... y reinventarse en Sherbrooke

jueves, 1 de noviembre de 2007

Supervivencia

Tengo 5 laburos.
Sí, ¡¡¡5!!! y no son exageraciones.

Dos de ellos son de docencia universitaria, en la cual trabajo desde hace 7 años. Como las clases terminan entre el 16 y el 30 de noviembre, estoy finalizando mi labor. Allí ya saben que no volveré a iniciar el próximo año lectivo.

El tercero es para una ONG para la cual trabajo en proyectos de salud desde hace 3 años y con la cual finalizo contrato el 30 de noviembre.

El cuarto es asistencial, en un hospital público, desde hace 10 años. Allí la jefa del servicio sabía de mis planes desde que comencé el proceso y gentilmente me ha recordado que si no utilizo mis vacaciones, simplemente las perderé. Mañana 2 de noviembre comenzaré mis vacaciones por 30 días y probablemente pida un permiso después de las vacaciones para presentar finalmente mi renuncia. Eso significa que ESTA TARDE FUE LA ÚLTIMA en mi ejercicio médico hasta quien sabe cuándo lo pueda volver a ejercer en Québec... si lo logro, dicho sea de paso.

El quinto... ése es el trabajo que amo y odio. Es al que dí todo y que me ha dado más satisfacciones, pero también el que me ha dado más estrés, más insomnio y más tiempo fuera de casa que todos los demás. Son 9 años trabajando para y por la Salud Pública, con funciones varias.

Allí avisé hace exactamente 13 meses que este año 2007 sería el último que me tendrían.
Allí recibí una oleada de comentarios maliciosos y envidiosos, hasta hubo quien aseguraba que "de buena fuente SÉ que ella no va a ninguna parte!!"
Allí también recibí mucho apoyo de algunas compañeras que son mis amigas de verdad.
Allí algunos se disgustan ahora porque ya no estaré, como si fuera que no les hubiera dicho nada con anterioridad.
Allí presenté ayer el preaviso informal de renuncia y presentaré el formal el 29 de este mes.
Allí pedí mis vacaciones para diciembre, porque si no salgo no me las pagan sino que me las "comen".
Allí el jefe quedó con la boca abierta sin decir palabra.
Allí se decidió un viaje al Chaco para "culminar mis deberes" este mes.

Referencias:
.Ruta pavimentada
.Ruta no pavimentada
.Parques Nacionales

A- Defensores del Chaco 780.000 has.
B- Tte. A. Enciso 40.000 has.
C- Tinfunqué 280.000 has








SENATUR - Secretaría de Turismo de Paraguay

Para allá partiré en dos semanas a más tardar, al departamento de Boquerón, a más de 800 Km de Asunción.

Y aquí, ahora, tengo unas náuseas terribles y un sentimiento de culpa que me oprime el pecho, pero las lágrimas se niegan a salir, quizás porque la ansiedad y las expectativas en torno a la migración superan todos los otros sentimientos.
Es lo que dije a un colega esta tarde al despedirnos: "el instinto de supervivencia supera ampliamente al sentimiento de culpa, lo siento".
¡Viva la supervivencia! El Chaco me la pondrá a prueba una vez más...

11 comentarios:

Los Marge dijo...

Hay, hay, hay por qué me encontré con alguien que hacía cosas tan parecidas a mí? Salvando las incumbencias del título, fui docente universitaria, trabajé en el hospital y en salud pública (no todo tan a la vez como vos) y te puedo decir que:
-no sentí culpa
-extraño mis alumnos y dar clase
-tengo la esperanza poder dar clases de algo en un futuro.
- sigo de alguna manera ayudando a mis colegas compatriotas a través de Internet, a organizar jornadas o congresos virtuales, escribiendo o pasando artículos y traduciéndolos para el área de enfermería, etc. Muchas cosas se pueden seguir haciendo desde aquí, si uno tiene ganas.
Creo que con tu tenacidad y tu poder de trabajo (aquí es inconcebible tener tantos trabajos juntos!) vas a llegar lejos.
Eso si, EMPIEZA A BAJAR UN CAMBIO! (expresión argentina que quiere decir que desaceleres)

Arturo dijo...

Como ya te lo comento Nelson.

Aqui se toman su tiempo para organizar todo, decidir todo y hacer todo.

Debes llegar con la idea de ser paciente, en muchas actividades si se te pasa la fecha establecida tienes que esperar, semanas o meses.

Te doy un ejemplo concreto.

Cuando llegamos e invitaron a mi hijo a una fiesta infantil, le mandaron con casi dos meses de anticipacion su invitacion por CORREO!!
La hora de inicio y final es precisa y los padres no se pueden quedar.
Yo llegue media hora despues y mi hijo era el ultimo y la mama estaba molesta por haberlo dejado tan TARDE!!

En otra ocasion se hizo muy amigo de un ni&o y cuando se entero que iba a ser su cumplea&os y no lo habia invitado le reclamo y el otro ni&o le dijo: 'ya le dije a mi mama que tu eres mi mejor amigo pero hace dos meses no nos llevabamos y como ya mandamos las invitaciones hace mucho ya no te puedo invitar aunque yo se lo pedi a mi mama'.

Puedes creerlo?

Ese ni&o no pudo invitar a su mejor amigo porque dos meses antes no estaba en la lista.

No pasa siempre asi, pero en Mexico esto seria impensable!

El mismo dia te llegan a casa invitados que nunca habias contemplado y siempre son bienvenidos.

Lo mismo para las contrataciones, son procesos muy largos.

Es una forma de pensar y actuar diferente.
Nosotros lo hacemos todo con mucha improvisacion y al bote-pronto, aqui si no esta planeado con suficiente tiempo, no existe.


Saludos
Arturo

Adriana dijo...

Hola!, veo que andamos casi que en la misma etapa de cerrando capitulos en nuestros paises. Es fuerte, pero hay que seguir adelante. Mucha suerte!!!

Hector Torres dijo...

WOW!!!!
AIYOI!!!
TABARNAK!!!!

Con solo oir tantos trabajos ya me fatigue UFFF!.

Asi es, no lo creen hasta que les dices BYE!!, y entonces vienen los reclamos, pero te soy sincero, yo no senti ninguna culpa, y menos cuando hubo ese tipo de reclamos. Esos reclamos reforzaron mas mi deseo de emigrar.

Esa energia (aunque sea negativa) debes canalizarla y utilizarla para la ardua tarea que viene. Se que lo sabras hacer y que eso te ayudara, conmigo funciono.

Un abrazo.

Irmi dijo...

Hola Alejandra!
Tenés razón, nuestros "antecedentes personales" de la historia clínica son bien parecidos, jajaja ;)
Y sí, totalmente de acuerdo en empezar a bajar las revoluciones, hoy mismo aprovecho mi primer día de vacaciones y voy al gym a desestresarme porque las nauseas ya no las aguanto ni con tecito de tilo y boldo.

Arturo:
¡No puedo aceptar que no hayan invitado a tu niño a pesar de ser mejores amigos! ¿Es que la espontaneidad y las demostraciones de afectividad no son bienvenidas? Sabía que no son la regla, pero no pensé que estarían proscritas!!
Disculpa, es que creo que los niños son niños y deben seguir siéndolo todo el tiempo que puedan.

Adriana:
La verdad es que vas más adelantada, yo aún no he sido convencida por la insistencia de mi gordito para sentarme a mirar qué llevar y qué dejar o tirar. Ahora que estaré más libre empezaré recién esa tortura siberiana. Éxitos también para tí!!

Héctor:
La culpa es por sobre todo por los enfermos que sé que quedan casi abandonados. En mi país somos muy pocos los médicos en mi especialidad, y ahora mismo en el hospital donde trabajaba no queda ninguno (yo era la única!!). En cuanto a la institución, NO, no hay culpa alguna ya que trabajé con ahínco, con cariño y con la mejor de las voluntades. Siempre puse todo de mí misma, ya que tengo la felicidad de trabajar en lo que siempre soñé, desde que era pequeñita. Mi vocación, como le dicen, siempre fue la medicina. Y no me arrepiento en absoluto!

Gus dijo...

Eso es lo bueno de empezar de nuevo y de tener ya conocidos aquí te estamos esperando para lo que mande :))

Arturo dijo...

Irmi,
otro ejemplo sobre la forma de ser que implica planeacion y largo plazo y la nuestra de 'en este momento'.

Nosotros no trajimos nuestros muebles, cuando empezamos a comprar los nuevos y seleccionabamos algun modelo en la mueblerias nos decian, "muy bien, se lo podemos entregar en 3 meses."
What!!
"es que hay que enviar el pedido a la fabrica".

Manejan un inventario muy bajo.

y cuando les deciamos, "que no nos puede verte ESTE que esta AQUI y mandarnoslo este fin de semana?"

Se les cae el sistema, no saben que responder.

A menos que vayas a IKEA y sales el mismo dia con tus palitos para armar.

Eso hice con mis libreros y funciono muy bien, pero no todo lo vas a comprear en IKEA.

Saludos
Arturo

Irmi dijo...

Qué bárbaro!!! 3 meses por un mueble mandado a hacer???
Como te habrás dado cuenta, Arturo, soy tal cual dijo Alejandra, una acelerada. No soy atolondrada, no, reflexiono bastante sobre todo, pero sí que estoy acostumbrada a hacer los informes "para ayer" como dice mi jefe y a dormir 4 a 5 horas por día como máximo.
Creo que bajar de revoluciones no será suficiente... Necesitaré psicoterapia!!! (o "soco"terapia quien sabe, jajaja)

PD:
"SOCO": golpe de puño, puñetazo.

Irmi dijo...

PD 2: la socoterapia para mí consiste en darle golpes a algo más, (almohadas, lo que sea, jaja)

Malú dijo...

y no pueden ir viendo tus amigos los pedidos para un 4 y medio normal, como camas o mesa o sofás? Ya que están allá, están todos a mano, y son tan amables... qué chance hay?

Irmi dijo...

Jajajaja, no te preocupes Luz, eso no es lo que me apura. Los muebles los iremos viendo en función de las necesidades y del espacio con que contemos en el apartamento donde nos quedemos, así que por ahora lo importante es lo del apto.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!