amiga mía quien es además tu tocaya, que vive en la misma isla desde abril pasado. Si no, ojalá la conozcas, es super buena gente y buena onda, como vos. Éxitos

Gracias por sus mensajes

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!