... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 11 de diciembre de 2007

Aires Navideños

Si bien en los negocios y en el centro de la ciudad ya se empezó a adornar con motivos navideños a mediados de noviembre, es costumbre en Paraguay que los arreglos de las casas se hagan después de la fiesta de la Virgen de Caacupé, la Inmaculada, el 8 de diciembre, es como si esa fiesta marcara el inicio de la temporada navideña en vez de regirse por el calendario religioso del adviento propiamente dicho.
En fin, siguiendo la costumbre, esta semana procedemos a engalanar nuestra casita con lo tradicional: luces de colores, el árbol de Navidad, el Pesebre (o Nacimiento) y luces de colores. Ah, olvidaba las luces de colores... ¿mencioné las luces de colores? Es que TODO, absolutamente todo, se llena de ellas hasta embriagar la vista y el ánimo, dejando esa sensación festiva por todas partes.
Esta será probablemente la última Navidad Paraguaya con aroma a flor de coco que pasaremos en largo tiempo... y ahora que recuerdo
Nos falta aún la flor de coco, su perfume ha endulzado nuestras Navidades desde que tuvimos uso de razón. El olor a flor de coco en el aire automáticamente me trasporta a la Navidad, a mi infancia, a mi familia y, en los últimos años, a mis hijas.
Incluso tenemos un villancico que hace referencia a la Navidad del Paraguay y a la flor de coco. Se hizo muy conocido en versión de "Los 3 Sudamericanos".
Pueden disfrutarlo haciendo click en la imagen:
Y la letra es ésta:

Navidad del Paraguay

Navidad de flor de coco,
Navidad del Paraguay

Ya está el pesebre adornado
el Niño en su lecho está,
la Virgen vela su sueño,
su sueño de eternidad

Los ángeles cantan ¡Gloria!,
las estrellas brillan más,
el jazmín pone su aroma,
la luna su claridad

Navidad de flor de coco,
Navidad del Paraguay

No te olvides Niño mío
de poner en su lugar
los Reyes y los tesoros,
y la Estrella de la Paz

El burrito, la vaquita,
la ovejita, el picaflor,
y sobre todo, alma mía,
pon todo tu corazón!

Navidad de flor de coco,
Navidad del Paraguay


Letra: Mercedes Jané
Música: Esteban Morábito

5 comentarios:

Nata dijo...

¡¡¡QUE EMOCION!!! Una de las cosas que me encanta es como decoran todo en Paraguay para estas fiestas, es como que cada uno pone lo mejor que tiene y todo el esmero para darle la bienvenida al niño Jesús. Gracias por el premio.

Los Marge dijo...

Yo recuerdo mis navidades con olor a jazmín por todos lados, este año vuelvo de visita y me compraré una plantación! para irme con la nariz impregnada de su perfume hasta que regrese.
No conozco el olor a flor de coco.
Irmi, en mi blog al costado, esta el blog de passion-photo (fotos de Sherbrooke todos los días) y hay muchas de adornos de navidad a la Sherbrookoise.
Saludos
Alejandra

Irmi dijo...

Si existiera una forma de tomar los perfumes y aromas para almacenarlos cerca nuestro y poder percibirlos todos los días y en todo lugar! Para poder compartirlos con los seres queridos, para poder hacer comprender de qué es que uno habla cuando se refiere a ellos!
Lastimosamente yo no tengo el arte de la perfumería, no sé extraer los exquisitos aceites que producen estos olores y que hacen que un sentido tan poco valorado como es el olfato sea tan importante a la hora de estimular un recuerdo tan caro a los sentimientos.
El olor a flor a coco es un manto suave y dulzón que impregna el aire paraguayo durante el día a todo lo largo de diciembre y hasta comienzos de enero. Pero no es cualquier coco, es el "mbokaja", el de frutas pequeñas, del cual se extrae aceite para alimentación y fabricación de productos varios, entre ellos jabones y otros.
Otro olor que me gustaría llevar es, al igual que Alejandra, el de los jazmines blancos florecidos, como los que tengo en mi ventana y perfuman mis tardes, también el de las madreselvas, los resedás, los azahares y tantos más.
Supongo que algunos de ellos los podré encontrar en la nórdica primavera canadiense... pero ya no perfumarán nuestro diciembre ni nuestras tardes y menos aún, nuestra Navidad.

Hector Javier dijo...

Estamos ya en visperas de Navidad y que emocion escuchar esta musica y recordar las navidades de mi niñez,me trae muy bueno recuerdos y toda la preparacion que prevé a la Navidad de mi familia, el Clericó, chipa guazu y sopa paraguaya.
Hoy tan lejos de mi querida tierra Paraguay y mi bella ciudad Asuncion,recordar estos olores es indescriptible.
Gracias por hacerme acordar todo eso.

pinkyta dijo...

y si... a los que estamos lejos, en la Navidad nos falta el olor de la flor de coco para que sea completa!!!! Feliz Navidad a todos los que la pasamos lejos de casa!!!! :)

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!