... y reinventarse en Sherbrooke

domingo, 22 de junio de 2008

Feliz aniversario y ¡¡Felices 5 meses!!

Me enviaron este artículo de Radio Canadá, dirigido específicamente a los latinoamericanos.
Me lo envió una amiga quien comparte con su familia y con nosotros la condición de migrante.
Me dijo que está dirigido más que nada a quienes migran con categoría de refugiados y a los que van a las provincias anglófonas.
Sin embargo hay cosas (buenas y malas) que me han tocado, me han hecho identificarme con ellas, a pesar que no tuvimos "padrinos", ni cheque, ni todo lo que relatan aquí y que sí reciben a los migrantes con categoría de refugiados, sin embargo hemos tenido y tenemos la ayuda de los amigos (al principio sólo amigos "virtuales") quienes sin conocernos nos hospedaron, nos ayudaron, nos guiaron en los primeros días y primeros pasos. También del gobierno canadiense y del quebecois con sus servicios y de las ONGs dirigidas a los migrantes.
Todo lo valoramos y lo agradecemos de corazón a estas personas que estuvieron y están allí para ayudarnos. Nosotros tratamos de hacer lo mismo en retribución, con los nuevos migrantes, para mantener la cadena de apoyo.
Las situaciones narradas por migrantes en estas entrevistas, en cuanto a encontrar vivienda, médico de familia, trabajar, estudiar, enfrentarse al frío y aprender cómo hacerlo, ellas son las mismas para todos los que llegamos a este país, sin importar la categoría.
Hacen 2 días, el viernes 20 pasado, este blog cumplió un añito, empezó para relatar nuestro proceso migratorio y hoy ya estamos aquí, ¡meta cumplida!
Hoy también cumplimos 5 meses desde nuestra llegada. El artículo habla de unos 6 meses para adaptarse y nosotros ya lo estamos haciendo; aunque aun alquilemos un apartamento, ya sentimos que estamos viviendo en NUESTRO HOGAR y eso es lo que nos importa.
Nos falta pasar el tiempo suficiente y aprender un montón de cosas, pero esperamos que en unos años podamos incluso cumplir el 10º Mandamiento...

A los que les interesa y a quienes están por venir, tómense el tiempo de escuchar cada "Mandamiento del Inmigrante Latinoamericano", creo que vale la pena.

Dossiers spéciaux
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL INMIGRANTE LATINOAMERICANO


En esta sección especial les presentamos diez reportajes sobre la inmigración latinoamericana en Canadá. Este decálogo preparado por Diego Creimer nos muestra varios aspectos del proceso de adaptación por el que pasan los nuevos canadienses.

1º Mandamiento:
“LLEGARÁS A CANADÁ”

2º Mandamiento:
“BUSCARÁS TU PRIMERA MORADA”

3º Mandamiento:
“TRABAJARÁS”

4º Mandamiento:
“ESTUDIARÁS”

5º Mandamiento:
“ENCONTRARÁS UN MÉDICO”

6º Mandamiento:
“PASARÁS TU PRIMER INVIERNO EN CANADÁ”

7º Mandamiento:
“CONOCERÁS LA LEY Y LA VIDA POLÍTICA”

8º Mandamiento:
“NO ACEPTARÁS SER DISCRIMINADO NI DISCRIMINARÁS”

9º Mandamiento:
“ENRIQUECERÁS A CANADÁ CON TU CULTURA”

10º Mandamiento:
“SERÁS CANADIENSE”





[Consulte todos los temas »]
LLEGARÁS A CANADÁ
[Escuche ]

BUSCARÁS TU PRIMERA MORADA
[Escuche ]

TRABAJARÁS
[Escuche ]

ESTUDIARÁS
[Escuche ]

ENCONTRARÁS UN MÉDICO
[Escuche ]

PASARÁS TU PRIMER INVIERNO EN CANADÁ
[Escuche ]

CONOCERÁS LA LEY Y LA VIDA POLÍTICA
[Escuche ]

NO ACEPTARÁS SER DISCRIMINADO NI DISCRIMINARÁS
[Escuche ]

ENRIQUECERÁS A CANADÁ CON TU CULTURA
[Escuche ]

SERÁS CANADIENSE
[Escuche ]

[Consulte todos los temas »]

No hay comentarios:

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!