... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 5 de abril de 2008

A diferentes niveles, pero casi lo mismo...


Una de las cosas que recuerdo claramente de la entrevista con la profesora de francisation de Andreita en el Mitchell fue que nos dijo "Si tiene ganas de dormir, déjenla! Y si duerme 10 a 12 horas por noche, mejor..."
Es que por más que todos comenten que los niños se adaptan rápido, habría que preguntarle a ellos como lo sienten, ya verán que menos rápido de lo que parece.
Las niñas aprenden el idioma, especialmente Andrea que ya lo había comenzado a estudiar antes de venirnos, pero no es sólo eso lo que les hace cuesta arriba la historia.
Ellas pasan exactamente por el mismo proceso que nosotros los adultos, aunque simplificándolo como para la edad de ellas y con la ventaja de tener las neuronas en desarrollo, no en regresión, jajaja.
El hacerse nuevamente de amistades, el "aclimatarse", los hábitos de los chicos y chicas de su edad, el lenguaje corporal, el léxico juvenil, los juegos, todo, todo es nuevo y hay que aprendérselo.
El nivel de estrés que esto genera en una criatura es alto para lo que está habituada, y sumado a esto el esfuerzo extra de intentar aprender una materia (matemáticas, historia, arte, lo que sea) en un idioma el cual apenas se está empezando a conocer, produce como consecuencia una criatura cansada, agotada que llega a casa con hambre, si, pero sobre todo, con sueño.
Entonces seguimos el sabio y por lo visto experimentado consejo de la profesora "Déjenla dormir!"
Al comienzo se dormían despues de la merienda. Lo bueno es que la adaptación también les llega y a un mes de haber empezado las clases, hoy pueden resistir despiertas hasta las 9 o 9.30 de la noche antes de caer rendidas hasta la mañana siguiente.
A los adultos nos pasa otro tanto, el mismo aprendizaje de usos y costumbres en un idioma en el que aun nos cuesta expresarnos porque pensamos en español queriendo hablar en francés, el mismo cansancio cuando hay trámites que hacer o personas con quienes entrevistarse. A veces parece que el cerebro queda hecho papilla.
El viernes pasado (ayer hizo una semana) tuve un dia de entrevistas y evaluaciones que duró una eternidad, aunque el reloj marcara sólo unas 4 horas en total, descontando las esperas entre una y otra.
Resultado, este lunes comenzaré a trabajar, aunque no en mi profesión, por lo menos sí en el ambiente hospitalario universitario.
Estrés a escala adulta pero sin exageraciones, me parece bien, siempre es menor que el que tenía en mi país, pero a diferencia de las nenas, a mi no me da sueño, lo cual es una ventaja para la institución empleadora y para mí.

15 comentarios:

Hector Torres dijo...

Pues FELICIDADES!, por tu primer trabajo. Enhorabuena.

Luz dijo...

Me preguntaba, mirando la foto.. es lejos de tu casa? ahora que aparecen los primeros verdes seguro que igual se te hace más fácil llegar, y más con la ayuda del automovil.
Exitos!

Luz dijo...

Es cierto lo que decis de las nenas... ha de ser forzoso todo, pero ellas no lo toman tan en serio como los adultos, entonces hacen catarsis teniendo arranques de energía alternándolos con periodos largos de sueño seguramente. Digo.. no sé.

Irmi dijo...

Gracias, Héctor! Espero que todo vaya bien.

Hola Luz! el CHUS está como a 4 km de la ciudad, en las afueras, pero el sistema de transporte público llega hasta allá con frecuencia adaptada a los horarios laborales. Ya tengo el pase mensual de buses así que no voy a gastar combustible para ir y venir, me saldría muchisísismo mas caro.
En cuanto a las nenas, no creas que no lo toman en serio, a Andrea le produjo bastante estrés el tema de poder ajustarse a los contenidos de las materias hasta el nivel desarrollado acá, no porque ella no supiera, ya que ella finalizó el 7º grado allá, pero sí porque tenía que hacer la "traducción" conmigo para saber exactamente qué estaban dando ahora en el cole y poder seguirles el paso. Algo parecido pasó con las más pequeñas, aumentado por el tema q empezaron a medio año el grado siguiente al que finalizaron allá. Aunque sean chicas, no hay que subestimar lo que es estrés y fuente de angustia para ellas. Lo bueno es que su capacidad de adaptación y de recuperación SÍ es mayor que la de los adultos.
Saludos!

ARTURO dijo...

Muchas delicidades por tu empleo.

Es lo mejor, encontrar algo pronto aunque no sea exactamente lo que estamos buscando.

Ya llegara!
Paciencia y perseverancia.

Me llamo la atencion tus comentarios sobre el estres de los ni&os, siempre tuve la idea de que ellos se adaptraban mucho mas facil, pero creo que tienes razon y que lo que pasa es que no tomamos muy en serio sus preocupaciones, pero para ellos es igualmente dificil adaptarse.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Muchas delicidades por tu empleo.

Es lo mejor, encontrar algo pronto aunque no sea exactamente lo que estamos buscando.

Ya llegara!
Paciencia y perseverancia.

Me llamo la atencion tus comentarios sobre el estres de los ni&os, siempre tuve la idea de que ellos se adaptraban mucho mas facil, pero creo que tienes razon y que lo que pasa es que no tomamos muy en serio sus preocupaciones, pero para ellos es igualmente dificil adaptarse.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Yo estoy de acuerdo, los chicos también se estresan bastante, sobre todo cuando vienen después de los 5 años. La ventaja: aprenden mas rápido el idioma y como dice Irmi el poder de adaptación es mayor pero, no hay que subestimar el asunto, pueden presentar manifestaciones físicas o de otro tipo aunque parezca que están contentos.

Alejandra dijo...

Felicitaciones por el trabajo!!
Saludos

Nata dijo...

Muchas felicidades. No se como sera tu nivel de frances pero dejame decirte que una vez que estes trabajando lo vas a manejar muchisimo mejor, digamos que se va a disparar. En cuanto al stress de los chicos tenes razon, si bien se adaptan muchisimo mas rapido que los adultos y captan mucho mejor los idiomas tampoco hay que subestimarlos pensando que el cambio no los afecta.

Juan Pablo dijo...

IRMI: una consulta, para tus hijas fue o es muy complicado el haber empezado a medio año? consideras que es positivo, desconozco el nivel escolar de tu pais, comparado con el de Quebec. se les hace muy complicado a las niñas?

saludos!
Juan Pablo

Irmi dijo...

Bienvenido, Juan Pablo.
En realidad ya no se les hace tan complicado porque lo que están dando ya lo habian visto en Paraguay en el año anterior. Ademas todo esta tan organizado que no les ponen calificaciones a las materias que no venian dando alla, como historia de Qc por ejemplo. Les califican educ fisica, matematicas, artes plasticas, musica e ingles (porque ellas llevaban 5 años estudiandolo, sino tampoco ingles tendria calificaciones). La unica dificultad es el idioma, pero compañeros latinos que ya hablan frances actuan de "traductores".
La que se estresaba mucho era la mayor, que va a secundaria, pero el sistema es basicamente igual, asi que ya se esta relajando, se adapta a estar perdida en historia canadiense o quebecoise mientras en matematicas vuela!
Al comienzo si fue mas duro, hasta encontrarle la vuelta al sistema y adaptarse a no entender a la primera a los compañeros y profesores. Pero todo mejora con cada semana.

Tereré dijo...

Habran varias opiniones pero justamente aqui esta la importancia de la escuela de accueil que creo no tienen en Sherbrooke por algun plan piloto que estan haciendo segun tengo entendido.

Con la escuela de accueil es mucho mas llevadro pues no tienen tantas materias, solo frances, matematicas, ed. fisica, algo de ed. artistica, y eso hace que el stress no sea tanto, y como se concentran bastante en el frances, luego al pasar a la escuela normal con el frances bien sabido, pues el resto de las materias les resulta mas facil entenderlas. Bueno es mi opinion.

Saludos

Nelson

Ale Marge dijo...

Depende Nelson, yo no tuve la misma experiencia, mi hijo estuvo en escuela de accueil donde había chicos de 6 a 11 años en el mismo aula así que la maestra debía darle a cada uno una tarea distinta, le dieron las matemáticas que el había visto en primero (cuando ya había terminado tercero) y lo único que hizo fue atrasarlo en todo, aprendió francés, pero luego le costó retomar el resto (el había terminado en Argentina en diciembre con muy buenas notas y recién en setiembre del siguiente año pudo empezar la escuela normal y le costó mas ponerse al día.
A mi hijo del secundario le pasó lo mismo 4 meses en accueil separado del resto de los demás chicos quebecoises y de sus actividades. Para colmo estaba lleno de hispanos (chicos buenísimos y que hasta hoy son sus amigos pero que cuando se juntaban, obvio hablaban en español)por lo que aprendió mas lento francés que en el contexto de la clase común como veo que le sucede a los niños que empiezan directamente.

Leo dijo...

Te felicito por tu primer trabajo quebequense. Enhorabuena.

Juan Pablo dijo...

consulta la escuela de accueil que estan hablando, me podrian explicar que es?

gracias!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!