... y reinventarse en Sherbrooke

viernes, 11 de abril de 2008

La vida real (¡¡pellízquenme, a ver si estoy soñando!!)

Parece de película pero es realidad.
La primera semana laboral termina y tengo la sensación de que me arrolló un camión pero que aun respiro, vivo, estoy entera... ¡Sobreviví!
Lo que parece de película no es el hecho mismo de haber sobrevivido, sino las condiciones del empleo, el ambiente, el soporte de parte de la patronal, algo que ni imaginaba que sería tan así, a pesar de haberlo escuchado tantas veces. No, ningún relato de mis amigos o amigas que me precedieron en esta historia me preparó para lo que viví esta semana.
El Hospital+ Facultad de Ciencias de la Salud es una enorme y laberíntica edificación de 10 pisos y 6 alas, más edificios complementarios para Farmacología, Centro de Investigaciones, guardería para niños de funcionarios, servicio de hotelería para pacientes y/o familiares de procedencia lejana, helipuerto, etc, etc, etc....
Empezamos el primer día TODOS los nuevos empleados, de todas las profesiones, juntos en una jornada de recibimiento donde nos bombardearon con informaciones referentes al funcionamiento y organización de la institución, la ley laboral, los beneficios de los trabajadores del sector salud, máximo de horas y de días laborales, el sindicato, el seguro de salario, el seguro de salud, el de vida, las vacunaciones necesarias para el personal hospitalar, el sistema de funcionamiento y transporte entre una y otra unidad (ya que en realidad son dos hospitales, el otro queda más cerca del centro de Sherbrooke), luego nos asignaron coordinadores por áreas para los siguientes días, donde estaríamos cada uno en el sector correspondiente a su trabajo, pero aun en "la semana de orientación".
El segundo día comenzó con teoría de las funciones a desempeñar, explicaciones de tipo técnico, protocolos de acción, códigos, seguridad, recorrido por el sector para conocerlo, conocer a la gente y la localización de los elementos, medicamentos y equipos para el trabajo; el tercer día, lo mismo pero ya en la práctica.
Esto me demandó un gran esfuerzo, ya que si bien conozco los términos médicos, es muy difícil aprender en un día toda una jerga nueva . Como ejemplo, a la tela adhesiva para vendajes que en Paraguay conocemos por la marca comercial "Leukoplast" aqui la llaman "Dyachilon". Cuando me pidieron Dyachilon para la curación de una paciente operada, yo me pregunté qué sería eso...
Evidentemente estaba en problemas, el equipo de salud debe funcionar como equipo y nadie debe quedarse atrás porque eso retrasa al resto y puede significar un riesgo para un paciente.
Afortunadamente no fue grave, fue solo eso, no me pidieron un medicamento para una urgencia ni nada por el estilo, gracias a Dios!!
Pero ese "pequeño" incidente sirvió para que tanto mi coordinador como yo misma reconozcamos que existe un problema que puede volverse serio y complicarse.
Para el cuarto día el coordinador del sector me dijo que teníamos una reunión con la coordinadora de Orientación de RRHH... "Ayyy! este fue el trabajo que me ha durado menos en mi vida" pensé yo...
Pero cuál sería mi sorpresa que no sólo NO era para decirme amable y fríamente que cierre la puerta desde fuera, sino que me preguntaron cómo me sentía, cómo me estaban tratando, como encontraba el ambiente de trabajo y si no me molestaría prolongar un poco mi "orientación" hasta que me sienta en condiciones de trabajar en forma efectiva con el equipo (¿¿¿MOLESTARME!!??? Quería llorar de la emoción!!!) y aun más, adjuntarme a una profesional de tiempo completo liberándola a ella de sus tareas diarias para que pudiera enseñarme y supervisarme en forma personalizada durante 4 días más. "Tenemos presupuesto para esto, hay que usarlo, así que tomate tu tiempo y aprende, así estarás más tranquila, nosotros también y para el hospital y los pacientes serás realmente un beneficio" me dijeron.
"La razón- me contaron- es que nos hemos percatado que en los últimos 3 meses (SIC) han estado contratando a neo canadienses, esta es una realidad que se nos viene encima y debemos estar preparados. Recientemente ocurrió en el otro hospital que una extranjera que hablaba muy poco frances fue contratada y al recibir una consigna hizo algo totalmente diferente. Esto provocó que el personal de planta la rechazara pensando que no conocía el trabajo, cuando el problema era el idioma, y debimos trasladarla para solucionar la situación. Si nos hubiéramos percatado antes, esto no habría ocurrido"
Me aclararon que soy "conejillo de indias", que van a probar conmigo este "nuevo sistema", pero que tal vez más adelante yo pueda servir a otros inmigrantes con el mismo propósito de guía y orientación.
Finalmente, mi contrato es por un año, aun estoy en periodo de prueba, como lo manda la ley, pero el hospital se da el lujo de gastarse en preparame para poder desempeñarme mejor, y la explicación es muy lógica... sólo que no me la esperaba, me sorprendió.
Cada día amo más este país, en serio...

19 comentarios:

Guillermo dijo...

Que bueno eso Irmi!! Me alegro mucho por vos... vas a ver que buena experiencia va a resultar esta!

Ale Marge dijo...

Qué bueno Irmi! prepará el camino que en unos meses voy para allí, cuando tenga que hacer el CEPI (candidato ejercicio profesión enfermero)
Llegaste en el momento justo, hasta el año pasado eran muy reticentes a tomar extranjeros (dicho por los los que se ocupan del trabajo inmigrante).

cbarua dijo...

felicitaciones irmina, da gusto leer y saber como es el ambiente hospitalario alli en sherbrooke, una preguntita?, que especificamente es tu funcion hospitalaria?, enfermeria?, creo que eso entendi.. por lo que veo alli el tema hospital y salud es bien en serio.. no como aca.. en fin.. yo aun espero que RSQ, me conteste?, hace unos dias escribi y me dijeron RIEN... ellos mbae RIEN yo estoy con la mente alli..y no me Rien nada.. bueno, en fin.. a esperar y ver que pasa el domingo.

Irmi dijo...

Guillermo, gracias por tus buenos deseos! Yo también creo que es una buena experiencia y la estoy aprovechando a todo lo que puedo.

Ale, ¡con gusto!, aunque te comento que he visto entre el personal de "Atención al paciente" algunos extranjeros, no son muchos en realidad.

Carlos, te comento un poco como es la cosa aqui. Además de médicos, enfermeras y enfermeras auxiliares (todas profesiones reguladas por una Orden o College) existe un escalón más en "Soins aux bénéficiaires" (o Atención al paciente, que es el sector "de blanco" como llamamos nosotros) y ese escalón está formado por los "Preposés aux Bénéficiaires (PB)". En este escalón estoy yo. La función es la misma que las enfermeras auxiliares en Paraguay, excepto el administrar medicamentos, eso sólo lo hacen las enfermeras. Pero todo lo demás incluyendo la supervisión directa y constante de un paciente grave o desorientado, el registro de ingresos y egresos para el BHS, la colocación de aparatos o equipos médicos según indicación médica, conexión de tubuladuras de O2, de aspiración, etc. eso lo hacen los PB.
Y la mejor parte es que no sólo es un paso o una forma de ingresar al sector salud, sino que el salario en el CHUS es buenísimo!
En una clínica privada pagan en promedio 10 cad la hora por este trabajo, mientras que en horario regular para un PB de 1er escalon (que comienza recien, como yo) el salario es de 16,20 cad la hora y uno aumenta de escalón (y de salario) por cada año de experiencia o por cursos de actualización etc. Además el trabajo regular es de máximo 7,25 hs por día, 5 días a la semana. Si querés, podes hacer mas, pero el tiempo suplementario se paga más. Si es de día o de tarde, algo así como 4 cad mas por cada hora (por encima del salario regular) y si es noche, un mínimo de 10 cad más por hora!
Así que sacando cuentas pregunté y me dijeron que mis cálculos son correctos: un PB trabajando regular a tiempo completo más una noche de suplementario a la semana gana incluso más que un médico residente de primer año... ¿te recuerda a algo conocido????
Toda semejanza con la realidad es pura coindidencia, jajaja
Saludos a tu bella familia

Mariel dijo...

Felicitaciones Irmina ! Me da mucho gusto saber que ya conseguiste trabajo en el area. De a poquito todo se va a ir dando.
Saludos :)

Luz dijo...

FELICITACIONES, HERMANA!
Me siento emocionada y dichosísima con la bendición que recibiste de hacerte de fuerza e ir a Canadá, porque en realidad desde Py escuchaste miles de campanas, pero allá optaste por hacer resonar las tuyas solo de forma positiva y se te Bendijo porque tu esfuerzo, fe y positivismo MERECEN esta bendición.
Que Dios te siga iluminando así.
SIGUE ADELANTE cada vez con mejores novedades!
Besitos de Ara y mios a todos.

Gus dijo...

Muy lindo todo Irmi! Felicitaciones a vos y a tu familia por ir siempre adelante y con muchas ganas!
Claro ahora que estás en Sherbrooke poca bolilla a los de MTL :)), pero está muy bien cómo van armando su nueva vida aquí en el Quebec.

Un beso grande!
Gus

Alejandra dijo...

Felicitaciones!!
Me alegro mucho por ti y por tu familia.
Es agradable leer que te tratan bien y que además sean tan amables.
¿Cómo es la gente en Sherbrooke?, Son corteses? Saludan cuando uno entra en un local?
Besos
PD: Nosotros somos de Uruguay y estamos por mandar los papeles al Consulado y por los datos que hemos leido nos gusta Sherbrooke

Irmi dijo...

Gracias Mariel, ahora recuerdo los consejos que me diste y puedo decirte que comprendo todo lo que me explicaste aun mas claramente. Y,claro, tenias mucha razon! ;)

Gracias Luz, "A Dios rogando y con el mazo dando" dice el refrán, ¿no? depende de cada uno y de la ayuda de Dios. Espero que puedas encontrar también vos tu camino para mejor. ¡Fuerza!

Gus, gracias tambien a vos, por las felicitaciones, el apoyo, la buena onda, por todo! Claro que no me olvido de los de Montreal, al contrario! Arturo, vos, Hector y muchos otros amigos, no solo de Montreal, nos han ayudado un monton. Tengo pendiente la deuda de visitar Montreal y conocerlos, ojala pueda hacerlo dentro de poco.
Saludos

Irmi dijo...

Hola Alejandra, bienvenida!
En general la gente es muy amable, incluso me dijeron que mas que en Montreal, porque hay menos individualismo, mas ambiente familiar y vecinal.
Lo unico es que al ser mucho mas pequeña que Montreal, habra que saber si el campo laboral es bueno para ustedes.
Ojala lo sea, me encanta esta ciudad, especialmente por las criaturas, muy buen ambiente.

Angelita dijo...

Que alegria!
en verdad estoy muy feliz por tu insercion en el ambiente laboral, y que sea tan positivo como lo contas!
Besos a la hermosa familia !
nos vemos en 10 dias!
.
.
.
.
uy!
10 dias? ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
estoy con CAPREX jajajajaj
hace mucho que no me sentía así
que lindo dentro de todo!!!

Irmi dijo...

Hola Angelita!!!
Ahora ya son sólo 9 días!!
Aqui todos estamos en la cuenta regresiva, ¡¡los esperamos!!!
Besotes a los tres y mucho cariño de parte de todos aqui.

Hector Torres dijo...

Felicidades Irmi!.

Y bueno, no es por que lo uno se vino para aca?, al menos a mi no me hubiera sorprendido tanto, por que la capacitacion y el que estes en un ambiente laboral sano es parte de lo que esperaria en Canada, no asi de donde venimos. Claro, no pretendo generalizar, ya que aca tambien habra lugares donde no se eso que te paso, o en nuestros paises pudiera haber empleadores que lo den, en fin, pero como siempre estamos hablando de proporciones, no?

Nuevamente, felicidades y un abrazo.

cbarua dijo...

Gracias Irmi, la verdad es que tu explicacion es de verdad, tres interesant.. lo que mas me gusto de tus palabras es la posibilidad de PROGRESAR en algo...aqui solo uno vegeta en su cargo. progreso solo en la corrupcion y politiqueria... suerte y siempre contanos cosas de lo que haces alli.

ricardo dijo...

Felicitaciones Irmi ! Hacia mucho tiempo que no te leia y reencontrarme con este post es una re buena noticia ! Felicitaciones ! Un golazo !

Saludos desde la ciudad de Quebec

Paola Bianchi dijo...

Irmi!!!, muchas felicitaciones!!!
No sabés lo contenta que me pone oírte tan bien y sobre todo que hayas conseguido un trabajo en tan poco tiempo y de lo tuyo!!!
:)
De verdad me da "calorcito en el alma" y más ganas de enfilar para aquellos pagos.
A nosotros hoy nos quedan 30 días, qué emoción!!!
Muchos besos y siempre para adelante!

Angela Burbano dijo...

Esto si es mucha maravilla, Irmi!! qué alegría!!! eso es una razón más para nostros que estamos apenas iniciando el proceso. Te felicito... !!!

Irmi dijo...

Gracias Ricardo! es muy agradable recibir tu visita por aquí, siempre eres bienvenido.
Paola, fuerza, ánimos, no es fácil pero es agradable ir logrando cositas de a poco. Ustedes también lo harán, ya vas a ver. Buen viaje, te esperamos!
Angela, gracias por las felicitaciones. Mirando para atrás me hace gracia ver cómo era taaaaannnn desesperante la espera durante el proceso y ahora, ya estamos aquí, ya tengo un primer trabajo, empiezo a tener la famosa historia de crédito, y tengo planes que son realizables, factibles y posibles. Sí, realmente me siento muy bien, totalmente convencida de que venir para acá fue lo mejor que hicimos.
Saludos

Raul Martinez dijo...

Hola Irmina...muchas gracias por compartir tus experiencias, deseo compartir mi situacion actual pero no estoy seguro q este blog este activo todavia, segun veo hace sus meses q no se publica nada y de verdad espero que todo este bien por Quebec....soy medico general y espero que podamos comunicarnos proximamente,,,,,abrazo

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!