... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 16 de mayo de 2008

El trabajo, el salario y el horario

Tema MUY importante para todos los que estamos acá y para los que piensan en venirse. Incluso para los quebecoises es importante!
El Institut de la Statistique du Québec ha publicado los resultados de su investigación sobre Remuneración Global en Quebec en el 2007 y los pone a disposición del público de manera gratuita y en formato pdf. en esta dirección:
http://www.stat.gouv.qc.ca/publications/remuneration/pdf2008/ERG07.pdf

Es muy interesante poder comparar en las tablas los ingresos promedios anual y por hora, los más frecuentes, los percentiles, las horas de trabajo semanal y otros datos, según los diversos niveles de formación y sectores de servicio o empleo.
Algo de lo que me llamó la atención al comenzar a mirar el informe, es por ejemplo el hecho que un profesional de contabilidad o finanzas gana en promedio menos por hora que otros profesionales, en otros sectores.
Los profesionales de sectores como ingeniería y arquitectura ganan más que los del sector de ciencias y de la vida (entre ellos se encuentra Salud). Un profesional de enfermería gana menos que un docente de primaria o secundaria (¡Qué diferencia con mi país, donde AMBOS ganan mal!)
Un oficial de control de transporte de nivel colegial (CEGEP) gana ¡casi lo mismo que un ingeniero!
El sector peor pagado es el de los alimentos, tanto en el estrato público, como privado, sindicalizado o no (éstos últimos ganan aun menos).
Mientras que un técnico en el área de salud gana en promedio el 75% de lo que gana un profesional en la misma área, con prácticamente el mismo tiempo de trabajo semanal (sin contar tiempo suplementario, primas por horario, etc.).

Me parece un buen instrumento a considerar para quien, como yo, debe poner pros y contras en la balanza para decidir si prepararme y tomar impulso para chocar de frente contra el muro que representa el Collège des Médecins du Québec y con un poco de fortuna, recibir los beneficios del trabajo profesional... O suspirar hondo, decir adiós a mi profesión y zambullirme en una tecnicatura como Inhaloterapia, menos profunda, más corta y rápida, y que me permita (aunque mucho menos) una vida económicamente cómoda y holgada para el mismo horario laboral aunque con menor nivel de decisión profesional...
Y claro, los años de estudio, la duración de los procesos de validación y la edad también cuentan a la hora de decidir...

10 comentarios:

Jacqueline dijo...

irmi, cuando veo estos post responsables, serios e informativos me convenzo más de que escribo puras tonterías, pero qué le voy a hacer si nací asi???

jajajaja!!!

Me da mucha risa tu post sobre las florecitas amarillas porque pienso hablar de ellas justamente en los próximos días.

:)

Irmi dijo...

Jacq: no escribes tonterías, escribes frescas brisas perfumadas de calor humano con un estilo muy particular. Siempre sentí así tu blog, por eso me gusta tanto, y si bien no siempre saludo, aunque sea con el rabillo del ojo paseo por tus post y por tus fotos.
Gracias por ellos!

Leo dijo...

Me gustó este post.
SE nota que québec trae grandes cambios a todo nivel, y bueh, será así el tema de emigrar.
PO r otro lado a nosotros nos fascina el blog de Jaqueline también, pues es bello y lleno de vida, no sé como decirlo, pero nos hace felices cuamdo lo estamos visitando.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Saludos y feliz estancia en ese espacio frío y cálido en simultánea...

Desde Colombia, un abrazo farterno... y unos deseos de que el exilio lo construyas a tu modo

Vas bien, me gustó tu BLOG, muy original.

cbarua dijo...

Hola Irmi, buena tu informacion, sos el primer referente para los medicos que pensamos ir alli, Gracias

ricardo dijo...

Muy bueno este post. A veces veo que los trabajos manuales son mejores pagos que los trabajos intelectuales. Eso permite que una sociedad en todos los niveles funcione con menos diferencias a nivel social que las que existen en mi o tu pais de origen. Si no me equivoco, un chofer de autobus, gana como 60 000 dolares anuales, entonces te saluda, es amable, y esas cosas. Claro, que en algunos trabajos manuales se gane muy bien a veces genera que por ejemplo arreglar el cierre falseado de una campera te salga lo mismo que comprar una campera nueva.
Saludos

Ale Marge dijo...

Totalmente de acuerdo contigo los trabajos técnicos son bien pagos y si se tiene paciencia para esperar que haya cupo y se logra entrar al CEGEP a veces es mejor que luchar contra las Ordres. El único problema, como me pasa a mí, es que a veces a uno ya no le da el cuero para hacer toooodaaaas las prácticas de nuevo, al que tenga la suficiente fuerza y ganas adelante!

Juan Pablo dijo...

excelente post Irmi, muy interesante, es todo un planteo que hacer!!!.

Gus dijo...

En mi opinión, un profesional puede tener la posibilidad de ganar mucho dinero, depende de él y de los negocios que sea capaz de desarrollar. Oportunidades hay. Un médico, por ejemplo, no solo puede trabajar de médico sino también hacer una clínica con otros profesionales. Ejemplos hay muchos.
En cambio, un técnico puede ganar bien y vivir muy bien en Quebec/Canadá, pero es lógico que dentro de su profesión tenga un límite en cuanto tiene que ser contratado por otro.
Ahora bien, obtener la licencia es diferente como vos decís...

Cesar Isaac dijo...

hola:
soy estudiante de ingenieria (chile) y mi especialidad es la construccion.
estoy a un año de egresar y titularme como ingenierio constructor (licenciado en ciencias de la ingenieria), y estoy muy interesado en inmigrar a quebec con mi novia, ella es educadore diferencial.
mi duda es, como puedo hacer para validar mi profesion universitaria en quebec, y tambien, si me pueden ayudar, cuanto es el salario de un ingeniero, especializado en construccion.
saludos!!!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!