... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Una quinta parte!

Sí, una quinta parte de la población canadiense son INMIGRANTES. Radio Canadá ha publicado ayer el retrato demográfico realizado por Statistique Canada. Statistique Canada trazó un retrato demográfico del país a partir de los datos del Censo 2006 sobre la inmigración y la lengua. Ellos indican que los inmigrantes constituyen un 19,8% de la población canadiense, la más importante proporción registrada en 75 años. Esta tasa clasifica a Canadá en la segunda posición de los países más multiculturales, detrás de Australia, pero delante de los Estados Unidos. La población inmigrante del país aumenta por otra parte a un ritmo cuatro veces más elevado que el de la población nacida en el Canadá.
En lo que se refiere a la lengua, el francés perdió terreno como lengua usual por todas partes del país, incluso en Québec. El número de francófonos aumentó entre 2001 y 2006, pero su peso relativo disminuyó. Ya no representan más que un 22,1% de la población.
El periódico "Le Quotidien" publicó también ayer unartículo al respecto, clasificando los abundantes datos del censo en varias partes:

1) Inmigración y ciudadanía: La proporción de personas nacidas en el extranjero es la más elevada registrada en 75 años, constituyendo 6 186 950 personas que completan un 19,8 % de la población total del pais, lo que significa que esta población ha crecido en 13,6 %.
El grupo más importante, 58,3 %, son los nacidos en Asia, les siguen los nacidos en Europa con un 16,1 %. Los nacidos en América Central, del Sur y Antillas constituyen un 10,8 %, en alza desde el censo 2001, cuando eran sólo el 8,9%. Los africanos son el 10,6 % de los nacidos en el extranjero.
Entre las personas nacidas en el extranjero que declararon tener una lengua materna diferente al inglés o francés, la más grande proporcion ha declarado las lenguas chinas (18,6 %). El italiano (6,6 %), el punjabi (5,9 %),
el español (5,8 %), el alemán (5,4 %), el tagalog (4,8 %) y el árabe (4,7 %) seguían en la lista.

2) Idioma: Por primera vez, un canadiense de cada cinco es alófono, es decir, persona cuya lengua materna no es ni el inglés ni el francés, representando un quinto de la población canadiense, según datos del Censo. En el 2006, los alófonos formaban el 20,1% de la población, en alza comparando con el 2001 (18%). La proporción de francófonos ha disminuído, pasando de 22,9% a 22,1%, al igual que los anglófonos, quienes pasaron de 59,1% en 2001 a 57,8% en 2006.
Detrás del inglés y del francés, las lenguas chinas ocupan el 3er lugar ente las lenguas maternas declaradas en Canadá. El 4° lugar lo ocupa el italiano, 5° el alemán, 6° el punjabi, 7° el español, 8° el árabe, 9° el tagalog y 10° el portugués Las lenguas habladas en el hogar: 66,7 % habla el inglés y 21,4% habla el francés. Sólo un 11,9 % de canadienses hablan en el hogar un idioma diferente al inglés o francés.

3) Mobilidad y Migración: el periódico no comenta al respecto pero remite a las páginas de informe del Censo 2006 para observar los mapas, gráficos y tablas que muestran la migración y la mobilización interprovincial.

No hay comentarios:

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!