... y reinventarse en Sherbrooke

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Tereré, algo más que una bebida...

Mi buen amigo Nelson tuvo la genial idea de llamar a su blog "Tereré en la nieve" y explica en él que en Paraguay, la bebida tradicional es el tereré.
Con este calor insoportable, nuestro mejor alivio es el tereré y como él irá con nosotros a Canadá, es como un amigo entrañable o un integrante más de la familia.
Se los presento (en las fotos, nuestra sobrina Lupe haciendo los honores):


Wikipedia lo explica de la siguiente manera:

TERERÉ

El tereré es una mezcla de agua, remedios refrescantes naturales (hierbas) y hielo... tradicional del Paraguay, consistente en una bebida con yerba mate (Ílex paraguariensis); suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, hojas de limonero, y otras, como el cocú (Allophyllus edulis). Se diferencia del mate en que este último tradicionalmente se hace con agua caliente.

La yerba mate puesta en maceración en agua fría resultando una bebida agradable sin los inconvenientes del mate frío.

A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo (calabaza), en el caso del tereré la yerba se puede poner en un vaso cualquiera (que tenga más capacidad que un recipiente para mate).

En Paraguay le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate, que suele estar hecho de cuerno de vaca, a veces adornado con plata o algún otro metal. También se hacen “mates” (recipientes para tomar mate) de palosanto (Bulnesia sarmientoii). En Paraguay además se fabrican guampas hechas completamente de plata, algunas con incrustaciones de oro de forma artesanal, pero actualmente mucha gente opta por adquirir guampas de madera revestidas completamente en aluminio, o por fuera en cuero o símil de colores con estilos modernos y personalizados con logos, imágenes y textos.

Guampas

Guampas

La palabra guampa, pese a ser utilizada en un área hispanófona en la cual predomina el influjo avañe'eme (guaraní), es de origen quechua y significa precisamente ‘cuerno’. El cuerno de vacuno suele ser utilizado como recipiente gaucho en todo el Cono Sur.

Para sorber el tereré se usa una bombilla metálica, a veces de plata, que se inserta dentro del recipiente lleno de yerba.

Bombilla para tomar mate

Bombilla
En todo el Cono Sur se reconoce al tereré como la bebida del Paraguay. En la Argentina se bebe el "mate", que consiste en el mate tradicional, con agua caliente, y en algunas regiones luego de cada cebada se le suele adicionar al mate una cucharita de azúcar; aunque esto último es considerado sacrilegio por ciertos puristas. También en ciertas regiones de Argentina (Noreste principalmente) se bebe el "Mate de leche", que se ceba con leche caliente en vez de agua, esta última como una variante para los niños. En Uruguay sólo agua caliente, sin azúcar. En Paraguay, el mate se hace principalmente con yuyos (anís u otros) y es amargo, el mate dulce que también beben es el mate con leche y coco, como suplemento de la yerba. Existe también otro tipo de mate, el mate con el mosto caliente, que es dulce. En Bolivia se bebe en todo el "Gran Chaco".

Utilización

La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.

El cebador generalmente es el pahague (se pronuncia "pajagüé"), la persona menor del grupo, aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia.

Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.

El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche: no existe un horario para su consumo.

Los “remedios refrescantes” (en guaraní pohâro’ÿsã, “remedios yuyos” o hierbas refrescantes) que se mezclan para formar una infusión completa fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero de preferencia de palo santo, al jarro de agua que luego se verterá en porciones dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida igual (de lo contrario el sabor se iría “lavando”). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana, es de creencia popular que en otro horario éstos pueden ser dañinos para la salud. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los beneficios de cada planta medicinal y recomiendan la variedad y dosis a consumir.

Costumbres

El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento paraguaya, aunque existen las variantes regionales sobre su preparado y formas de consumo.

Por ejemplo el “tereré ruso”, que es popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapua, adonde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff), quienes exiliados de su patria fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja y le agregan algunos aditivos a la misma yerba de la guampa.

El tereré es ideal en épocas de calor, en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).

En guaraní, los paraguayos llaman tererérupá (literalmente ‘cama [o nido] del tereré’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las diez): se trata algún bocadillo para que el agua fría no “golpee” el estómago.

En Paraguay el tereré tiene un sentido tradicional, medicinal y hasta ceremonial. Es un simbolo de amistad.

3 comentarios:

Los Marge dijo...

Bueno, podemos hacer una cosa, en invierno tomamos mate (sin azúcar) y en verano tereré, yo lo tomé con jugo de naranja, porque mi vecina era misionera y parte de su familia paraguaya.
Te recomiendo que guardes el texto y lo comiences a traducir al francés. En las clases de francés siempre nos mandan a hacer una presentación power point (esta gente adora el p.p!)y en mi caso hablé del mate y llevé todos los que tengo en mi colección mas los otros implementos y mi marido hizo lo mismo en su clase de inglés. Les da mucha curiosidad a los québécoises esta "tisane", algunos se animan a probar otros no.
Saludos
Alejandra

Nata dijo...

Muy buena tu explicacion. Creo que no se te escapo ningun detalle. Gracias por la info.

Paola Bianchi dijo...

Hola Irmi!, tanto tiempo!!!
Bueno, viste que yo soy de Misiones... allá el tradicional tereré es con limonada.
Igual para matar el calor la gente le pone lo que encuentra, pero siempre con jugo.
Dicen que el tereré "de agua" es exclusividad del Paraguay... jajaja
Igualmente estamos tan cerca que somos consumidores fieles de las cosas más típicas del Paraguay: chipitas, sopas paraguayas, tereré, entre otros (y a mi me encanta!!!)

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!