... y reinventarse en Sherbrooke

jueves, 19 de junio de 2008

Los ilegales en Europa

Hoy leí este artículo aparecido en un periódico de amplia circulación en Paraguay, y noté con mucha pena que no sólo es dicutible el "derecho" de los gobiernos a expulsar a los ilegales de sus territorios en la forma en que la nueva ley plantea hacerlo, sino que sobre todo, los gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de Paraguay, "lamentan" la desición y dicen que "no se entiende la falta de reciprocidad", sin tomar ninguna medida de apoyo a los compatriotas comprometidos por esto.
¿Por qué? Pues sencillamente porque el dinero que envían los emigrados ilegales a sus familias, constituye una importante fuente de ingresos al país, creo que está en 2º lugar tras la soja o algo así.
Entonces la política de Duarte Frutos, de ofrecer a los paraguayos trabajo EN ESPAÑA (sí, no estoy loca, lo ofreció! y como plan de gobierno!!! en lugar de crear fuentes de trabajo en el país)
generó y sigue generando no sólo rupturas familiares, niños sin madres y/o sin hogar familiar, sino que además se continuará con una cantidad importantísima de gente que retornará al país para encontrarse con el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades de siempre.
Algo parecido había ocurrido durante la crisis en Argentina en la década anterior, miles de paraguayos que se encontraban de manera irregular en ese país retornaron huyendo de la crisis para encontrarse sólo con que en su propia tierra estaban igual o peor. Y como "la necesidad es madre de la inventiva", empezó a aumentar el índice de criminalidad, de asaltos y robos especialmente.
Temo por la gente que está lejos del hogar sin las condiciones legales apropiadas. Sé que no es legalmente correcto lo que hicieron o hacen, pero es la única salida que vieron a sus desesperadas situaciones de vida.
Temo por sus familias en Paraguay, sin ese ingreso vital que les llega a costa del sacrificio tan caro para ellos mismos, pero sobretodo, del que les envía el dinero, muchas familias no tendrán cómo solventar sus gastos mínimos.
Temo por un país donde las autoridades apuestan a recaudar a partir del trabajo esclavo o en negro de los compatriotas que tuvieron que irse, en lugar de crear condiciones para un país mejor dentro del mismo territorio nacional.
Temo que el nuevo gobierno no pueda humanamente solucionar esta compleja maraña de circunstancias, causas y consecuencias para otorgar una respuesta a los que en la lejanía comienzan a ver el cielo oscurecerse sobre sus cabezas sin tener cobijo ni resguardo.
Ojalá que me equivoque, porque aún hay tiempo de elaborar planes de "rescate" o una respuesta apropiada a los afectados.
Aún hay confianza en el gobierno que está por comenzar...

A propósito, encontré esta información muy interesante en el blog de un compatriota residente en Japón, acerca de las estadísticas de paraguayos residentes en el extranjero.

A PARTIR DEL 2010 DETENDRAN A “IRREGULARES”

UE expulsará a los migrantes “ilegales”

ESTRASBURGO (AFP). El Europarlamento aprobó ayer la polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea, que establece un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver.



El texto, resultado de un compromiso entre la Eurocámara y los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), fue aprobado por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones gracias a una alianza entre conservadores, liberales y euroescépticos y las divisiones del grupo socialista.

La decisión del Europarlamento fue muy mal recibida por Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa anunció que impulsará un frente latinoamericano para rechazar la iniciativa, a la que calificó de “vergüenza”.

La denominada “Directiva Retorno” armoniza las reglas de expulsión de los clandestinos hallados en territorio europeo, con una detención máxima de 18 meses para quienes no quieran partir por propia iniciativa y una prohibición de cinco años de regresar a la UE.

Criticada por El Vaticano, la izquierda y organizaciones de defensa de los derechos humanos, la ley no prohíbe además la expulsión de menores.

“El acuerdo pone fin a algo difícilmente comprensible como es que en la Unión Europea haya lugares donde los inmigrantes pueden ser retenidos indefinidamente”, destacó el eurodiputado español del Partido Popular Europeo (PPE), Agustín Díaz de Mera, cuyo grupo apoyó la ley.

España, con 40 días, es junto con Francia y Chipre uno de los países en los que el período de retención es más corto para los ilegales; ese plazo supera los 6 meses en Hungría, Bélgica o Polonia, alcanza los 18 meses en Alemania y ni siquiera tiene límites en el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda u Holanda.

El conservador Manfred Weber, que negoció el acuerdo con los 27 gobiernos de la UE, celebró una “victoria de la razón”.

De su lado, los socialistas no lograron superar sus divisiones y así quedó demostrado en la votación, con varios de ellos favorables al compromiso acordado.

“No es la victoria o la derrota de nadie. Podemos sentirnos satisfechos de haber obtenido por lo menos una reglamentación europea”, indicó el socialdemócrata alemán Wolfgang Kreissldörfler, quien votó a favor del texto y contra la consigna oficial del grupo del PSE (Partido Socialista Europeo). Para los críticos del texto, como los Verdes, la izquierda o una parte de los socialistas, la “Directiva Retorno” conducirá a un deterioro de las condiciones de expulsión en los países de la UE que actualmente tienen una legislación más favorable. El eurodiputado comunista italiano Giusto Catania calificó de “vergüenza”.


































A PARTIR DEL 2010 DETENDRAN A “IRREGULARES”

Paraguay deplora decisión europea e insinúa violación de derechos humanos

Paraguay deplora la decisión del Parlamento de la Unión Europea (UE) de detener y expulsar a inmigrantes “ilegales”, según un comunicado de prensa de la Cancillería. El funcionario Víctor H. Peña lamentó la decisión y dijo que el Mercosur buscará neutralizar los efectos negativos.


Víctor Hugo Peña Bareiro

El Gobierno paraguayo señaló que la medida aprobada ayer por el Parlamento europeo riñe con varios derechos internacionales, especialmente los derechos fundamentales consagrados por el propio Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como el derecho superior del niño, conforme a la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño.

Paraguay “estima que la normativa comunitaria produce un deterioro en el afianzamiento y ampliación de los derechos humanos, por meras razones documentarias”.

CRIMINALIZA A MIGRANTES

La Cancillería nacional considera que los efectos de la decisión adoptada ayer “criminalizan la condición del migrante irregular, imponiendo a las faltas administrativas, penalidades superiores a las que castigan actos criminales”.

PARAGUAY DECEPCIONADO

El comunicado señala que el Gobierno paraguayo “expresa su decepción por la medida adoptada por la Unión Europea, por significar una incongruencia en las intensas relaciones migratorias que los países de Europa y de América Latina han sabido desarrollar a lo largo de los siglos de vinculación histórica”.

Paraguay manifestó su predisposición para trabajar con las autoridades de la UE a fin de diseñar medidas que mitiguen o neutralicen los efectos negativos de la normativa europea conocida como “Directivas de Retorno”.

MERCOSUR EN ALERTA

A iniciativa de Paraguay, el Mercosur incluirá como prioridad en su agenda la cuestión migratoria, debido a que millones de sudamericanos están en peligro de ser expulsados de uno de los 27 países de la UE.

El comunicado de prensa señaló que la Cancillería nacional instruyó a las embajadas y consulados nacionales para prestar máxima atención a la situación de los migrantes connacionales.

LAMENTAN DECISIÓN

El director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Víctor Hugo Peña Bareiro lamentó ayer la decisión del Parlamento europeo, porque no se tuvieron en cuenta convenios internacionales sobre derechos humanos.

Agregó que los sudamericanos siempre le brindamos una buena recepción a los inmigrantes europeos y no europeos, motivo por el cual no se entiende la falta de reciprocidad.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

La verdad que es un tema muy dificil y muy triste. Pocas son las personas y las familias que emigran por el simple hecho de emigrar. En Uruguay, creo yo, que hables con el que hables tiene un amigo o un pariente en Europa y pocos de ellos han emigrado en forma legal. Es un hecho que la mayoria han sido casi empujados de su país de origen por falta de empleo o de posibilidades de mejorar. En Uruguay se dice que aumentaron los puestos de trabajo, pero no dicen que los sueldos no alcanzan para comer, o sea es siempre propaganda política, lamentablemente no creo que haya un partido político que pueda mejorar la brecha social y la indigencia. Porque ya no es pobreza, es indigencia.
Lamento no poder realizar un comentario más positivo, pero por ahora lo veo así.
Saludos

Hector Torres dijo...

En Mexico es el 2do. ingreso despues del petroleo, las remesas de dinero que vienen de los EEUU.

Como dices, pelean por defender a los inmigrantes en vez de ponerse a trabajar y crear fuentes de empleo en el pais, pura demagogia.

Saludos.

Alejandra dijo...

Te mandaron un chivo

Irmi dijo...

Hola a ambos, gracias por sus comentarios.
Creo que esta situación afectará especialmente a la población más pobre de todos los países de nuestra ya suficientemente golpeada América Latina. Y eso necesariamente conducirá a un empeoramiento de la situación social en la mayoría de los casos A MENOS que los gobiernos hagan algo al respecto, cosa que dudo...
Ale, ya eliminé el chivo ;)
Saludos a ambos

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!