... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 23 de abril de 2008

La famosa historia de crédito en Canadá

A todos supongo que nos ocurre lo mismo cuando llegamos.
A pesar de tener inclusive hasta excelentes historiales de crédito en nuestros países, al llegar aquí como "neo canadienses" somos como recién nacidos, no tenemos pasado económico ni laboral en lo que a Canadá se refiere.
El problema es ¿cómo crearse una buena historia? Y ¿cuánto tiempo toma hacerse de historia en este país?
Las respuestas son fáciles de decir pero difíciles de cumplir. Para crearse una historia uno debe obtener tarjeta de crédito, y para ello lo más "sencillo" es dejar en depósito de garantía al menos unos 500 cad en DesJardins por ejemplo y con eso obtienes primero una negativa (justamente por la falta de historia de crédito) y luego la tan ansiada tarjeta. Haciendo las compras mas sencillas con ella y pagandolo luego se va uno haciendo de historia.
El tiempo puede ir de 6 a 8 meses según me informaron ¿y mientras tanto? Mientras tanto se van dejando depósitos de garantía por todos lados! (eso si tienes el dinero para hacerlo). Nos lo pidieron para el teléfono, para internet y para todo servicio que ofrece Bell, ya que "Bell telefonia no es la misma empresa que la de telefono movil, etc" segun palabras de un funcionario. Rogers nos dijo lo mismo.
Nosotros ya habiamos dejado 200 cad de depósito para poder tener telefono, los 500 para la tarjeta, y ya no quiero dejar nada porque necesito el dinero para comer!
Afortunadamente, para internet Abacom no nos pedia depósito, a diferencia de Bell, asi que contratamos a Abacom.
Pero esperaré los 6 meses antes de volver a solicitar celular, ya que el muy amable empleado de Bell nos explicó que cada vez que presentamos una demanda que es rechazada y para la cual nos piden depósito de garantía, es como ir sumando puntos negativos enel historial de crédito.
¿Incluso solicitudes como ésta, para celular? Pues sí!!
Uy!! eso no lo sabíamos!! Pensábamos que eso sólo era así para las solicitudes de tarjeta de crédito, que sí, ya nos habían avisado.
"Una vez o dos en 6 meses está bien" nos dijo, "pero más es peligroso. Le aconsejo que espere un poco antes de volver a solicitar un servicio"- añadió en voz bien bajita. Por supuesto que le agradecí el consejo. Nadie nos había dicho eso antes. Y ahora ya tenemos el rechazo de la solicitud del Banque National para la mastercard, el de DesJardins para visa (aunque tenemos la tarjeta gracias al depósito que mencioné) y el de Rogers para celular.

Buscando información acerca de cómo mantener una buena historia de crédito, encontré este artículo publicado en "Canadá Hoy" diario online, que se los dejo para irse informando un poco.

Como mejorar su crédito en Canadá

Vancouver- Como una forma de ofrecer una asesoría y conserjería seria a nuestros lectores Canadahoy publica una serie de recomendaciones de un experto financiero con lo cual usted puede mejorar y tener un buen puntaje crediticio para poder comprar una vivienda o simplemente obtener un nuevo crédito.

Los siguientes consejos fueron enviados por nuestro asesor en materia de economia Camilo Rodriguez.

El objetivo de su reporte de crédito es medir sus hábitos y utilización adecuada. Se construyó basado en recopilación de información en 5 categorías. Se utiliza un modelo que le da diferente valor a diferentes aspectos como se muestra a continuación:

35% HISTORIA PASADA

  • Mientras menos pagos atrasados, o que lo envien a cobranzas, mucho mejor

  • Pagos atrasados recientes son peores que pagos atrasados de hace 2 años

30% UTILIZACION DE SU CREDITO

  • Balances bajos en varias tarjetas/cuentas es mejor que balances altos en pocas tarjetas/cuentas

  • Su balance debe ser menor que el 70% de su crédito disponible

  • Muchas tarjetas de crédito es generalmente negativo

15% HISTORIA DE CREDITO

  • Mientras sus cuentas de crédito tengan más historia mucho mejor

  • Evite abrir nuevas cuentas y cerrar cuentas con historia de varios años

10% TIPOS DE CREDITO EN USO

  • Tarjetas o cuentas de compañías que Financian no es tan conveniente como Tarjetas de Bancos

  • Compañías Financieras que ofrecen pagos a futuro impactan su reporte de crédito

10% NUMERO DE SOLICITUDES DE CREDITO

  • Hacer solicitudes de crédito constantemente puede ser un indicative de alto riesgo

  • Los bancos a veces revisan su reporte de crédito dentro de sus políticas. Esto no afecta negativamente su reporte.

Es MUY IMPORTANTE que cuide su reporte de crédito. Si no lo hace, la próxima vez que solicite crédito pueden suceder 2 cosas:

  • Que no le concedan crédito en ningún banco o institución financiera

  • Que le ofrezcan un crédito con una tasa de interés mucho más alta que la que podría conseguir otra persona con mejor crédito, obligandolo a pagar mucho más interés.

Camilo Rodriguez

Mortage Advisor

Origin Home Financial

10 comentarios:

Luz dijo...

Fuerza Irmina!
Sé que lo van a lograr.
Víctor siempre maneja bien todo este tipo de cosas, vos también.
Nacieron para estar ahí, miles de personas habrán estado con este tipo de problemas al empezar, cuestión de hacer entrevistas a los amigos, seguramente.
Te dejo todo mi cariño.
Ustedes nacieron para ser Quebecoises, así que es cuestión de no desesperarse.
Hasta ahora la cosa va bien, no? Dale tiempo al tiempo y verás que lo escrito sobre renglones torcidos al final se leerá derecho como siempre.

Leo dijo...

Excelente post. Irmi, buena info.

Irmi dijo...

Luz, yo también se todo se va arreglando de a poco, el tiempo puede solucionar muchas cosas. Pero no creo que hayamos nacido para ser quebecoises, ya que creo fuertemente que uno no "nace" para algo, sino que va haciendo su camino con esfuerzo y con la ayuda de Dios. Cariños a la familia y besos a Ara.
Leo, gracias! el objetivo es que se preparen, ya que en realidad el dinero que nos solicitan en el Bureau de Quebec para venir a todas luces es insuficiente si contamos con todos los depósitos y aperturas de dossier que se deben hacer y pagar.
Saludos

Juan Pablo dijo...

muy buena info irmi, para tener en cuenta!! gracias!!!

Alejandra Lynch dijo...

Nosotros ya estamos teniendo bastante historia de crédito, creo que el tiempo hace todo, uno al principio quiere tenerla de golpe porque es feo que te traten como un principiante, pero al final todo fluye.
Nuestra historia es buena, no sabía muchas de las cosas que pones en este informe, pero las tendré en cuenta.
Nosotros respetamos: no pagar facturas vencidas, pagar las tarjetas de créditos enteras a fin de mes, financiar con el banco, no con las tarjetas (por ejemplo los créditos de Accord D)con todo eso no hemos tenido problemas.

Paola Bianchi dijo...

Muy buena info Irmi!
Ahora... unos chantas los de Bell. Yo averigüé en Videotron y solo me piden CAD 200 como deposito de garantía por todos los servicios juntos (tel + internet + cable + celular).
No sabía que las tarjetas de compra (porque en realidad no son de crédito porque dejás un depósito) te restaban puntos!
Pregunta: nosotros ya tenemos la cuenta abierta allá con movimiento, eso nos genera buen historial?, tenés idea?

Irmi dijo...

La verdad es que no tengo ni la más pálida idea, Paola, lo siento. Quizás alguno de los más "experimentados" en esto, como Gus, Arturo, o Héctor, que es de una profesión más afín al tema, pudieran responder esta questión. Pero es muy buena la pregunta, me generaste la curiosidad... Gracias!

Alejandra dijo...

Guauuuuuuuu. Espero que sea menos complicado de lo que se lee.
Nunca me imaginé que una tarjeta de débito te generara punto en contra.
Gracias por el aviso.

Jason Mailley dijo...

Soit certaine de payer tes comptes a temps, sinon, tu va etre dans la "black" list. Acheter une voiture a credit avec un bon depot peut t´aider a accelerer ton credit.

Accepter des prets-maison ou des cartes de credit de chaines (Ej. les ailes de la mode) peut te nuire.

Irmi dijo...

Bon!, merci Jason pour complémenter ces renseignements si importants pour nous.
Moi, je ne savais pas même que les cartes de crédit de chaines pourraient me nuire.
Bienvenu à mon blog et à bientôt!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!